• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Sin categoría

Madrid organiza este verano más de 100 actividades medioambientales gratuitas para todas las edades

Gacetín Madrid 25 julio, 2024
25 julio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
762

La Comunidad de Madrid ofrece los fines de semana de julio, agosto y septiembre más de 100 actividades medioambientales gratuitas para acercar la naturaleza a los ciudadanos y garantizar su conservación. Son propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), así como en los cuatro de atención a visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG): La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle de El Paular y Peñalara.

Las diferentes actividades son aptas para todos los públicos y se pueden realizar de manera individual o en grupo. Están dirigidas por un educador ambiental, que se encarga de dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna, y concienciar sobre la importancia de preservar el patrimonio natural.

Se han diseñado visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas, que se desarrollarán en los centros: Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca (Leganés), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), Bosque Sur (Fuenlabrada), El Águila (Chapinería), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid) y el Valle del Lozoya (Guadarrama), muchos incluidos en la Red Natura 2000.

Las actividades requieren inscripción previa en cada centro, cuya información aparece en la web Centros de Educación Ambiental, indicando el horario, la edad aconsejable, recorrido, número de participantes y, en caso necesario, cómo obtener la autorización de acceso al lugar. La red de centros, por los que han pasado más de cinco millones de personas en estos 26 años de funcionamiento, destaca por sus numerosos programas educativos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El CEA Hayedo de Montejo llevará a cabo, el domingo 4 de agosto, un recorrido guiado por Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Prádena del Rincón, para conocer las señas de identidad y tradiciones centenarias de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Todos los fines de semana habrá talleres y actividades para todos los públicos, como la prevista el 11 de agosto para conocer el mundo de los insectos.

El Arboreto Luis Ceballos organizará el 27 de julio una visita a las infraestructuras relacionadas con el uso responsable del agua y también se utilizará este elemento el 4 de agosto en una divertida yincana. El 15 de agosto los técnicos medioambientales explicarán qué animales nocturnos pueblan la zona: habrá rutas por el monte Abantos y otras iniciativas para conocer la biodiversidad, con especial atención a los frutos silvestres, las aves, mariposas, insectos o anfibios de la zona.

Rutas en bicicleta

En el espacio del Caserío de Henares se podrá participar el 11 de agosto en una curiosa explicación de productos de limpieza libres de tóxicos. El 25 de agosto, además de visitar el huerto colectivo, los interesados podrán conocer las diferentes semillas que se pueden preparar para el otoño.

En El Campillo se celebrará el 3 de agosto una ruta en bicicleta por Arco Verde, el gran corredor medioambiental que conecta ya 17 municipios con los tres Parques Regionales de la región. Y el 31 de agosto, una yincana para conocer las especies invasoras y el problema que generan en la naturaleza.

En centro Valle del Lozoya destacan dos exposiciones: Artelocal, con artistas profesionales y aficionados de la Sierra Norte, y la muestra fotográfica de Sergio Llorente Chico, educador ambiental que ha recogido imágenes de algunas de las especies zoológicas más sorprendentes de la Laguna de El Campillo.

EL CEA El Águila (Chapinería) tendrá talleres para descubrir plantas aromáticas, hacer jabón o cuidar un jardín; huertos participativos y una curiosa muestra sobre los residuos metabólicos fundamentales para la vida organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En Bosque Sur habrá el 28 de julio una charla sobre la influencia de la luna en los cultivos hortelanos. Además, estará abierta hasta septiembre una exposición sobre los ecosistemas de la zona y fotografías de los huertos de ocio que cultivan particulares desde 1987. El CEA Polvoranca animará a descubrir las aves del entorno el 1 de septiembre, así como a conocer las relaciones entre los seres vivos como la simbiosis, el parasitismo o la depredación, el 14 de septiembre.

Por su parte, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama publica en su página web diferentes opciones de rutas, consejos para la organización de la visita y la programación de actividades.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid celebra el tercer aniversario del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco
siguiente noticias
Caen nueve bandas criminales dedicadas al robo violento de relojes de lujo

Te puede interesar

Gran despliegue de seguridad este martes por el...

13 abril, 2026

Manifestación este domingo contra la «privatización» de la...

11 abril, 2026

Detenido en Madrid por estafar a jóvenes futbolistas...

10 abril, 2026

Sube el paro en Madrid por tercer mes...

6 abril, 2026

La procesión de Jesús de Medinaceli recorre el...

3 abril, 2026

Sorprenden a un joven con un kilo de...

4 marzo, 2026

Madrid celebra el Día Internacional del Cocido: el...

26 febrero, 2026

Almeida y la Alegre Cofradía del Entierro de...

18 febrero, 2026

Madrid estrena la 6ª Ruta de la Sardina...

16 febrero, 2026

Nuevo cierre del túnel y la estación de...

6 febrero, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión