Noticias » Ciencia y tecnología » El científico español Carlos Lado recibe el premio Frank Bisby por su contribución al Catálogo de la Vida

El científico español Carlos Lado recibe el premio Frank Bisby por su contribución al Catálogo de la Vida

Gacetín Madrid





El premio Frank Bisby se entrega cada dos años y reconoce el trabajo de investigadores que enriquecen con su labor el Catálogo de la Vida y contribuyen a conocer mejor la biodiversidad del planeta

El científico español Carlos Lado, que desarrolla su labor investigadora en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, ha sido galardonado con el premio Frank Bisby 2016, que concede cada dos años la organización Species 2000 dedicada al estudio y custodia de las bases de datos taxonómicas de todos los organismos del planeta. El premio le ha sido otorgado por crear y mantener la primera base de datos mundial sobre la nomenclatura de Eumycetozoa, un grupo de microorganismos intermedio entre hongos y protozoos, y, además, según el jurado que ha otorgado el galardón, por su “sobresaliente contribución y apoyo continuo al Catálogo de la Vida”, el índice más completo de todas las especies de la tierra elaborado por la comunidad taxonómica.

Carlos Lado ha mostrado su satisfacción por esta concesión, ya que premia el trabajo de su equipo y sobre todo porque este reconocimiento llega de sus propios colegas, ya que el premio se concede a partir de las propuestas que realizan investigadores de todo el mundo y la nominación debe ser aprobada por el Consejo de Species 2000.

El premio Frank Bisby lleva el nombre de este botánico y profesor de la Universidad de Reading (Reino Unido), que falleció inesperadamente en 2011, y que estaba considerado una autoridad mundial en la informática de la biodiversidad. Fue uno de los impulsores del Catálogo de la Vida, que se presentó en la Convención de la Diversidad Biológica en Nairobi (Kenia) en el marco del Año de la Biodiversidad. Dicho catálogo es la colección más completa de la biodiversidad del planeta y en su edición de 2016 cuenta con más de 1,6 millones de especies.

Carlos Lado es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y miembro del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico, Madrid. Su trabajo se ha centrado, durante los últimos 20 años, en la biosistemática de Myxomycetes (Eumycetozoa), con interés en la taxonomía, ecología y distribución de estos organismos en el Neotrópico. Ha realizado trabajos sobre biodiversidad de Myxomycetes en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Madagascar, México, Namibia, y ahora en Perú. En la actualidad mantiene la primera base de datos mundial sobre la nomenclatural de Eumycetozoos y ha sido co-investigador principal del proyecto “Planetary Biodiversity of Eumycetozoa” financiado por la NSF (USA).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.