[yop_poll id=»3″]
13 junio, 2016
Con un gol al comienzo de la segunda parte y otro en el último minuto, la selección Madrid Sub-16 femenina ha caido en la final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha disputado este fin de semana en Torremolinos (Málaga).
Se mantiene así la alternancia en la hegemonia de estas dos selecciones en los últimos cuatro años, ya que Madrid fue campeona en 2013 y 2015 y Cataluña, en 2014 y 2016. Hace un año, Madrid se imponía en la final a las catalanas.
La selección madrileña, dirigida por Yasmina Rincón, auxiliada tecnicmaente por Goyo Guerrero y Roberto Rodríguez ‘Rodri’, se clasificó el pasado viernes a la final tras superar a País Vasco en el lanzamiento de penaltis tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Hoy, y jugandose ambos equipos con mucho respeto, ha estado más acertado el combinado catalán en la segunda parte, aunque Madrid ha tenido alguna que otra opción para empataar. El marcador favorable con el que han afrontado las catalanas la segunda mitad ha sido clave en su éxito.
Después de este resultado, la Real Federación de Fútbol de Madrid culmina una temporada muy brillante con tres campeonatos de España con las selecciones Sub-18 y Sub-16 masculinas, y la Sub-12 femenina, un subcampeonato, el de la Sub-16 femenina de hoy, y el tercer puesto de la Sub-12 masculina, con trofeo de Juego Limpio incluido.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS SUB-16 FEMENINAS
FASE FINAL – TORREMOLINOS
SEMIFINALES
Viernes, 10 de junio
MADRID – País Vasco 1-1 (Madrid gana 4-2 por penaltis) – Gol de Marina Serrano
Cataluña – Asturias 4-0
FINAL
Domingo, 10 de junio
MADRID – CATALUÑA 0-2
El fuego se ha originado a las 09.45 horas en la calle Puerto Alto, en el distrito de Puente de Vallecas, en una vivienda de 40 metros cuadrados que se encuentra en el primer piso de una corrala.
La alcaldesa en funciones y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha acudido al Hospital La Paz y al Gregorio Marañón para visitar a la familia que ha resultado herida muy grave este domingo por un incendio en su vivienda de Puente de Vallecas.
“El Ayuntamiento de Madrid quiere estar al lado de esta familia, cuyos cuatro miembros están siendo atendidos por las mejores manos. Han perdido todo y toda su vivienda. Por ello, se ha puesto en marcha el dispositivo del Samur Social para prestarles todas las atenciones que necesiten”, ha explicado Marta Higueras a la salida de los hospitales madrileños.
El fuego se ha originado a las 09.45 horas aproximadamente en la calle Puerto Alto, 12, en una vivienda del primer piso de una corrala. El incidente se ha producido en la sala de estar, a la entrada de la vivienda, en la que se encontraban los cuatro miembros de una misma familia: los padres y dos hijos menores, un niño de tres años y la niña de 12.
La madre y el niño se encuentran ingresados con pronóstico muy grave, por inhalación de humo, y la hija, con quemaduras en la mitad de su cuerpo, en estado grave. El padre permanece leve en el Hospital La Paz, donde también están ingresadas la madre y la niña. El menor permanece en el Hospital Gregorio Marañón.
Por su parte el concejal presidente de Puente de Vallecas, Paco Pérez, se ha trasladado tan pronto como ha sido posible al lugar del suceso, que se ha debido a causas fortuitas. La vivienda era propiedad de Bankia, se regularizó y el Ayuntamiento de Madrid evitó el desahucio de la familia, que permanecía en la residencia en régimen de alquiler.
Bomberos de Madrid no han detectado daños serios en el inmueble, ni en los colindantes. Aún así se ha ofrecido a los vecinos de las plantas inferiores al piso incendiado pernoctar fuera de su casa, ya que el agua para apagar el incendio ha calado en alguna medida sus pisos. Los vecinos han decidido permanecer en sus viviendas. Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento se personarán mañana en el edificio.
Higueras se ha desplazado como alcaldesa en funciones, dado que la primera edil, Manuela Carmena, se encuentra en Lima donde va a presidir hoy lunes y mañana martes la reunión de la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI)
De este modo la EMT se ha cercado más a los madrileños y les ha mostrado la realidad de una empresa que gestiona 1.915 autobuses y 1,5 millones de viajeros al día
Circularon por el Madrid de los años 50, 60 y 70. Fueron testigos de la Transición y a partir de los 90 empezaron a moverse con combustibles más eficientes. Los autobuses madrileños han salido del museo de la EMT (Empresa Municipal de Transporte) para presumir de ser joyas históricas, precisamente en el paseo del Prado, una calle que años ha la recorrieron y que ahora, uno de sus tramos, les ha dejado su espacio para disfrute de los madrileños.
Es Pasea Madrid que ha acogido este domingo 12 de junio, la jornada “Sube a la historia de Madrid”, a la que ha asistido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) Álvaro Hernández Heredia, junto a todos los ciudadanos que han querido disfrutar de juegos, actividades y una exposición de autobuses antiguos. “Una idea de apertura y exhibición que se dedica a la memoria e historia del transporte público de la ciudad”, ha dicho Sabanés.
Inés Sabanés ha destacado como la EMT “ha transcurrido siempre en función del modelo de ciudad y su desarrollo. “Queremos -ha dicho- que se mantenga muy vivo el vinculo con la ciudad y que sus distintas etapas cuadren y encajen con su evolución y su futuro” “Nuestro deseo –ha señalado- es seguir impulsando y trabajando en esta línea, incorporando innovación, tecnología y mejores capacidades junto a nuevos vehículos, de forma que todo acompase a un mismo modelo de ciudad y, en esto la EMT y el transporte público juegan un papel fundamental”.
Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Hernández Heredia, ha explicado como “la EMT ha sacado a la calle todo su material histórico para acercarse a la ciudadanía y que lo relacione con algún momento de sus vidas, rememorando cómo eran los autobuses y el transporte público de antes y cómo ha ido evolucionando en todos estos años”. Esta iniciativa ha tenido lugar dentro de la semana “EMT hace Madrid”, un amplio programa de actividades abiertas a los vecinos que, hasta hoy domingo ha mostrado la cara menos conocida de la empresa municipal.
Una empresa que ya cuenta con un museo dedicado a los autobuses urbanos y a la historia del transporte público de superficie en la capital, tras una década de duro trabajo de recuperación. Está ubicado en el antiguo Taller General de la EMT en las cocheras de Fuencarral. Como principal elemento expositivo el museo alberga la colección de vehículos históricos de la EMT, compuesta por 26 unidades; asimismo, incluye otros elementos de interés histórico como la propia nave donde se ubica y sus instalaciones anexas (ejemplo prototípico de la arquitectura industrial de las décadas de 1950 y 1960); maquinaria; motores y piezas mecánicas; mobiliario; maquetas; paradas y marquesinas; asientos de autobús y tranvías; fotografías; fondo documental; uniformes; chapas y placas identificativas y otros complementos propios de empleados de la EMT (fundamentalmente, conductores, inspectores y cobradores); billetes y otros títulos de transportes, planos y mapas.
Auténticas “Joyas” del transporte
Entre los autobuses históricos preservados, destacan algunas ‘joyas’ como los modelos de dos pisos: el Guy Arab (de 1948) y el Leyland Titan (de 1957). También se encuentra el primer autobús articulado de Madrid (el Pegaso 6035-A, de 1966) y diferentes modelos emblemáticos de las décadas de 1970 y 1980 (por ejemplo, un Pegaso Sava 5720, que fue el primer microbús de la EMT; un Pegaso 6050, modelo con el que la flota de la EMT cambió al color rojo allá por 1974; o un a Pegaso 6038). También se hallan en el museo modelos más recientes, que supusieron hitos tecnológicos para la EMT y para Madrid en la década de 1990: el primer bus propulsado por GNC (gas natural); el primer bus propulsado por pila de hidrógeno; el primer bus de piso bajo; el primer microbús de propulsión híbrida.
El museo se completa con una amplia muestra de fotografías históricas y con una exposición sobre la evolución de los sistemas de billetaje en el transporte público madrileño desde el nacimiento de éste en el año 1871. Esta exposición ha sido cedida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. De este modo, la EMT se acerca a los madrileños y les muestra la realidad de una empresa que gestiona 1.915 autobuses y 1,5 millones de viajeros al día, para que se entienda la importancia y dificultad de esta tarea y la relevancia del servicio que presta esta empresa municipal a la ciudad.
Los agentes tutores auditarán los centros escolares que se adhieran al plan y , en función de los resultados, podrán obtener la distinción “Zona libre de acoso” que podrán exhibir en el exterior de las instalaciones.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Servicio de Agente Tutor de Policía Municipal de Madrid, prepara un plan para luchar contra el acoso escolar en la ciudad de Madrid. Su objetivo general es prevenir y atajar este problema a través de un proyecto integral que involucre tanto la administración pública como todos los agentes que forman parte de la comunidad escolar.
La acciones que contempla el proyecto están fundamentalmente dirigidas a sensibilizar a la llamada “mayoría silenciosa”, es decir, todas esas personas (alumnado sobre todo, pero también progenitores y profesorado) que son conscientes de que se está produciendo acoso escolar y no hacen nada para evitarlo, ni siquiera informar.
Entre las acciones que incluye el plan, destacan la impartición de charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso en centros educativos o juveniles; la creación de una red de lucha contra el acoso escolar en el que el protagonismo recaiga sobre los propios menores; el establecimiento de pruebas de detección de acoso dirigidos a estudiantes, profesores, madres y padres; y la puesta en marcha de acciones específicas dirigidas al acosador y a sus progenitores.
Distinción “Zona libre de acoso”
Además, los agentes tutores auditarán los centros escolares que se adhieran al plan y, en función de los resultados, podrán obtener la distinción “Zona libre de acoso” que podrán exhibir en el exterior de las instalaciones. Esa distinción indicará públicamente que se trata de un centro educativo comprometido activamente en la lucha contra el acoso.
La auditoría incluye la revisión de múltiples aspectos relativos a la prevención del acoso escolar a través de test de detección y otras pruebas que se realizarán al alumnado, al profesorado y aquellas madres y padres que lo deseen.
El hecho de declarar una zona como libre de acoso no implicará que no se estén dando ni se vayan a dar casos de acoso en el centro, pero sí, que de localizarse alguno, se pondrían en marcha todos los mecanismos internos y externos si fuera preciso, para tomar medidas lo antes posible. Asimismo, la declaración de zona libre de acoso puede ser respecto de la totalidad del centro o en determinados casos, respecto de aulas concretas.
La puesta en marcha de este plan municipal de lucha contra el acoso está prevista para el próximo curso escolar 2016-2017.
Servicio de agentes Tutores de Policía Municipal
Los agentes tutores de Policía Municipal de Madrid llevan prestando servicio desde hace 15 años como una unidad especializada en menores de edad. El enfoque de su actividad es siempre preventivo y complementario de la acción policial más que de intervención.
En este sentido, desde Policía Municipal de Madrid se ha buscado siempre a través de los agentes tutores, la interlocución continua con otros organismos, instituciones y con todos los miembros de la comunidad escolar, desde un marcado enfoque preventivo y colaborativo, además de la función policial tradicional en protección y en reforma del menor infractor.
La lucha contra el acoso escolar es uno de los principales objetivos del Servicio de Agentes Tutores de Policía Municipal de Madrid.
Así, además de la intervención policial en los casos de acoso escolar declarados o denunciados, desde Policía Municipal de Madrid se han impartido numerosas charlas en centros educativos y juveniles sobre concienciación en materia de acoso escolar, “ciberacoso”, riesgos de internet y prevención de violencia de género entre jóvenes y adolescentes.
Ahora con este plan contra el acoso escolar, desde la Policía Municipal de Madrid se quiere dar un paso más para atajar este problema que afecta a numerosos centros educativos.