Comienza el proceso de participación ciudadana en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

El  proyecto de rehabilitación y futuro uso del Mercado de Legazpi tiene como objetivo dar respuesta a varias necesidades: las carencias dotacionales del distrito, la demanda de espacios de gestión ciudadana y la necesidad de oficinas para la administración pública. Todo ello con la voluntad de resaltar y conservar el gran valor patrimonial del edificio, su singularidad como espacio público y su importancia como punto de conexión de los distritos de Arganzuela y de Usera. A partir del 23 de abril se inicia el proceso para conocerlo por dentro y para seguir definiendo este proyecto con la participación de todos los vecinos y vecinas.

Vista aérea de la zona, anterior a la finalización del parque Madrid Río
Vista aérea de la zona, anterior a la finalización del parque Madrid Río

Las transformaciones sociales de los últimos años hacen especialmente relevantes los modos que tenemos de participar en los procesos urbanos. La imbricación de los espacios de encuentro, las tecnologías digitales asociadas a las nuevas políticas de transparencia y una ciudadanía activa que quiere formar parte de la toma de decisiones públicas hacen del momento un tiempo propicio para promover nuevos procesos de participación, diseño, y gestión de espacios híbridos, entre ciudadanía, técnicos y administración pública.

El Ayuntamiento de Madrid continúa con este proceso su línea estratégica de abrir a la participación ciudadana decisiones importantes sobre el futuro de la ciudad que queremos.

La metodología propuesta para el proceso del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi asume las diferentes visiones existentes como el mejor modo de hacer emerger propuestas e ideas para el proyecto de remodelación del Mercado.

Maqueta del proyecto
Maqueta del proyecto

Al proceso están invitados diferentes agentes: desde representantes políticos y técnicos de la administración, diferentes profesionales especializados como arquitectos, urbanistas, sociólogos, etc. hasta asociaciones y movimientos o vecinos y vecinas en general. El objetivo es construir espacios de diálogo entre diferentes conocimientos, expertos o ciudadanos, para alcanzar soluciones más innovadoras e integradoras.

Las actividades se alargarán hasta el mes de septiembre, divididas en dos fases con objetivos diferenciados: una primera dedicada a la reflexión general sobre el proyecto arquitectónico y sus implicaciones en la ciudad, y una más específica sobre los modos de gobernanza y convivencia de un espacio complejo y multifuncional como el que se pretende desarrollar en este edificio público.

Además de en los encuentros presenciales, el proceso puede seguirse a través de la web www.mercadolegazpi.es.

 

Primeras citas del proceso en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi
Primeras citas del proceso en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

Deja un comentario