Entrevista | Nino Torre: “Susana Díaz tiene la capacidad para devolver ese espíritu ganador al PSOE”

Actualmente el Partido Socialista Obrero Español se encuentra en una etapa convulsa, inmerso en plena campaña para elegir a la persona que dirigirá al partido en los próximos años. La Secretaría General del PSOE se la van a disputar entre tres candidatos: Pedro Sánchez, madrileño de 45 años que tras dimitir del cargo vuelve a presentarse, Patxi López, vasco de 57 años que fue Lehendakari entre 2009 y 2012, y Susana Díaz, andaluza de 42 años y actual Presidenta de la Junta de Andalucía.




Son numerosas las plataformas y grupos de apoyo de militantes que se están conformando por todo el territorio español. Una de ellas, la Plataforma Federal de Jóvenes en apoyo a Susana Díaz, tiene como portavoz a Nino Torre, actual Secretario General de las Juventudes Socialistas de España y diputado regional del Principado de Asturias.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y máster de Asesoría Jurídica de empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, ha accedido amablemente a concedernos esta entrevista sobre la actualidad del PSOE.

Pregunta: ¿Por qué cree que debe alcanzar Susana Díaz la Secretaría General del PSOE y cuáles son sus puntos fuertes?

Respuesta: Porque creo que el PSOE necesita volver a ser el partido que fue. Un partido de gobierno, referente para el resto de Europa y del mundo en las políticas que aplica. Un partido que no aspire a ser el primero de la izquierda, sino el más votado. Susana tiene la capacidad para devolver ese espíritu ganador al PSOE. Lo ha hecho en Andalucía, superando tanto al PP como a Podemos en las urnas. Y ha demostrado capacidad de diálogo para alcanzar un acuerdo de investidura, y eso es un valor a tener en cuenta en un escenario político tan fragmentado como el que actualmente se da en la vida política española.




P: ¿Cuáles son las primeras iniciativas que llevaría a cabo Susana Díaz? ¿Y a favor de los jóvenes?

R: No sé cuáles serían sus primeras iniciativas. Primero hay que ganar las primarias. Presentar nuestro proyecto a la militancia y conseguir su confianza. Pero conociendo la situación interna del partido y la política del país imagino que Susana en primer lugar se encargaría de fortalecer la unión del partido, y continuaría con el mismo papel de oposición que estamos desarrollando ahora: presionando desde las instituciones al PP para que no siga con sus políticas abusivas, como ocurrió en los últimos años, y alcanzando pactos, como el del aumento del SMI, que mejoren la vida de la gente.

P: ¿Qué opinión tiene de los otros candidatos?

R: De Pedro Sánchez tengo una opinión basada en mi propia experiencia en estos años que he formado, como secretario general de JSE, parte de su Ejecutiva. Creo que le faltó autocrítica en muchas ocasiones y que debió asumir su responsabilidad por los resultados electorales. En cualquier caso, todos los secretarios generales del PSOE merecen mi mayor respeto.

Con Patxi López también coincidí en la Ejecutiva de Sánchez. Siempre he tenido un gran afecto personal por él. Creo que es una persona con mucha capacidad política, y que fue un Lehendakari excepcional.

P: Si gana Susana Díaz, ¿integrará con el resto de candidaturas?

R: No puedo hablar por Susana. Y menos aún en algo tan delicado como eso. Pero imagino que si gana hablará con todos para superar la tensión interna actual. No sé si ofrecerá que se integren en su Ejecutiva o si propondrá otras maneras de cohesionar al partido, pero desde luego que no se quedará de brazos cruzados en un asunto tan importante para el futuro del PSOE. En todo caso, mi percepción es que existe unanimidad entre la militancia respecto a que, tras el proceso congresual, el partido necesita estar unido para hacer frente a las políticas antisociales del PP.




P: Para muchos es un impedimento que Susana Díaz no sea diputada en el Congreso de los Diputados ¿qué opinión tiene al respecto?

R: Actualmente no es diputada y aún así creo que nadie puede negar que tiene una enorme influencia en la vida política de este país. En cualquier caso, Pedro Sánchez tampoco es diputado. No creo que se trate de un impedimento real. Además, no hace falta que las ruedas de prensa se hagan en los pasillos del Congreso para poder llegar con nuestro mensaje político a la ciudadanía.

P: Mucha gente opina que ya ha llegado la hora de que una mujer ocupe la Secretaria General del PSOE. ¿Cree que el hecho de que sea una mujer es un valor más de su candidatura?

R: No creo que por el hecho de ser mujer Susana sea mejor ni peor que los demás candidatos. Lo que la hace mejor que ellos, en mi opinión, son otras virtudes. Sin embargo lo que sí creo es que después de 137 años de historia el PSOE está preparado para que una mujer lo lidere y aporte toda su experiencia para volver a ser un partido de gobierno.

P: La relación entre Pedro Sánchez y las Juventudes Socialistas de España no ha sido aparentemente muy buena, e incluso Pedro Sánchez llegó a no incluir a las Juventudes Socialistas en el Comité Electoral de las últimas elecciones ¿A qué cree que se debió esto?

R: Esa pregunta también me la he planteado personalmente en multitud de ocasiones y aún no he llegado a una conclusión. Habría que preguntar a Pedro Sánchez por ello. Juventudes Socialistas siempre actuó lealmente con el secretario general desde el primer momento. De hecho, estábamos ansiosos por tener un contacto directo y productivo con él, que era a lo que estábamos acostumbrados durante el tiempo que coincidimos con Alfredo Pérez Rubalcaba cuando él era secretario general. Pedro Sánchez nos prometió, antes de haber sido elegido secretario general del PSOE, que se reuniría mensualmente con la Ejecutiva de Juventudes Socialistas. Pero nunca lo cumplió, y eso a mí siempre me dolió porque me parecía injusto con la organización.




P: Numerosos dirigentes de Juventudes Socialistas apoyan la candidatura de Susana Díaz. ¿A qué se debe esto?

R: No sólo dirigentes de Juventudes Socialistas, sino militantes sin ningún puesto orgánico ni público. Nuestra plataforma de apoyo cuenta con más de 2000 jóvenes. Creo que ven a Susana como a una de ellos. Por su trayectoria política, no sólo en el partido sino dentro de Juventudes Socialistas. Y porque sus políticas en Andalucía, por ejemplo en relación al acceso de los jóvenes a la universidad, les hace ver que Susana no habla de la juventud por postureo, por quedar bien, sino que demuestra con hechos lo importantes que somos para ella. Su propuesta de que en España las tasas universitarias no se apliquen a aquellos estudiantes que aprueben en primera matrícula, conjugando esto con una política de becas concebidas como un derecho, ha entusiasmado a muchos jóvenes socialistas.

P: ¿Qué opinión tiene del trabajo que viene haciendo la Comisión Gestora del PSOE? ¿Confía en su neutralidad para este proceso?

R: Aquí no puedo ser objetivo, lo reconozco. Javier Fernández es mi presidente en Asturias, mi secretario general en la FSA, y mi referente político más inmediato. Me apena que haya pasado tan desapercibido a ojos de miles de militantes y ciudadanos que hasta ahora no habían sido conscientes de la gran altura intelectual y moral de Javier. Ojalá le hubiesen visto brillar en un mejor momento para el PSOE.

Creo que la Gestora que preside está haciendo la mejor oposición posible, dadas las circunstancias, y que ha actuado inteligentemente hasta ahora. Y las decisiones que hasta el momento se han tomado respecto a las primarias no han sido una decisión única de la Gestora, cuya imparcialidad entiendo que pueda ponerse en cuestión como estrategia, a pesar de que entre sus integrantes hay representantes de federaciones que apoyaron a Pedro Sánchez hasta que este dimitió, sino que han sido decisiones adoptadas por el Comité Federal del partido, que es el órgano soberano entre Congresos y en el que se halla representado el conjunto de la militancia.




P: Muchos militantes piensan que Susana Díaz es, de los precandidatos, la que tiene mejor relación con los medios de comunicación. ¿Cree que esto es verdad?

R: No sé si es cierto. En cualquier caso sería bueno porque quien, sin duda, tiene a la mayoría de medios de su lado es Rajoy. Ya hemos visto en las dos últimas elecciones cómo los grupos mediáticos parecían más empeñados en hundir al PSOE, tanto con las encuestas que publicaban como en el análisis que hacían de ellas, que en criticar las políticas dañinas para la sociedad que aplicó Rajoy durante su gobierno. Así que si Susana tiene buena relación con los medios de comunicación, perfecto. Eso no quiere decir, por supuesto, que ella se pudiera ver influida por la presión periodística.

P: Hace dos años cuando se presentó Pedro Sánchez le acusaban de ser el candidato de la derecha. En esta ocasión sucede lo mismo con Susana Díaz ¿Qué opinión tiene al respecto?

R: Es cierto que Pedro Sánchez parecía representar a la parte más moderada del partido. A la más responsable y estadista. Pero ya vimos que no era así y que ha ido tomando decisiones que podían considerarse moderadas, conservadoras incluso si atendemos al acuerdo que se firmó con Ciudadanos, para terminar adoptando posturas que le han ido acercando a Podemos, con quienes quiere coligarse.

Ahora se dice que la candidata de derechas es Susana. Pero eso cae por su propio peso. Basta con ver las políticas que aplica en Andalucía para darse cuenta del tamaño de esa falacia. Hay quienes se dan golpes de pecho diciendo ser más de izquierdas, pero Susana ha logrado demostrarlo desde el mejor sitio para hacerlo: el gobierno.




P: ¿A quién prefiere como aliado: a Podemos, a Ciudadanos o al PP? ¿Por qué?

R: Como aliados prefiero a la ciudadanía. A la mayoría de este país que quiere políticas socialmente justas y responsables, y que cree en la igualdad como garantía de libertad. La mayoría que quiere buenos servicios públicos, una sanidad de calidad y una educación que nos prepare para el futuro. La mayoría que rechaza esa idea que tiene la derecha de que los jóvenes que han tenido que abandonar este país por falta de empleo lo hacían por afán aventurero y no por necesidad.

Y precisamente por eso, porque quiero la alianza con la mayoría social, la que no está en las trincheras partidistas, sino en la búsqueda de soluciones para los problemas del país, apoyo a Susana Díaz para que sea secretaria general del PSOE.

 

Deja un comentario