Entrevista | Álvaro Vidal González, Portavoz del Grupo PSOE en Usera

Álvaro Vidal González es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, y posee un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por CEF/UDIMA. Ha trabajado como Auxiliar Administrativo en Konecta S.A.T., donde fue delegado sindical por Comisiones Obreras. Actualmente trabaja en el sector privado, en el ámbito de Recursos Humanos.

Pregunta: Usted es portavoz del PSOE en Usera. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Desde muy pequeño siempre me interesó todo lo relacionado con la política, quizá porque en casa siempre se hablaba y se estaba al día de todos los temas políticos. Un amigo de toda la vida que estudiaba sociología y políticas se afilió a las Juventudes Socialistas de Usera y me animó a acercarme y conocerles.

Como en mi familia siempre han sido votantes socialistas, no me costó mucho decidirme, y poco después que mi amigo, decidí afiliarme a Juventudes, para luchar por aquellas cosas que afectaban más directamente a la gente de mi edad. Poco después, decidí afiliarme también al PSOE de Usera, porque había que luchar por los problemas de los jóvenes, pero también de nuestros vecinos y vecinas de mayor edad, en temas más transversales, y para eso la militancia en Juventudes quedaba un poco limitada, siendo necesario trabajar también desde el partido.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: Si nos referimos al ámbito laboral, tengo la enorme suerte de tener un puesto de trabajo relacionado con los estudios cursados. Si nos centramos en el ámbito político, a día de hoy estoy encantado de ser el Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Usera. No hay nada más gratificante que trabajar en lo más cercano, en solucionar los problemas que día a día detectas en las calles de los barrios, en definitiva, de tratar de mejorar la vida de tus vecinos y vecinas.

P: ¿A qué huele Usera?

R: Usera huele a esfuerzo, a compromiso, a necesidades y a mucho futuro. A esfuerzo porque los vecinos y vecinas de Usera siempre han tenido que trabajar duro para salir adelante. A compromiso porque no sólo han trabajado para salir ellos, sino que a través del tejido asociativo intentan mejorar sus barrios, mejorar desde lo colectivo.

A necesidades porque los fríos datos y la cruda realidad que se ve en sus calles pone de manifiesto que sufrimos grandes carencias en comparación con otras zonas de Madrid. Y a mucho futuro porque a pesar de todos los problemas y carencias históricas que sufrimos, Usera tiene mucho que decir, mucho potencial, siempre que se le preste la atención necesaria.

P: ¿Cómo han acogido los vecinos de Usera al PSOE esta legislatura?

R: La verdad es que en este mandato la acogida ha sido muy buena. Ya en anteriores mandatos desde el Grupo Municipal y la Agrupación Socialista de Usera se venía realizando un buen trabajo, especialmente en los últimos años del último gobierno del PP, donde se potenció el contacto con gran parte del tejido asociativo, y se inició relación con otras entidades que hasta ese momento no se habían producido.

Con las limitaciones que tenemos, estamos llegando cada vez a más vecinos y vecinas a título individual, a través de las redes sociales, con la atención presencial en nuestra sede de la Calle Jaspe, y sobre todo por el boca a boca, por estar presentes en todos los problemas y en todas las luchas que se dan en el distrito.

En general se tiene la sensación de que el Grupo Municipal Socialista y el PSOE de Usera son la referencia, los que siempre estamos y siempre respondemos. Gracias a ese trabajo constante y cercano, los vecinos y vecinas, en líneas generales siempre tienen buenas palabras hacia nosotros, lo que agradecemos enormemente y nos anima a seguir trabajando.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Usera desde que gobierna Ahora Madrid?

R: En conjunto, nuestra percepción, y la de muchos vecinos y vecinas, es que ha cambiado poco o nada. No vamos a negar que se han hecho cosas, inversiones en equipamientos como instalaciones deportivas o centros educativos que llevaban décadas sin mantenimiento. Pero desde luego son muchísimas menos de las que Ahora Madrid prometía, y muchísimas menos de las que la gente esperaba y necesitaba tras 25 años de gobiernos del Partido Popular. Con el gobierno del PP, Usera, por una cuestión ideológica, siempre era la gran perjudicada.

Ahora no es por motivos ideológicos, sino por una pésima gestión de la Concejala Presidenta, pero el punto al que se llega es el mismo: un distrito de Usera con carencias que no son solucionadas desde la administración más cercana. Usera sigue teniendo problemas y carencias en desempleo, educación, convivencia, culturales… A eso no se le ha dado una solución real, que no es de un día para otro, pero no se perciben avances en las grandes cuestiones, y eso es lo que nos preocupa.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos de Usera?

R: Respecto a Ciudadanos, al tratarse de un partido que se estrenaba en la Junta Municipal de Usera en el presente mandato, tengo que reconocer que está siendo una grata sorpresa, porque en el trato personal la relación es muy buena. En el día a día de los Plenos solemos coincidir en el sentido del voto, puesto que presentan cosas para mejorar el distrito, y en eso siempre vamos a estar de acuerdo. Cuando ya profundizan un poco y presentan alguna iniciativa con más contenido ideológico, no siempre estamos de acuerdo.

Como ejemplo, a veces les hemos tenido que reprochar que en el distrito defienden una cosa, pero sus compañeros y compañeras en la Asamblea de Madrid defienden lo contrario. No hay que olvidar que en la Comunidad gobierna el PP por el apoyo de Ciudadanos, y eso también afecta a Usera, ya que por ejemplo muchas cosas que dependen del ámbito autonómico no se desarrollan en Usera porque, como mencionaba antes, por una cuestión ideológica el PP, apoyado en este caso por Ciudadanos, no tiene como prioridad los distritos del sur de Madrid, de clase trabajadora.

Con el PP, en lo personal en líneas generales bien. A muchos vocales les conocemos desde hace más tiempo, de mandatos anteriores. Y con los nuevos, también bien. El problema es cuando presentan iniciativas, ya que a veces ponen de manifiesto su ideología, y en otros casos menos profundos, del día a día, vienen a proponer cosas que no realizaron cuando gobernaron durante más de veinte años. Nos parece una tomadura de pelo a los vecinos y vecinas, y eso no lo podemos consentir.

También, en debates de cosas del distrito intentan sacar rédito con sus ataques al PSOE, y eso en alguna ocasión ha hecho que el tono se haya afeado. Pero cuando termina el Pleno podemos charlar con ellos tranquilamente, sin mayor problema, que también es de agradecer en un ambiente como el político tan crispado en los últimos tiempos. Ideológicamente estamos en las antípodas, pero mantenemos una relación cordial.

Por último, con Ahora Madrid, la verdad es que no estamos para nada satisfechos ni con la gestión del Grupo Municipal, ni con el trato personal en algunos casos. El PSOE se presentó para mejorar la vida de la ciudadanía madrileña, y todo apuntaba a que eso iba a mejorar con Ahora Madrid, porque entendíamos que era la única opción en función del resultado de las Municipales, y porque creíamos que sería positivo para el distrito de Usera.

Este guante no se ha recogido en Usera, sino al contrario, y por tanto, ejercemos la oposición constructiva. Aplaudimos lo que se hace bien, y exigimos soluciones y criticamos lo que se hace mal. Nos hemos encontrado un Grupo Municipal de Ahora Madrid en Usera que no admite ni una sola crítica. Todo lo hacen bien, y si alguien lo critica, la reacción es un ataque directo. Ha ocurrido con el PSOE (acusándonos de estar con el PP y Ciudadanos, y cosas por el estilo), y también con entidades del distrito.

Nos sabe muy mal, puesto que además a algunos vocales les conocíamos de los últimos años del PP, donde compartimos luchas en la calle, y un trato exquisito en aquel entonces. Fue entrar al gobierno y la relación se ha deteriorado mucho. Con otros no, con otros discrepamos en los Plenos pero fuera podemos tomar algo manteniendo una buena conversación, aun discrepando.

Hay determinadas personas que no saben admitir una crítica que, en definitiva, se les hace para que corrijan y mejoren su gestión del distrito, cosa que no está sucediendo. Creemos que la figura de Rommy Arce es el epicentro de este mal ambiente entre los dos Grupos Municipales, ya que en otros distritos la relación y la colaboración es infinitamente mejor.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: En parte. Evidentemente en noviembre de 2015, fecha del primer pleno, eran inexpertos. Pero yo también lo fui en su día. Mi primer pleno fue en diciembre de 2013 y en pocos meses ya había aprendido, apoyándome en mi predecesor, en mis compañeros y compañeras, escuchando a las entidades…

Los vocales de Ahora Madrid después de casi 3 años ellos no han aprendido nada, o no han querido aprender, por lo que comentaba antes. Cuando hay una crítica no escuchan ni la recogen para mejorar, sino que identifican a quien les critica como enemigo, y así es muy complicado. No se trata de un problema de inexpertos, sino de falta de diálogo, de no aplicar su famoso lema “gobernar escuchando”.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Estamos totalmente de acuerdo. Como oposición que somos, es algo que hemos denunciado muchas veces. Notamos una falta de interés en muchas cuestiones, pero sobre todo, notamos mucha falta de comunicación. Son muchas las proposiciones presentadas por el Grupo Socialista que han sido aprobadas (la mayoría, por unanimidad) de las que no se ha hecho absolutamente nada.

En algunos casos hemos preguntado más de un año después y la respuesta es que se está estudiando, que se ha dado traslado al Área de Gobierno o a la Comunidad… Falta de interés porque muchas veces nos han dicho que han enviado alguna propuesta al órgano correspondiente, pero no se ha vuelto a insistir aunque pasen meses sin respuesta. Y nula comunicación porque si nos informasen periódicamente de las gestiones que, según dicen, realizan, nos habríamos ahorrado muchas preguntas y comparecencias para conocer el estado de nuestras proposiciones aprobadas.

Por poner algún ejemplo concreto, llevamos más de dos años para que instalen barandillas en algunas zonas de Almendrales, casi tres años para que se haga alguna intervención en la Plaza Romana… Y si además analizamos el grado de ejecución de las enmiendas que el Grupo Socialista incluyó en los Presupuestos municipales, la sensación es completamente desoladora.

P: ¿Piensa que Usera es un distrito limpio? El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado en un 145% el número de viales que se consideran principales, algo que teóricamente hará que esas nuevas calles se limpien a diario. ¿Cree que esto será posible? ¿Y será suficiente?

R: En primer lugar, precisar que este incremento de viales principales es gracias al trabajo realizado en la Mesa de Limpieza, creada por iniciativa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Dicho esto, Usera aún tiene muchos problemas de limpieza. Los nuevos contenedores no son accesibles para personas mayores ni personas con movilidad reducida, y en algunos casos, su ubicación no es correcta, hechos que ya hemos llevado a Pleno. Además, en líneas generales, también hay un problema de educación, de concienciación, de civismo.

Se han hecho algunas campañas, pero desde luego han sido insuficientes. En Usera hay que seguir trabajando en concienciar, pero limpiando más, porque unas calles sucias invitan a que no se respete el entorno. Seguiremos proponiendo mejoras en ambos sentidos.

P: ¿Es Usera un distrito seguro? ¿Qué proponen o han propuesto para aumentar la seguridad en Usera?

R: A Usera, lamentablemente, se  le conoce más por los problemas de inseguridad (asesinatos, robos, la lacra de la violencia de género…), que por la interculturalidad, por su riqueza cultural, por la solidaridad de sus vecinos y vecinas. Aun así, los problemas existen, y así los ponemos de manifiesto en los Consejos de Seguridad a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las que agradecemos su enorme labor en Usera.

Los datos que nos facilitan indican que en términos estadísticos no estamos tan mal como se cree. Sí que tenemos problemas de convivencia en determinadas zonas concretas, un aumento preocupante de la violencia de género, y problemas derivados de las necesidades sociales que vivimos en Usera.

Ante esto, hemos propuesto un plan de convivencia, mejoras de la iluminación en determinadas zonas, en los Consejos de Seguridad trasladamos las quejas concretas, barrio por barrio, que nos hacen los vecinos y vecinas, para que Policía Nacional y Municipal lo tengan presente y refuercen en la medida de lo posible sus actuaciones. En esta línea vamos a seguir, porque entendemos que, aun existiendo problemas, Usera no es un distrito peligroso.

P: La Junta de Gobierno aprobó recientemente la construcción de la biblioteca municipal en el barrio de San Fermín. ¿Qué opinión tiene acerca de este proyecto y de que su diseño se llevase a cabo mediante un proceso de participación ciudadana?

R: Este proyecto es muy necesario para San Fermín. En este punto me gustaría recordar el trabajo realizado por la concejala socialista Ana García D’Atri, que en el mandato anterior, frente a la mayoría absoluta del PP, peleó junto a los vecinos y vecinas todo lo que pudo porque este equipamiento fuera una realidad, como próximamente será.

El diseño participativo es algo positivo, yo personalmente participé en el mismo. Se recogen muchas propuestas que a los técnicos o a los políticos se les pueden escapar, siempre está bien mezclar la opinión de los “expertos” con los expertos del barrio, las personas que conocen qué usos debe tener para que funcione con las peculiaridades de cada zona.

P: El pasado 24 de febrero se celebró la cuarta sesión del Plenario del Foro Local de Usera. Pese a ser uno de los distritos con mayor porcentaje de participación, acudieron menos de 100 personas. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura? ¿Piensa que podría estar influenciado por algún partido político?

R: El Grupo Municipal Socialista aprobó el Reglamento de los Foros Locales porque estamos a favor de la participación ciudadana, pero si la gestión tiene errores y no es la acertada, no depende de nosotros. Es cierto que en el segundo Plenario la participación descendió muy notablemente, y en la última sesión hemos visto cifras de asistentes muy interiores a la primera sesión.

Quizás tenga que ver con el tratamiento que se le está dando a las Mesas. Son muchas las personas que cada semana trabajan, pero que por falta de información, y siempre la excusa de los tiempos de la administración, ven como su esfuerzo no da resultado, y eso desincentiva. Además, han sido dados de baja muchos integrantes por no asistir a dos Plenarios, tal y como dice el Reglamento, y quizás haya que darle una vuelta a ello.

Aun así también hay que tener en cuenta que la participación requiere de un tiempo y de un temple que no se debe evaluar en un año, pero desde luego tal y como está funcionando en Usera es muy mejorable si queremos que la participación, lastrada hasta casi desaparecer por el PP, vuelva a tener el papel que merece. En Usera hay capacidad suficiente, pero desde la Junta Municipal hay que hacer mucho más esfuerzo.

P: La estación de Metro de Plaza Elíptica será totalmente accesible tras la instalación de diversos ascensores. ¿Cree que este proyecto se extenderá a las demás estaciones del Distrito que no son accesibles? ¿Tienen previsto proponerlo desde su formación?

R: En materia de transportes, nuestro distrito cuenta con zonas bien comunicadas, y con otras que no lo están. Por ejemplo, las frecuencias de determinadas líneas de autobuses son mejorables. En cuanto al servicio de Cercanías, creemos que es muy mejorable en general, y en particular en nuestro distrito hay que hacer un esfuerzo en mejorar la accesibilidad, prácticamente inexistente, ya que en una estación no hay escaleras mecánicas, y en la que sí hay, siempre están averiadas.

En cuanto al Metro, sí que contamos con una mejor accesibilidad, ya que existen ascensores, pero tenemos otros problemas: algunos, como el de Almendrales, suelen estar averiados, son frecuentes los tramos de escaleras mecánicas estropeadas… Desde el Grupo Municipal y la Agrupación Socialista de Usera seguiremos proponiendo medidas que mejoren todo el sistema de transporte público, tan necesario en un distrito que sufre altos índices de contaminación.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está llevando a cabo las medidas necesarias para la descentralización hacia los distritos? ¿Qué harían ustedes para que se produzca?

R: Van dando pasos pero, como en todo, excesivamente lentos. Es cierto que hay que dotar a las Juntas Municipales de recursos humanos para poder asumir competencias. Aprovecho para agradecer el gran trabajo de los funcionarios y funcionarias de Usera.

Los y las socialistas defendemos, porque así lo hicimos cuando gobernamos, que los distritos son la administración más cercana y, por lo tanto, la que mejor puede resolver con su gestión los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas. La política del PP fue la de concentrar competencias en las Áreas, y vaciar de contenido los distritos, lo que ha perjudicado desde nuestro punto de vista a los distritos. Por eso reivindicamos y apoyamos que descentralizar es positivo para los vecinos y vecinas.

Cuando el PSOE gobernó la ciudad de Madrid, con Tierno Galván y Juan Barranco, realizó ese proceso, que no se culminó porque la derecha entró en la Alcaldía. Ahora que ha vuelto la izquierda se ha retomado, pero como decía al principio, de una manera muy lenta.

P: En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de noviembre se aprobó la proposición del Grupo Municipal Socialista instando a la Alcaldesa a que retirase las competencias de Rommy Arce en Usera y Arganzuela. ¿Qué opinión tiene al respecto?

R: Es una iniciativa que no nos habría gustado presentar nunca, pero no había otra solución. La situación que se vive en Usera es que lo reflejado en los presupuestos no se ejecuta, los acuerdos de Pleno no se cumplen y, por lo tanto, los barrios no mejoran. Las entidades ciudadanas se quejan, como también hacemos nosotros, y la concejala no presta ni tiempo ni oídos a los problemas del distrito que preside.

Hemos intentado revertir esta situación de barrios que no mejoran con iniciativas en los presupuestos y en los Plenos (que, como decía, no se cumplen), y lanzando invitaciones a la presidencia para trabajar conjuntamente (que no se han recogido). El resultado después de casi tres años es un descontento generalizado de vecinos y vecinas, entidades y grupos municipales. Usera tiene muchas carencias y necesita una persona al frente que dedique el 100% de su interés…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *