• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosMoratalazNoticias

Ejecutado el desahucio de una madre y sus tres hijos menores de una vivienda pública en Moratalaz

Gacetín Madrid 15 julio, 2026
15 julio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
55

Una familia vulnerable compuesta por Dulce, madre de cinco hijos (tres de ellos menores de edad y uno con síndrome de Down), y su hermano Herminio ha sido desalojada este miércoles, 15 de julio, de la vivienda pública en la que residían en el distrito madrileño de Moratalaz.

El inmueble, ubicado en la conocida corrala de «El Ruedo» junto a la autopista M-30, es de titularidad de la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid. La unidad familiar habitaba el piso desde hacía un lustro sin título legal, una situación a la que recurrieron tras reiterados intentos infructuosos por acceder a una vivienda de protección pública por los cauces ordinarios.

La ejecución de este segundo intento de lanzamiento se ha llevado a cabo a pesar del requerimiento expreso del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Dicho organismo de la ONU había solicitado formalmente la paralización de la orden de desahucio hasta que las administraciones garantizaran una alternativa residencial viable, con el objetivo de evitar «daños irreparables» a los tres menores a cargo. El primer intento de desalojo, fechado el pasado 3 de julio de 2026, pudo aplazarse temporalmente gracias a la movilización de numerosos vecinos del barrio que acudieron a dar soporte a la familia. Sin embargo, el pasado jueves recibieron la notificación que fijaba el nuevo requerimiento para este miércoles.

La jornada de tensión en Moratalaz ha contado con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien acudió al lugar mientras se materializaba el desalojo judicial, según informaron fuentes del Sindicato de Inquilinas de Moratalaz. En el plano político local, también se ha desplazado para mostrar su apoyo Cuca Sánchez, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento. Sánchez ha criticado con dureza la gestión del Partido Popular, acusando a la AVS autonómica y a la EMVS municipal de actuar como «el mayor casero desahuciador de la región» y de priorizar la venta de suelo público a fondos de inversión y promotoras privadas antes que asegurar un alojamiento digno a colectivos vulnerables. La edil ha denunciado asimismo la ausencia de Samur Social en el procedimiento, calificándola de una grave omisión en un desalojo con menores de edad involucrados.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Denuncias por la falta de una alternativa habitacional adecuada

Desde el Sindicato de Inquilinas de Moratalaz han denunciado las trabas burocráticas previas que sufrió la afectada. Según detalla la organización vecinal, durante el embarazo de su hijo menor, la administración municipal le comunicó que no era posible concederle una vivienda pública alegando que los baremos oficiales determinaban que ya no disponía de la capacidad suficiente para dar cabida a una familia de sus dimensiones.

Asimismo, la plataforma social sostiene que la AVS no ha ofrecido una solución de realojo que cumpla con los estándares mínimos de calidad para una situación de esta índole. De acuerdo con sus portavoces, la única opción planteada desde el área de servicios sociales consistió en una habitación de uso compartido en un piso común o el ingreso en un albergue de acogida de carácter temporal; alternativas que consideran del todo inviables y poco adaptadas para sostener la convivencia de una familia completa y cubrir las necesidades específicas de asistencia que requiere el menor con síndrome de Down.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Finalizan las obras de las salas de ensayo musical en el CC Guatemala (Barrio del Pilar)

Te puede interesar

Finalizan las obras de las salas de ensayo...

15 julio, 2026

Madrid destinará 38 millones de euros a comprar...

15 julio, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba la nueva Ley...

15 julio, 2026

Álex y Marc Márquez, María Pérez y Sergio...

15 julio, 2026

Madrid lanza un programa de rutas guiadas y...

15 julio, 2026

Comienza la construcción del nuevo paseo central entre...

15 julio, 2026

Madrid instalará desfibriladores en todos los autobuses de...

15 julio, 2026

El 81% de los incendios en Madrid se...

15 julio, 2026

La inflación se mantiene en el 3,8% en...

15 julio, 2026

La Comunidad de Madrid advierte de estafas digitales...

15 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Comienza la construcción del nuevo paseo central entre...

15 julio, 2026

Madrid instalará desfibriladores en todos los autobuses de...

15 julio, 2026

Los libros llegan a las piscinas de Madrid...

14 julio, 2026

Madrid activa este martes la alerta amarilla en...

14 julio, 2026

Un trofeo, una máquina de escribir, varios televisores,...

14 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión