• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Miles de personas cierran en la calle una huelga universitaria en Madrid con más del 70% de seguimiento

Gacetín Madrid 27 noviembre, 2025
27 noviembre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
370

La ciudad de Madrid ha vivido la tarde de este jueves 27 de noviembre una gran manifestación, que ha servido como colofón a la huelga general universitaria de dos días convocada en la región. Miles de asistentes se concentraron y marcharon desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol, protestando contra la gestión y el marco legislativo de la Comunidad de Madrid.

El paro, que afectó a las seis universidades públicas madrileñas (UCM, UAM, URJC, UC3M, UPM y UAH), registró en su segunda jornada un seguimiento cercano al 70%, según cifras aportadas por los sindicatos convocantes.

Motivos: asfixia presupuestaria y rechazo a la LESUC

La movilización, impulsada por la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Universidad Pública y respaldada por centrales sindicales como CCOO, UGT, CGT y CNT, se fundamenta en un doble frente: la financiación y el marco legal.

Los convocantes denuncian el «estrangulamiento presupuestario» ejercido por el Gobierno regional, señalando que la insuficiencia de recursos pone en riesgo la viabilidad del sistema universitario.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Adicionalmente, se mostró un firme rechazo al proyecto de Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid (LESUC), bajo la acusación de que no resuelve la infrafinanciación estructural y que está diseñada para promover la privatización de la enseñanza superior, además de permitir un excesivo control político sobre las instituciones académicas.

La protesta trasciende la demanda económica: se enmarca en la defensa de la Educación Superior como un derecho fundamental y pilar del Estado social. Los manifestantes sostienen que vincular el acceso a la universidad a la capacidad económica de los estudiantes vulnera el principio de igualdad de oportunidades. Este deterioro del modelo público también genera preocupación por la estabilidad y las condiciones laborales del personal docente, investigador y de administración (PDI, PTGAS, personal investigador).

Consignas y apoyo político en el recorrido

Durante el trayecto entre Atocha y Sol, la marcha reflejó el descontento con cánticos como “Estudiante, si no luchas, nada te escucha” o la consigna contra la administración regional: “Ayuso privatiza, la uni agoniza”. Los mensajes plasmados en pancartas enfatizaban la defensa de la calidad educativa con frases como “Quieren acabar con el pensamiento crítico” y la defensa del modelo público bajo el lema “La pública no se vende”.

La protesta contó con la presencia de varios representantes políticos. Estuvieron presentes líderes de Más Madrid, como la regional Manuela Bergerot y el municipal Eduardo Rubiño, así como figuras del PSOE, incluyendo a la portavoz regional Mar Espinar y a la portavoz municipal Reyes Maroto. Por parte de Sumar, asistió la co-coordinadora federal, Lara Hernández.

Foto: CCOO.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El 72% de los madrileños ya acuden a la inteligencia artificial para consultar dolencias de salud y autodiagnosticarse
siguiente noticias
El PSOE denuncia que el Centro de Mayores de Aluche se construya «a costa» de las pistas del CEIP Amadeo Vives

Te puede interesar

El PP limita la asistencia de público a...

1 junio, 2026

Los embalses de Madrid comienzan junio al 84%...

1 junio, 2026

OCU denuncia que uno de cada dos pasajeros...

1 junio, 2026

FAPA Giner de los Ríos moviliza a las...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Madrid lidera la recaudación por multas de tráfico:...

1 junio, 2026

Emergencia cinegética en Madrid por jabalíes: ya son...

1 junio, 2026

‘ONE PIECE Music Symphony’ aterriza en Madrid con...

1 junio, 2026

La «generosidad sin límites» de 115 madrileños fallecidos...

1 junio, 2026

Madrid lanza ‘Lo que nadie te cuenta’: programa...

1 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El PP limita la asistencia de público a...

1 junio, 2026

SAMUR-Protección Civil imparte formación sanitaria básica a voluntarios...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Madrid lidera la recaudación por multas de tráfico:...

1 junio, 2026

El PSOE contra el «monopolio institucional» de Almeida:...

1 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión