• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

Los centros de salud madrileños han evitado ya más de 5.000 caídas de ancianos

Gacetín Madrid 12 octubre, 2025
12 octubre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
460

Los centros de salud públicos de la Comunidad de Madrid han evitado en dos años más de 5.000 caídas de mayores de 70 años y, con ello, complicaciones más graves como roturas de cadera. El éxito de esta estrategia preventiva ha sido posible gracias al programa de Atención Primaria para la detección y prevención de la fragilidad en este colectivo.

En este periodo, los profesionales del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña han realizado más de 200.000 evaluaciones, alcanzando al 62,7% de la población diana. El resultado ha sido la identificación de 48.114 personas con alta tendencia a sufrir este tipo de accidentes.

Los responsables de realizar estos estudios pertenecen a la plantilla de Enfermería, y entre las pruebas realizadas a los pacientes se encuentran la medición de la velocidad de marcha, el control del equilibrio o la capacidad para levantarse de una silla.

Esta iniciativa ha permitido poner en marcha intervenciones tempranas e individualizadas en los beneficiarios de esta medida. En el 37% de los casi 50.000 casos de peligro, los sanitarios han elaborado planes de acción semestrales, que incluyen educación en hábitos saludables; ejercicios de fuerza, resistencia y equilibrio, o fomento de la vida social e intelectual.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, para reforzar esta estrategia, Atención Primaria cuenta en la actualidad con 200 grupos en el ámbito comunitario para promover la actividad física. Hasta la fecha han participado 2.646 ciudadanos de más de 70 años. Con esta estrategia, impulsada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con un envejecimiento activo y seguro.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Vicálvaro acoge un torneo de ajedrez rápido en homenaje a Manuel Álvarez Escudero, miembro centenario del Club de Ajedrez de Valdebernardo
siguiente noticias
Arde totalmente un local de cachimbas en Usera (Madrid)

Te puede interesar

La primera gran ola de calor del año...

25 junio, 2026

Investigadores madrileños impulsan el desarrollo preclínico de un...

24 junio, 2026

Denuncian irregularidades en el traspaso a Quirón del...

24 junio, 2026

Denuncian el cierre de más de 2.600 camas...

23 junio, 2026

La contaminación por NO2 disminuye a mínimos históricos...

22 junio, 2026

El Hospital La Paz forma a especialistas de...

20 junio, 2026

Tres hospitales madrileños, elegidos como centros nacionales para...

18 junio, 2026

Madrid permitirá a familiares y tutores acceder a...

16 junio, 2026

El Hospital Infanta Leonor acoge el Congreso de...

16 junio, 2026

El Máster en Intervención Clínica en Salud Mental...

16 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Consumo tramita 16.000 reclamaciones de madrileños en el...

25 junio, 2026

El Ayuntamiento transfiere 31,6 millones a EMVS Madrid...

25 junio, 2026

Prorrogado el contrato de inspección, conservación y control...

25 junio, 2026

Cae la ‘banda del Vaticano’ por violentos atracos...

25 junio, 2026

Nace una plataforma ciudadana para impulsar la creación...

25 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión