• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaNoticiasSalud

Investigadores madrileños demuestran el potencial de la nanotecnología para diagnosticar y tratar alzhéimer, párkinson o esclerosis

Gacetín Madrid 30 agosto, 2024
30 agosto, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
881

 Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid lidera, junto a la Universidad del Punjab (India) y la Universidad Autónoma de Madrid, un estudio en el que se demuestra el potencial de los nanomateriales de dos dimensiones para diagnosticar y tratar enfermedades neurodegenerativas. En una revisión publicada en ‘Ageing Research Reviews’, se pone sobre la mesa todo lo que estos nanomateriales tienen aún que decir en los tratamientos contra estas patologías.

Alzheimer, párkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica son algunas de las enfermedades neurodegenerativas más conocidas. Éstas se caracterizan por el deterioro progresivo de las capacidades motoras y/o cognitivas de las personas que los padecen. Ahora mismo, los únicos tratamientos disponibles «son sintomáticos, solo calman«, pero los nanomateriales (materiales del tamaño de nanómetros, equivalentes a la milésima parte del milímetro) «son candidatos muy prometedores para el diagnóstico temprano y el tratamiento de estas dolencias», explica Irene Palacio, investigadora del ICMM-CSIC y una de las autoras de la revisión.

El equipo del ICMM-CSIC, liderado por el investigador José Ángel Martín Gago, explica que son muchos los retos que se presentan a la hora de aproximarse a las enfermedades neurodegenerativas, pero defiende el importante rol que los nanomateriales de dos dimensiones pueden ejercer: «Se está estudiando su uso en biomedicina, especialmente para la dosificación de fármacos, porque entre sus ventajas destaca una mayor capacidad de carga de medicamentos, la posibilidad de liberarlos de forma controlada, así como una mayor vida media y estabilidad. Además, son materiales biocompatibles, biodegradables y, en general, con poca toxicidad», desarrolla Palacio.

La investigadora trabajó el año pasado en un biosensor basado en grafeno para la detección ultrasensible del virus de la hepatitis C. Esto, asegura, puede también aplicarse a enfermedades neurodegenerativas: «Los biosensores normalmente constan de tres partes: un componente de detección biológica, un detector fisicoquímico o transductor y un sistema electrónico de procesamiento de señales», describe la experta, que continúa: «Los nanomateriales los usamos en la parte del detector fisicoquímico, donde se unen a las biomoléculas». Como estos materiales conducen muy bien la electricidad, tienen capacidad para ampliar señales mejorando el rendimiento del biosensor: «aumentan la sensibilidad y reducen sus limitaciones», confirma la científica.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

«En los últimos años se han desarrollado varios tipos de nanomateriales 2D como candidatos prometedores en ingeniería de tejidos«, cuenta también Palacio, que explica que, de hecho, son las mismas características mencionadas antes las que consiguen que estos materiales tengan «propiedades fisicoquímicas únicas y una excepcional biocompatibilidad».

Los equipos reconocen los retos por delante, como los relacionados con el comportamiento, estabilidad, producción y coste de estos nanomateriales. Con todo, se muestran firmes en su apuesta por el desarrollo de estas nuevas técnicas. «Aunque los estudios actuales de terapia y diagnóstico de los nanomateriales 2D para enfermedades neurodegenerativas está aún en ciernes, los experimentos que vendrán demostrarán aún más su potencial en este campo«, concluye la investigadora.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El cine de verano de Chamartín se despide este sábado con música en directo y un homenaje a dos directoras pioneras
siguiente noticias
El Hospital La Princesa acogerá la X Jornada del Día Mundial del Ostomizado

Te puede interesar

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Hospital Infanta Leonor acoge la defensa de...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Concluye la rehabilitación de la Plaza de Salvador...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión