Dado que vivimos en una realidad en la que los aspectos digitales cobran más importancia a cada día que pasa, la presencia en las redes se ha convertido en una prioridad para cualquier negocio si lo que desea es destacar entre la competencia y ganarse su propio espacio. En este sentido, pues, el marketing digital demuestra ser una prioridad para todo tipo de empresas, y sus diferentes estrategias deberían ser seguidas tanto por las grandes compañías como por los negocios más pequeños y modestos. Por supuesto, hay mucho trabajo que hacer, y por eso vamos a ver algunos puntos que siempre habrá que tener en cuenta.
Enfocar la estrategia del negocio
Un punto focal para el éxito de cualquier proyecto es saber enfocar la estrategia a seguir, aunque esto no siempre resultará fácil. Y, por eso mismo, el orden y la planificación serán las herramientas más útiles con las que vamos a contar. Si deseamos ser capaces de visualizar nuestra estrategia a corto, medio o largo plazo, ayudarnos de un mapa conceptual nos será de mucha utilidad.
Recurrir a estos mapas nos aportará una gran claridad, ya que nos permitirá disponer de una visión mucho más clara de aquellas acciones que planificamos o de los objetivos que debemos cumplir. Por supuesto, podremos contar con herramientas digitales que nos ayudarán a planificar nuestros mapas conceptuales, lo que facilitará la tarea.
La importancia del contenido
Ganar visibilidad pasa siempre por llamar la atención del público y, para ello, debemos ofrecer algo que pueda interesar. A día de hoy, gracias a la tecnología streaming, los usuarios se han acostumbrado a consumir contenido audiovisual, así que es posible que tengamos que invertir para ir en esta dirección. Videos cortos, interesantes y llamativos funcionarán bien.
No obstante, el contenido sigue siendo más importante que el formato porque, si el comprador potencial se siente desencantado con lo que le ofrecemos, no volverá a hacer clic. Los textos y el contenido en redes sociales son elementos que siguen siendo útiles, pero deben ofrecer información interesante y real.
Responsividad, ese pequeño gran olvidado
Hay algo que no debemos perder de vista, y es el hecho de que no sabemos a través de qué dispositivo nos van a encontrar. El usuario actual puede emplear ordenadores, pero también smartphones o tablets para navegar por internet. Es por eso que el diseño responsivo se ha convertido en un elemento tan importante. Se trata, en realidad, de hacer que nuestro contenido se adapte a todo tipo de pantallas. Si ofrecemos una página web bien diseñada, pero que se desmonta en una pantalla vertical, estaremos perdiendo un porcentaje importante de posibles clientes, algo que no podemos permitir. Tener en cuenta esto, pues, nos hará accesibles a aquellas personas que naveguen desde casa, pero también a quienes lo hagan en el trabajo, en el metro o desde cualquier otro lugar.
El e-mail marketing sigue funcionando
Otro error que comenten algunas empresas es obviar las estrategias de e-mail marketing por pensar que es un formato obsoleto. Y nada más lejos de la realidad. De hecho, las estadísticas demuestran que el correo electrónico todavía es un canal muy importante que, por lo tanto, una correcta estrategia que gire alrededor de este elemento nos será de gran utilidad.