• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
CarabanchelDistritosLatinaMadrid ciudadNoticiasUseraVillaverde

Luz verde al plan que ordena la zona de Campamento, Cuatro Vientos y el Anillo Verde de Villaverde en el Bosque Metropolitano

Gacetín Madrid 23 marzo, 2023
23 marzo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,7K

El Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 kilómetros que rodeará la ciudad, sigue avanzando. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el plan especial propuesto por el Área de Desarrollo Urbano con el fin de regular el conjunto de actuaciones necesarias para desarrollar esta gran infraestructura verde en el borde suroeste del municipio, como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El ámbito del plan especial del lote 5 corresponde a la denominada ‘Corona Metropolitana’ y limita al sur con los municipios de Leganés y Getafe; al suroeste con el de Alcorcón y al noroeste con el de Pozuelo de Alarcón. Afecta parcialmente a cuatro distritos del suroeste: Latina (en los barrios de Campamento y Cuatro Vientos), Carabanchel (barrio de Buenavista), Usera (barrio de Orcasitas) y Villaverde (barrio de Villaverde Alto).

Este plan, de iniciativa pública, persigue desarrollar el Bosque Metropolitano en el suroeste, para conectar los parques regionales del Manzanares y del Guadarrama, interviniendo en suelos de borde con los municipios de Pozuelo, Alcorcón y Leganés para lograr una conectividad verde. La superficie del ámbito del lote 5 asciende a 1.393 hectáreas.

Para una mejor ordenación, se divide el ámbito en seis unidades de análisis:

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid
  1. Dehesa de Campamento: Comprende los suelos con mayor potencial para la restauración de sistemas ecológicos de los arroyos de Meaques y Valchico y los espacios naturalizados de la dehesa de Campamento. Por eso se establece en esta zona la protección de un reservorio de biodiversidad.
  2. Remate suroeste de Campamento: Se busca la protección de las masas forestales, los cursos de agua existentes y la consideración de la servidumbre aeronáutica del Aeródromo de Cuatro Vientos, estableciendo una red de espacios verdes continua con las instalaciones militares de Campamento.
  3. Cuatro Vientos: Se pretende poner en valor la historia y la tradición agrícola del ámbito, incorporando un parque agroecológico que fomente la investigación, el desarrollo tecnológico y las nuevas actividades y oportunidades de empleo vinculadas a la alimentación. El objetivo es convertir el paisaje de grandes infraestructuras a lo largo de la M-40 en un entorno fértil para crear el parque agroecológico para el sur de Madrid.
  4. Borde sur M-40: El ámbito está destinado a ser un parque lineal de protección frente a las infraestructuras para el barrio de Buenavista. El parque lineal actuará como un gran corredor de polinizadores asociado al parque agroecológico de Cuatro Vientos. Se conectará a la red de espacios verdes del municipio de Madrid a través de la vía Lusitana y el eje pinar de San José-parque de las Cruces y del municipio de Leganés, por donde discurre unos de los ejes ambientales más relevantes del ámbito: el arroyo Butarque.
  5. Anillo Verde de Villaverde A (zona de Orcasitas/M-40): La vocación del ámbito es convertirse en un anillo verde de protección para el distrito de Villaverde, que articule la conexión con el parque lineal de Butarque en Leganés, integrando los parques existentes, el forestal Julio Alguacil, el parque de Plata y Castañar, el polideportivo de Plata y Castañar y la reciente intervención del Bosque Metropolitano para el Anillo Verde de Villaverde.
  6. Anillo Verde de Villaverde B (polígonos): Las industrias de Arcelor-Mittal-Aristrain y Alcatel, que han ocupado históricamente estos suelos, se encuentran desmanteladas casi en su totalidad, conservándose naves y depósitos de cierto interés arquitectónico. Estas parcelas son una oportunidad para la transformación de la actividad económica de Villaverde y se plantea la integración de un corredor verde con potencial para albergar los equipamientos asociados a la gestión del Bosque Metropolitano y a la promoción de la economía verde en el distrito. En el Polígono de El Gato se localiza uno de estos equipamientos, el Centro de Restauración Ecológica de Butarque.

Los distintos planes especiales del Bosque Metropolitano definen el tipo de equipamientos que albergará: el Centro de Restauración Ecológica de Butarque, el Centro de Interpretación Medioambiental del Cerro Almodóvar, la Escuela Infantil de El Cañaveral, bibliotecas al aire libre, viveros, etc.

Este plan también define otros elementos como una nueva red ciclista formada por un anillo paralelo al anillo verde ciclista existente, que bordee el curso del arroyo Butarque y que una con el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como nuevas vías ciclistas radiales trazadas por las cuñas verdes, que unirán ambos anillos con el parque Madrid Río. Además, se contemplan una serie de conectores integrados por ecoductos, puentes, pasarelas, pasos subterráneos y pasos a nivel.

En cuanto a las especies vegetales que se plantarán en el ámbito, se adaptarán a los distintos tipos de bosques planteados según los suelos: de dehesa, mixto, húmedo, de transición, urbano y productivo. Asimismo, en el ámbito del plan especial se localizan elementos protegidos con interés histórico y patrimonial, en concreto el pinar de San José y el Centro Deportivo Sociocultural La Dehesa.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Feria de la Cerveza regresa a Puente de Vallecas con comida gourmet, conciertos y actuaciones infantiles
siguiente noticias
‘Desmontar el scalextric. Lo va a hacer Rita’: nueva campaña de Más Madrid en Puente de Vallecas

Te puede interesar

Ayuso arranca su viaje de 10 días a...

3 mayo, 2026

Sinner se hace con su primer Mutua Madrid...

3 mayo, 2026

Recuperados 150.000 euros de una estafa amorosa en...

3 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso patrocinará con 1 millón...

3 mayo, 2026

Madrid y la Agencia Espacial Europea llevan la...

3 mayo, 2026

Madrid mantiene activos sus avisos sobre niveles altos...

3 mayo, 2026

Madrid celebrará la Semana de la Administración Abierta...

3 mayo, 2026

Ayuso lanza nuevas subvenciones al fomento de la...

3 mayo, 2026

Madrid hace historia con el mayor espectáculo de...

3 mayo, 2026

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebrará la Semana de la Administración Abierta...

3 mayo, 2026

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión