Noticias » Madrid ciudad » Madrid aprueba los contratos de gestión de 32 escuelas infantiles por 71 millones de euros

Madrid aprueba los contratos de gestión de 32 escuelas infantiles por 71 millones de euros

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves los contratos de gestión de 32 escuelas infantiles de la red municipal por un importe total superior a 71 millones de euros y un importe medio de 2,2 millones. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que la gestión corresponderá a los distritos de la ciudad en los que se encuentran las escuelas (19 de los 21) y los pliegos han sido elaborados por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Respecto a licitaciones anteriores, los nuevos contratos incorporarán varias mejoras. En primer lugar, se ampliarán los efectivos para atender mejor los horarios ampliados de las escuelas, es decir, las horas anteriores o posteriores al horario lectivo en las que los centros permanecen abiertos para facilitar la conciliación de las familias. El personal a incorporar dependerá de las necesidades de cada escuela.

En segundo lugar, se establece como obligatorio que cada escuela organice actividades de apoyo en la crianza dirigidas a las familias de los niños con el fin de orientarles en técnicas y solución de problemas. De nuevo, el número y tipo de actividades dependerá del tamaño y características de cada centro.

También se consolidan los criterios de alimentación saludable que se han ido incorporando en contratos anteriores, introduciendo de forma obligatoria productos que antes eran opcionales como las frutas y verduras de temporada. Asimismo, se añaden a los contratos los principios y criterios de la Carta de Servicios de la Red Municipal de Escuelas Infantiles, que garantizan la calidad del servicio. Además, todos estos principios contarán con indicadores que permitirán la evaluación posterior de los resultados con el fin de obtener datos para mejoren el funcionamiento de las escuelas.

Nuevas escuelas

En el actual mandato, el Ayuntamiento ha abierto cinco escuelas infantiles en los distritos de Moncloa-Aravaca (74 plazas), Retiro (66 plazas), Centro (103 plazas), Villaverde (103 plazas) y Vicálvaro (156 plazas), lo que suma un total de 502 plazas, a las que se añadirán 283 más procedentes de dos escuelas que se abrirán este año en Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas.

Además, están proyectadas otras cinco escuelas infantiles de apertura prevista en 2024 y 2025 en los distritos de Centro, Retiro, Usera, Tetuán y Salamanca, que incorporarán otras 436 plazas adicionales. En total, entre las abiertas y las proyectadas, suponen 12 nuevas escuelas y 1.221 plazas.

El apoyo del Ayuntamiento a la escolarización de cero a tres años se completa con la Beca Infantil, ayudas mensuales de 100 a 350 euros para las familias que no obtengan plaza en la red municipal. En el curso 2021-2022, estas ayudas llegaron a 1.442 familias, mientras que para el curso 2022-2023 las solicitudes ascienden a más de 4.100.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.