Noticias » Distritos » Vicálvaro » Luz verde a la reparcelación del macroproyecto de urbanización de Los Ahijones con 19.000 nuevas viviendas al sureste de Madrid

Luz verde a la reparcelación del macroproyecto de urbanización de Los Ahijones con 19.000 nuevas viviendas al sureste de Madrid

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de reparcelación de Los Ahijones, uno de los desarrollos del sureste con una superficie total de 5,7 millones de m2, donde el Ayuntamiento promoverá alrededor de 2.400 viviendas protegidas, según ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El Área de Desarrollo Urbano ha trabajado con la Junta de Compensación de Los Ahijones, en el distrito madrileño de Vicálvaro, para llegar a este nuevo hito urbanístico. El objetivo del proyecto de reparcelación es otorgar a las distintas fincas rústicas existentes en el ámbito los nuevos usos previstos en el planeamiento (residencial vivienda colectiva y unifamiliar, terciario oficinas, industrial y dotacionales públicos, red viaria, etc.).

En Los Ahijones está prevista la construcción de casi 19.000 viviendas a lo largo de las seis etapas en las que se va a desarrollar el ámbito, de las que el 56 % tendrá algún tipo de protección y, de ellas, el 31,65 % será del Consistorio.

Según el proyecto de reparcelación, el Ayuntamiento obtiene 250.340 m2 edificables para diferentes usos, que se concretan en un total de 59 parcelas. La superficie residencial, que supone el 80 %, es para vivienda de protección pública básica y de alquiler con opción a compra, así como para vivienda de protección pública de precio limitado.

Además, este ámbito formará parte del Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 kilómetros que bordeará Madrid y que es la mayor infraestructura verde que se está construyendo en Europa. Así, este nuevo barrio crecerá ya con la naturaleza integrada y todos sus vecinos tendrán una zona verde a menos de 300 metros.

Junto a la superficie residencial, el ámbito cuenta también con usos terciario oficinas, terciario hospedaje, recreativo comercial, parque industrial y dotaciones, entre otros, además de las correspondientes redes viarias.

Aumentar la oferta de vivienda

Los Ahijones es uno de los cinco ámbitos de desarrollo de la zona sureste de Madrid junto con El Cañaveral, Los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros. Todos ellos abarcan el territorio de la corona metropolitana del sureste que va desde la carretera de Andalucía hasta el límite con los términos municipales de Coslada y San Fernando, entre las autovías M-40 y M-50, y en ellos está prevista la construcción de más de 100.000 viviendas.

En concreto, este ámbito se sitúa al sureste del término municipal de Madrid, en el distrito de Vicálvaro y linda al norte con el límite sur de El Cañaveral y al sur con el límite norte de Los Berrocales. 

El proyecto de urbanización ya ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento y su ejecución se llevará a cabo por la Junta de Compensación bajo la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. Ahora, una vez aprobado también el proyecto de reparcelación, continuarán las gestiones para permitir ejecutar conjuntamente las obras de urbanización y edificación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.