Noticias » Distritos » Arganzuela » Madrid lanza un segundo concurso para construir 375 viviendas en Carabanchel, Puente de Vallecas, Arganzuela y Barajas

Madrid lanza un segundo concurso para construir 375 viviendas en Carabanchel, Puente de Vallecas, Arganzuela y Barajas

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid lanzó, por primera vez, un programa pionero para la construcción, en derecho de superficie por 45 años, de 2.125 viviendas en alquiler asequible en 11 distritos de la ciudad. Ahora, adjudicados con éxito todos los lotes de esa primera convocatoria, la Junta de Gobierno ha aprobado la segunda iniciativa de estas características con el objetivo de seguir aumentando la oferta de vivienda disponible y facilitar a los madrileños el acceso a una casa, según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa.

En este segundo concurso, se sacarán siete parcelas de suelo calificado como residencial libre, para la construcción de un número aproximado de 375 viviendas. Las parcelas se localizan en cuatro distritos: una está ubicada en Arganzuela, en el ámbito del Nuevo Mahou Calderón; otra, en el distrito de Carabanchel; cuatro parcelas en Puente de Vallecas, y la última, en el distrito de Barajas. La edificabilidad total es de 27.780 m2.

Estas siete parcelas municipales se licitarán en un único lote y, en este caso, el derecho de superficie se amplía a 60 años. Una vez finalizado el derecho de superficie, las viviendas pasarán a integrar el parque público municipal para destinarlas a las políticas públicas que correspondan en su momento.

Los objetivos que se persiguen son los mismos que en el anterior programa: contribuir a moderar el esfuerzo económico familiar necesario para acceder al mercado del alquiler e incorporar la colaboración público-privada a las iniciativas municipales en materia de suelo, aumentando la oferta de vivienda asequible.

Se trata de una iniciativa del Área de Desarrollo Urbano con un claro interés social, pues la puesta en el mercado de un importante número de viviendas en alquiler asequible incidirá en una bajada del precio de los arrendamientos en los entornos donde se localizan las parcelas.   

Ayuda para las clases medias

Con estas nuevas viviendas, el porcentaje de ingresos que la unidad familiar destinará a pagar el alquiler no superará el 25 %. Es un programa destinado a las clases medias, que se han visto afectadas por la subida del mercado de alquileres, pero que tienen muy difícil el acceso a viviendas con protección pública por razón de renta o circunstancias familiares.

Para poder acceder a estos alquileres, las personas deberán acreditar su vinculación con Madrid, no podrán disponer de vivienda en propiedad en el término municipal, sólo podrán ser arrendatarias a la vez de una vivienda tanto de estas parcelas como de otras pertenecientes a la EMVS y en los contratos de alquiler se establecerá la imposibilidad del subarriendo.

Este concurso establece la obligación de construir viviendas de distintos tipos edificatorios (uno, dos y tres dormitorios) para garantizar el acceso a distintas unidades familiares. Del estudio realizado en los ámbitos del concurso, se observa que más del 50 % de los hogares son de una y dos personas con valores por encima del 60 % en los barrios de Imperial (Arganzuela), Opañel (Carabanchel) y Numancia (Puente de Vallecas). Los hogares de tres personas se sitúan entre el 17 % y el 21 %, mientras que para los de cuatro personas el intervalo se amplía entre el 12 % y el 19 %. En ambos casos, con valores máximos en el barrio de Alameda de Osuna (Barajas). Los hogares de cinco o más personas alcanzan cifras inferiores, con porcentajes entre el 10 % y el 12 % en Opañel y Numancia y entre el 6 % y el 8 % en Imperial y Alameda de Osuna, respectivamente.

Noticias relacionadas

1 comentario

Luciana Rosa Alves 9 marzo, 2023 - 4:20 pm

Será una buena ajuda a nosotros..

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.