Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia que Almeida «no ha actuado» en ninguno de los ocho colegios piloto prometidos en 2021 para pacificar los entornos escolares

Más Madrid denuncia que Almeida «no ha actuado» en ninguno de los ocho colegios piloto prometidos en 2021 para pacificar los entornos escolares

Gacetín Madrid

«Cero actuaciones para pacificar los entornos escolares. Un mandato perdido por la nefasta gestión del alcalde. De los ocho colegios piloto en los que iba a intervenir el gobierno de Almeida, según anunció en otoño de 2021, a día de hoy no se ha actuado todavía en ninguno. Quince meses después, el alcalde no ha sido capaz de iniciar ni uno solo de los proyectos piloto”, ha subrayado el portavoz municipal de campaña de Más Madrid, Edu Rubiño, que hoy ha estado en el colegio Claudio Moyano (Chamberí) con la concejala Carolina Pulido.

“Almeida ha intentado convencernos y convencer a las familias de que está realizando importantes mejoras para pacificar los entornos y accesos escolares. Nada más lejos de la realidad, no hay más que ‘maquillaje’ e ineficacia en un burdo intento de disimular su inacción”. Edu Rubiño ha declarado que “está claro que a Almeida no le gustan los niños, no le importan si van o no seguros al cole, le da igual si las entradas y salidas de los centros escolares están colapsadas de coches, si respiran humo…”. Y sus iniciativas, ha lamentado, “no han pasado de pintar unas señales cutres en el asfalto, que ya se han desgastado”.

Los ocho colegios piloto son Miguel de Unamuno (Arganzuela), Osa Menor (Centro), Hermanos Pinzón (Latina), República de Colombia (Carabanchel), Claudio Moyano (Chamberí), Valle Inclán (San Blas), El Greco (Villaverde), Blas de Otero (Villa de Vallecas) y Agustina Díez (Puente de Vallecas).

La situación de los proyectos de los ocho coles a día de hoy es la siguiente:

  • Miguel de Unamuno (Arganzuela): tiene proyecto aprobado y, supuestamente, las obras deben empezar este año. Aunque una parte del entorno se mejora, se mantiene un tráfico peligroso en la calle Alicante, en la que existen dos accesos al colegio.
  • Osa Menor (Centro) tiene también proyecto redactado, pero nadie sabe cuándo empezarán las obras, hay cero indicios al respecto.
  • El proyecto del CEIP Hermanos Pinzón (Latina), para cuya ejecución no hay garantizada disponibilidad presupuestaria, la comunidad educativa tiene constancia de que no se va a acometer el proyecto, porque conectar la escuela infantil y el CEIP del mismo nombre supone quitar muchas plazas de aparcamiento.
  • República de Colombia (Carabanchel): por lo que sabe la comunidad educativa la intervención no irá más allá de una prolongación de 10 metros lineales de la acera.
  • En redacción y sin ejecución prevista a medio plazo se encuentran los proyectos de los CEIP Claudio Moyano (Chamberí) y Valle Inclán (San Blas).
  • Y en los tres coles restantes, nada tampoco, ni siquiera tienen el proyecto redactado: El Greco, en Villaverde; Blas de Otero, en Villa de Vallecas y Agustina Díez, en Puente de Vallecas.

En definitiva, denuncia, «otra oportunidad más perdida por culpa de un gobierno caótico e incapaz de gestionar. Llevan más de un año y medio sin hacer absolutamente nada».

El grupo municipal de Más Madrid, explican, «preocupado por la siniestralidad vivida en los entornos de Madrid, donde uno de cada cinco atropellos a menores de 14 años tiene lugar en el entorno escolar, y por los graves efectos de la contaminación en la salud y desarrollo de los niños y niñas, lleva todo este mandato trabajando con las asociaciones de familias, padres y madres de colegios de toda la ciudad, que han reclamado al alcalde una reducción de la velocidad en los entornos de los coles, cortes temporales de tráfico y medidas de pacificación».

En septiembre de 2021, Más Madrid logró que en la Ordenanza de Movilidad de la ciudad se recogiera la definición de calle escolar. Esta enmienda implica, por un lado, la obligatoria reducción de la velocidad y la utilización de cortes de tráfico temporales para favorecer la entrada y salida de los niños y niñas de los centros educativos en condiciones de seguridad. «¿Qué ha hecho Almeida al respecto?, nada tampoco», denuncian.

Cortes de tráfico denegados

Ya en enero de 2022, Más Madrid denunció la «denegación explícita» de dos cortes de tráfico en la entrada y salida de un centro educativo, en lugares en los que es visiblemente sencillo realizar este tipo de interrupciones a la circulación: la Escuela Infantil Lolo Rico, en el distrito Centro, y el CEIP Ciudad Pegaso, en San Blas. Ambos centros recibieron denegaciones explícitas de los cortes al tráfico solicitados desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Respuestas que «reflejan la nefasta gestión de Almeida»

Y en enero de este mismo año, Más Madrid solicitó información sobre el número y la ubicación de los cortes de tráfico que se están realizando en la ciudad. La respuesta del Gobierno de Almeida ha sido que se programan eventualmente visitas de los agentes municipales a las entradas y salidas de los colegios, «dejando en evidencia desde el Área de Seguridad y Emergencias que los agentes desconocen la categoría de calle escolar y los cortes de tráfico que implica, según la propia normativa municipal. Porque al gobierno de Almeida no le importa en absoluto».

«Más grave aún resulta la respuesta del Área de Movilidad que, a la pregunta sobre cortes temporales, remite una contestación que enumera los cortes efectuados en calles escolares por motivo de obras ejecutadas en las mismas, obviando el hecho de que la entrada y salida de alumnado de un centro educativo es motivo legal por el que cortar una vía», inciden desde Más Madrid.

El caso del CEIP Claudio Moyano

En el colegio Público Claudio Moyano «saben muy bien lo que supone sufrir esta parálisis de Almeida en todo lo que se refiere a la pacificación de los entornos escolares, la reducción del tráfico y de la contaminación». Sus alumnas y alumnos conviven con el paso diario de 28.000 vehículos por delante del colegio. Esto supone que la media anual de microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico que respiran alcance los 47,93, cuando el límite legal establecido por la Comisión Europea es de 40 microgramos por metro cúbico.

Algo similar ocurre con el ruido que sufren en las aulas: con las ventanas abiertas, los decibelios alcanzados por el ruido que provoca el tráfico se sitúan entre los 70 y 75 de media diaria, cuando la OMS recomienda que la exposición diaria no supere los 53 decibelios.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid «no ha hecho nada para atajar el problema, a pesar de que este fue uno de los ocho colegios piloto elegidos por Almeida para actuar prioritariamente  y pacificar los entornos escolares. En ninguno de estos centros se ha intervenido, ninguno ha visto ni una sola mejora en sus calles de acceso». En la ciudad de Madrid hay 249 colegios públicos, 157 escuelas infantiles públicas, 96 Institutos de Enseñanza Secundaria y 252 colegios concertados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.