Noticias » Ciencia y tecnología » Inaugurado el Centro de Ciberseguridad de Madrid para proteger la ciudad ante posibles ataques

Inaugurado el Centro de Ciberseguridad de Madrid para proteger la ciudad ante posibles ataques

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el nuevo Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid (CCMAD) en San Blas-Canillejas, acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el concejal del distrito, Martín Casariego. Almeida ha señalado que el centro “es una pieza clave” dentro de la estrategia de transformación digital de la ciudad (2023-2027), dotada con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros.

Según ha reconocido Almeida, es inevitable que las administraciones sufran ciberataques, “por lo que tenemos que estar preparados para prevenirlos, hacer una detección temprana y dar una respuesta adecuada”, algo que va a ser posible acometer gracias a este nuevo espacio. El Ayuntamiento, ha asegurado, seguirá trabajando “para mejorar en ciberseguridad y ser el mejor hub de datos del sur de Europa y contribuir así a una mayor calidad de vida de los madrileños”.

Creado en diciembre de 2021, el Centro de Ciberseguridad se refuerza hoy con estas nuevas instalaciones que cuentan con una sala de control de 250 metros cuadrados, incluida una sala de gestión de cibercrisis con capacidad para conectarse por videoconferencia con otras ubicaciones remotas, 15 puestos de operador con pantalla curva panorámica, dos puestos de responsables y un videowall.

Entre las funciones de este nuevo centro está ofrecer diversos servicios de ciberseguridad a las áreas de gobierno municipales y organismos autónomos: cibervigilancia, monitorización, detección y respuesta a ciberincidentes. Todos los días se registran aproximadamente 1.200 millones de eventos que son analizados automáticamente para comprobar si se trata o no de una amenaza y que generan 70 investigaciones diarias sobre posibles ciberincidentes que requieren de la actuación del personal del Centro de Ciberseguridad y las empresas colaboradoras. Además, se llevan a cabo auditorías técnicas de vulnerabilidades, formación, concienciación y difusión de la cultura ciber e identidad electrónica.

El CCMAD depende de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), un organismo que proporciona servicios tecnológicos transversales a 30.000 empleados municipales de las diferentes áreas de gobierno y los organismos autónomos en más de 800 sedes, así como a 3,5 millones de ciudadanos. En IAM trabajan 500 personas que contribuyen a la ciberseguridad de los servicios prestados.

Durante los últimos cuatro años, Madrid ha acelerado la digitalización de los servicios municipales. El registro general ha pasado de tramitar el 15 % de presentaciones electrónicas en 2019 al 80 % en enero de 2023; los certificados de padrón con firma se han multiplicado por 12 en cuatro años, pasando de emitir 5.600 en enero de 2019 a 69.370 en 2023. Gracias a todas estas actuaciones, la gestión interna del papel se ha reducido en un 80 %. 

Necesidad de blindar la administración

Ante la gran apuesta por la digitalización del Ayuntamiento, surge la necesidad de blindar la administración y la seguridad digital. Motivos por los que nace el Centro de Ciberseguridad de Madrid, con el fin de incrementar la confianza de la ciudadanía y las empresas en los servicios públicos de la ciudad mediante un centro que pretende ser de referencia en las ciudades inteligentes (smart cities).

En esa misma línea, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI) y ha multiplicado por cuatro los recursos humanos y el presupuesto de ciberseguridad en la ciudad. Para reducir las brechas de seguridad, el Consistorio también cuenta con un plan de fortalecimiento tecnológico que ha permitido disminuir la obsolescencia desde el 89 % a menos del 10 %.

Asimismo, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, se ha puesto en marcha el Laboratorio IoT (Internet of Things) Ciudad de Madrid, proyecto seleccionado por el Foro de Empresas para testear y garantizar la interoperabilidad y ciberseguridad de los dispositivos que se instalen en Madrid en el futuro; así como un foro 5G con las empresas del sector, telecomunicaciones e infraestructuras para impulsar el despliegue de proyectos en la ciudad que incluye un portal 5G de información para posicionar a Madrid.

En este contexto, Madrid ha participado en grupos de trabajo con más de 20 organizaciones y países, entre los que destacan la organización de Digital Forum de Eurocities o la participación en conferencias anuales de digitalización de la Unión Europea.

Todo ello ha generado el mayor nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos digitales durante dos años seguidos, según la encuesta de satisfacción realizada por Línea Madrid publicada en febrero de 2023 y la ONU ha calificado a Madrid por segundo año consecutivo como la mejor ciudad en términos de servicios digitales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.