La masiva intoxicación alimentaria en Casa Dani tuvo su origen en varios de sus empleados

Gacetín Madrid

El brote de intoxicación alimentaria que ha obligado a cerrar desde finales de enero Casa Dani, negocio familiar reconocido por sus icónicas tortillas de patata en la ciudad de Madrid, habría tenido su origen en varios sus propios trabajadores y no en los alimentos o en los utensilios empleados en su manipulado.

Así se desprende de los estudios realizados por los laboratorios de Madrid Salud, que señalan como principal hipótesis que varios trabajadores desconocían que eran portadores de la bacteria Salmonella y estuvieron en el restaurante manipulando los alimentos. «Parece ser que el brote que se produjo en Casa Dani se debió a que había una serie de trabajadores, que sin saberlo por supuesto, portaban la salmonelosis, y ese fue el origen del brote», ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

De los varios cientos afectados, al menos 157 han solicitado asistencia sanitaria tras consumir las famosas tortillas de Casa Dani, de los que 16 tuvieron que ser hospitalizados, y uno de estos pacientes tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario por el agravamiento de síntomas, aunque todos ya han sido dados de alta. Son tanto de familias que acudieron a comer presencialmente como trabajadores de empresas que pidieron a domicilio. 

Ahora tanto el famoso negocio de tortillas de patata como el organismo autónomo Madrid Salud preparan un protocolo «de autocontrol» para su reapertura. «Estamos trabajando conjuntamente con Casa Dani para poder reabrir lo antes posible y en condiciones de seguridad, y para eso hay un protocolo de actuación que se va a trabajar en coordinación con Casa Dani y Madrid Salud», ha concluido el alcalde.

Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional es conocida por su famosa tortilla de patatas, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional y con una venta de más de 1000.000 unidades al año. Sin embargo, ante este brote tuvo que cerrar el sábado por la tarde tanto su establecimiento en el Mercado de La Paz y en el número 49 de la calle Lagasca.

La enfermedad de la salmonelosis está asociada fundamentalmente al uso de huevo, especialmente en mayonesas y tortillas. Las personas expuestas a la salmonella pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos. Las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edad avanzada.

Te puede interesar

Comentarios