• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudad

Madrid incrementa sus ayudas al sector audiovisual hasta los 5 millones de euros en 2023

Gacetín Madrid 7 marzo, 2023
7 marzo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,2K

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones al sector audiovisual con un presupuesto total de cinco millones de euros, destinados a apoyar la producción, promoción y distribución de contenidos cinematográficos tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de 2023.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, ha presentado esta tercera edición de la convocatoria, como una muestra “de que en el Ayuntamiento apostamos por el sector audiovisual recordando que en las dos ediciones precedentes el Ayuntamiento dedicó más de 4,9 millones de euros a la producción, promoción y distribución de contenidos audiovisuales, “lo que permitió que 78 creadores con base en Madrid sacasen sus proyectos adelante”.

Además, la vicealcaldesa ha anunciado que a lo largo de este mes se constituirá el Clúster Audiovisual de Madrid, que busca “posicionar a Madrid como el principal punto de conexión audiovisual en el Sur de Europa” y que tiene como objetivos principales la promoción conjunta entre administraciones y sector privado de proyectos que generen valor y atraigan talento, el impulso de grandes eventos con proyección internacional y la configuración de una red de empresas, locales, nacionales e internacionales que facilite la actividad económica y las oportunidades de negocio.

Ayudas municipales al sector audiovisual 2023

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La convocatoria de ayudas municipales al sector audiovisual consta, de igual modo que ediciones anteriores, de dos líneas de subvenciones orientadas a empresas que estén radicadas en Madrid o cuyos proyectos tengan una vinculación suficiente con Madrid: la primera está dirigida a la producción de largometrajes y series, de ficción o documental, realizadas tanto en imagen real como en animación. La segunda línea de ayudas se destina a la promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes.

Cada proyecto que solicite las ayudas a la producción puede obtener hasta 100.000 euros para largometrajes y series de ficción en imagen real y proyectos de animación y 60.000 euros para proyectos documentales. La línea que se destina a la promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes contempla un máximo subvencionable por proyecto de 75.000 euros para películas de ficción en imagen real y proyectos de animación y 50.000 euros para documentales en imagen real.

El sector audiovisual en Madrid

El sector audiovisual es muy importante en la economía madrileña y en términos de empleo la industria audiovisual de Madrid supone el 41,3 % del empleo total del audiovisual en España, con 27.600 de los 66.689 afiliados a escala nacional, lo que supone una media de generación de empleo entre empleo directo, indirecto e inducido, de 39.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de rodaje en la vía pública, a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes, de las cuales el 39 % fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos. En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante este último año.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso defiende «el trabajo hecho por todos» para construir «un país donde las mujeres tienen su sitio por sus méritos y su esfuerzo»
siguiente noticias
La masiva intoxicación alimentaria en Casa Dani tuvo su origen en varios de sus empleados

Te puede interesar

Madrid celebra su Pleno municipal de abril: vivienda,...

28 abril, 2026

Almeida presenta Madrid Río a alcaldes de todo...

28 abril, 2026

El PSOE lleva al Pleno de Cibeles la...

28 abril, 2026

Madrid activa el Plan ante Inundaciones por fuertes...

28 abril, 2026

Amplio despliegue policial por el Atlético de Madrid...

28 abril, 2026

’21 DISTRITOS’ de Madrid llenará mayo de cultura...

28 abril, 2026

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026

Madrid convierte sus calles en un gran espacio...

27 abril, 2026

Plan Adapta Madrid 2026 con 4 millones de...

27 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebra su Pleno municipal de abril: vivienda,...

28 abril, 2026

Almeida presenta Madrid Río a alcaldes de todo...

28 abril, 2026

El PSOE lleva al Pleno de Cibeles la...

28 abril, 2026

Madrid activa el Plan ante Inundaciones por fuertes...

28 abril, 2026

Amplio despliegue policial por el Atlético de Madrid...

28 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión