Noticias » Cultura y Ocio » Madrid incrementa sus ayudas al sector audiovisual hasta los 5 millones de euros en 2023

Madrid incrementa sus ayudas al sector audiovisual hasta los 5 millones de euros en 2023

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones al sector audiovisual con un presupuesto total de cinco millones de euros, destinados a apoyar la producción, promoción y distribución de contenidos cinematográficos tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de 2023.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, ha presentado esta tercera edición de la convocatoria, como una muestra “de que en el Ayuntamiento apostamos por el sector audiovisual recordando que en las dos ediciones precedentes el Ayuntamiento dedicó más de 4,9 millones de euros a la producción, promoción y distribución de contenidos audiovisuales, “lo que permitió que 78 creadores con base en Madrid sacasen sus proyectos adelante”.

Además, la vicealcaldesa ha anunciado que a lo largo de este mes se constituirá el Clúster Audiovisual de Madrid, que busca “posicionar a Madrid como el principal punto de conexión audiovisual en el Sur de Europa” y que tiene como objetivos principales la promoción conjunta entre administraciones y sector privado de proyectos que generen valor y atraigan talento, el impulso de grandes eventos con proyección internacional y la configuración de una red de empresas, locales, nacionales e internacionales que facilite la actividad económica y las oportunidades de negocio.

Ayudas municipales al sector audiovisual 2023

La convocatoria de ayudas municipales al sector audiovisual consta, de igual modo que ediciones anteriores, de dos líneas de subvenciones orientadas a empresas que estén radicadas en Madrid o cuyos proyectos tengan una vinculación suficiente con Madrid: la primera está dirigida a la producción de largometrajes y series, de ficción o documental, realizadas tanto en imagen real como en animación. La segunda línea de ayudas se destina a la promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes.

Cada proyecto que solicite las ayudas a la producción puede obtener hasta 100.000 euros para largometrajes y series de ficción en imagen real y proyectos de animación y 60.000 euros para proyectos documentales. La línea que se destina a la promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes contempla un máximo subvencionable por proyecto de 75.000 euros para películas de ficción en imagen real y proyectos de animación y 50.000 euros para documentales en imagen real.

El sector audiovisual en Madrid

El sector audiovisual es muy importante en la economía madrileña y en términos de empleo la industria audiovisual de Madrid supone el 41,3 % del empleo total del audiovisual en España, con 27.600 de los 66.689 afiliados a escala nacional, lo que supone una media de generación de empleo entre empleo directo, indirecto e inducido, de 39.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de rodaje en la vía pública, a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes, de las cuales el 39 % fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos. En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante este último año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.