La recogida de firmas a iniciativa ciudadana, con el objetivo de impedir que se talen más de 1.000 árboles en Madrid Rio y en Comillas para la prolongación de la Línea 11 de Metro, ha superado los 6.700 apoyos en las primeras horas.
Según exponen los promotores, «más de 1.000 árboles se van a talar en Madrid Rio y en Comillas por el trazado de la ampliación de la línea 11 de Metro, contraviniendo el plan inicial, únicamente por no cortar el tráfico. Nos quedamos sin árboles, sin parque infantil, sin pulmón. Ayudadnos a salvar los parques de Madrid por favor».
El faraónico proyecto prevé unir las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal mediante una infraestructura de 7 km y una inversión de 500 millones de euros. Contará con dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, cuyas obras afectarán seriamente a los parques de Comillas y Madrid Río (Arganzuela).
De los 1.218 árboles árboles que se encuentran en la zona afectada por las obras el proyecto tiene previsto talar 855 y trasplantar 302, por lo que sólo 61 árboles, un 5% del total, serán preservados. Se trata de ejemplares adultos de hasta 35 especies distintas que incluyen pino piñonero (Pinus pinea), plátano de sombra (Platanus hispanica), almez (Celtis australis) y morera (Morus alba). Para cada árbol, se ha elaborado una ficha para evaluar el estado de salud del ejemplar. Ecologistas en Acción ha revisado cada una de las fichas incluidas, concluyendo que la inmensa mayoría de los árboles se encuentran perfectamente sanos, catalogados por el propio inventario como en buen estado, y unos pocos regular sin enfermedades.
Concretamente en el Parque de Comillas, que se encuentra en la calle Antonio Leyva, entre la Plaza Elíptica y la Glorieta Marqués de Vadillo, la nueva estación proyectada ocupa tan sólo una porción del mismo, y, sin embargo se ha considerado el alcance de afección al arbolado para la práctica totalidad del parque. Esto implica que tan sólo 11 árboles son preservados, de acuerdo a los planos del proyecto. La razón detrás de este hecho podría encontrarse en una rampa de acceso de camiones y la ocupación de los terrenos por las instalaciones de la tuneladora, que accederá al subsuelo desde este punto.
A Ecologistas en Acción le sorprende que «no se hayan estudiado alternativas para la localización de estas instalaciones que no impliquen la absoluta destrucción de un patrimonio natural de alto valor ambiental que además restringe el uso de una dotación pública fundamental para el barrio durante el largo periodo de ejecución de las obras». Además, el propio documento afirma que esto se hará “manteniendo un total de 10.000 m2 de zona verde para el uso público durante las obras”.
Múltiples parques afectados
El alcance de las talas no se limita al Parque de Comillas. Además de múltiples talas en la vía pública vinculadas a los puntos de conexión para salidas de emergencia, se ven seriamente afectados otros parques como el Parque de Darwin en el distrito de Moratalaz, los Jardines Jimena Quirós en el distrito de Retiro o la plaza situada junto al Paseo de Santa María de la Cabeza entre las calles Baleares e Inmaculada Concepción.
«Especialmente alarmantes», denuncian, son las talas en el Parque de Arganzuela previstas como consecuencia de la construcción de la nueva estación Madrid Río que, al igual que en el Parque de Comillas, van más allá del entorno cercano a las obras de la estación. En principio la estación Madrid Río iba a situarse en el Pase de Yeserías, aunque la Comunidad de Madrid lo ha modificado «a última hora».
1 Actualizada:
[…] en la amenazada arboleda histórica del Parque de Arganzuela para exigir que se frene la tala y una petición que abrieron en Change.org hace apenas 24 horas lleva ya más de 12.000 apoyos, lo que «da fe del enorme rechazo social a la actuación de la Consejería», […]