Noticias » Distritos » Arganzuela » La AV Pasillo Verde pide la paralización cautelar de la tala de 300 árboles del Parque de Arganzuela por la ampliación de la Línea 11 de Metro

La AV Pasillo Verde pide la paralización cautelar de la tala de 300 árboles del Parque de Arganzuela por la ampliación de la Línea 11 de Metro

Más de 12.000 personas han firmado ya para frenar la tala

Gacetín Madrid

Ante «las prisas del Gobierno regional» por iniciar la tala de más de un millar de árboles de los parques de Arganzuela y Comillas con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial ha solicitado esta mañana en el Juzgado de Guardia la adopción de medidas cautelarísimas para frenarlo. El tribunal tiene ahora 72 horas para decidir si atiende estas medidas y frena los planes de tala de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que podrían comenzar en los próximos días.

En un escrito que también ha presentado ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, la entidad vecinal demanda, en concreto, la paralización de las obras de ejecución de la estación de Metro en el interior del Parque de Arganzuela, “antes de que su inicio produzca daños irreparables al medio ambiente urbano y la calidad de vida de los vecinos”. Aunque en el proyecto de 2019 que fue sometido a información pública el Ejecutivo autonómico tenía previsto abrir una boca del suburbano en el Paseo de las Yeserías, ahora pretende hacerlo en plena zona verde, para lo cual deberá sacrificar unos 300 árboles, que tienen una edad media de 19 años.

Además de ordenar la paralización de la tala, la asociación vecinal solicita a la Fiscalía y al Juzgado que “se inicien las actuaciones y se acuerden las diligencias pertinentes para determinar si la actuación prevista e inminente dispone del fundamento legal necesario y adecuado para su ejecución. Depurando en caso contrario las responsabilidades personales que legalmente correspondan”.

Lo hace al hallar indicios de la existencia de un “presunto delito medioambiental y urbanístico” y tras comprobar que “no hay rastro documental de que la modificación del proyecto inicial con la implantación de la estación en el interior del parque haya sido objeto de la modificación formal del proyecto inicial, su sometimiento al trámite de información pública y la elaboración del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental”. Sin estos pasos, la entidad entiende que la tala es una actuación “carente de sustento jurídico que la avale, y por lo tanto, una actuación presuntamente delictiva, tanto desde el punto de vista ecológico, como desde el punto de vista urbanístico, por alterarse sustancialmente el uso y destino de una Zona Verde Pública establecida como tal en el Plan General vigente”.

«Llama poderosamente la atención que el cambio de ubicación de la estación de Metro no se sometiese a información pública ni a la de las vecindades afectadas que, de salir adelante el actual proyecto, verán como se destroza un parque histórico de su barrio y la boca de suburbano se aleja de sus casas», señalan.

Uno de los argumentos usados por la Comunidad para justificar el cambio de ubicación es «reducir las afecciones en el tráfico que tendrían las obras si la estación se abriese en el Paseo de Yeserías», tal y como estaba previsto. “¿Acaso son más importantes los coches y el tráfico que el bienestar de los vecinos residentes, que podemos perder una arboleda que han usado nuestros padres y abuelos”? Se pregunta Maite Gómez Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial.

En su escrito al juzgado, el colectivo barrial subraya que el cambio de ubicación “supone una modificación, aunque fuera puntual, del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid vigente desde 1997, lo que requiere el obligado cumplimiento de los trámites establecidos en la legislación vigente, tanto estatal como autonómica, y Directivas Europeas, que no se han realizado, de aprobación inicial, exposición e información pública, respuestas a las alegaciones, aprobación provisional y aprobación definitiva”.

Protestas vecinales

El pasado lunes, asociaciones vecinales y AMPA organizaron una colorida cadena humana en la amenazada arboleda histórica del Parque de Arganzuela para exigir que se frene la tala y una petición que abrieron en Change.org hace apenas 24 horas lleva ya más de 12.000 apoyos, lo que «da fe del enorme rechazo social a la actuación de la Consejería», inciden.

Además, el próximo sábado, 18 de febrero, colectivos de los barrios con zonas verdes afectadas por las obras de ampliación de la línea 11 han convocado una concentración a las 12:30 en el mismo lugar, en Madrid Río a la altura del número 33 del Paseo de las Yeserías. Estas son las entidades que impulsan el acto, que cuenta con el apoyo de la FRAVM: AV Parque de Comillas, AV Pasillo Verde Imperial, AV Avance de Moratalaz, AV Doña Carlota-Nueva Numancia, AV Nuevas Palomeras, AV Fontarrón, AV Norte Albufera, APA Tomás Bretón, AMPA JC, AMPA Marqués de Marcenado, AFA Perú y Ecologistas en Acción Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.