Noticias » Comunidad » Una gran manifestación recorre este domingo el centro de Madrid «contra el desmantelamiento» de la sanidad pública

Una gran manifestación recorre este domingo el centro de Madrid «contra el desmantelamiento» de la sanidad pública

Gacetín Madrid

Este domingo, 12 de febrero, colectivos vecinales con el apoyo de más de 70 organizaciones sociales, políticas, sindicales, ecologistas y de pacientes han convocado una gran manifestación «para frenar el grave deterioro de nuestra Atención Primaria».

Se trata del segundo «levantamiento popular contra el desmantelamiento» de la Sanidad Pública con el que se pretende repetir el éxito de la multitudinaria manifestación del pasado 13 de noviembre, que sacó a las calles a 200.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, o 670.000, según los organizadores.

Bajo el lema ‘Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria’, la manifestación se dividirá en cuatro columnas: los desfiles saldrán a las 12:00 horas de Nuevos Ministerios (columna Norte), el hospital de La Princesa (Este), Plaza de España (Oeste) y la plaza de Legazpi (Sur). Además, habrá un bloque vecinal que arrancará a las 11:30 desde el Ministerio de Agricultura, en uno de los extremos de la plaza de Carlos V (Atocha).

Todas confluirán a las 13:00 horas en la plaza de Cibeles donde se ubica la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se ubicará un escenario donde está previsto que se lea un manifiesto y donde intervengan los representantes de cada uno de los colectivos convocantes. Además de los colectivos convocantes y participantes, han mostrado su apoyo rostros famosos de la cultura como Rozalén, Carlos Bardem, Luis Pastor, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Alberto San Juan y Antonio de la Torre.

«El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no solo sigue sin llegar a un acuerdo con los médicos de Atención Primaria en huelga sino que los desprecia, usando el manido discurso de estar manipulados por partidos políticos de izquierda, y lo mismo sucede con los profesionales sanitarios de los servicios de las urgencias extrahospitalarias, que no han abandonado su lucha por unas condiciones dignas en los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). Muchos de estos servicios siguen sin disponer de médico, enfermera o celador, tal y como demandan trabajadores y usuarios para que se pueda ofrecer un servicio de calidad», denuncian los convocantes.

Nace el SUME

Desde hace 16 días médicos en huelga protagonizan un encierro en la sede de la Asociación Vecinal de Manoteras. En el marco de este encierro de protesta, los médicos han presentado esta semana su proyecto de Servicio de Urgencias de Médicos Encerrados (SUME) con el fin de «incrementar la complicidad entre profesionales y vecinos y extender la lucha por una Atención Primaria de calidad».

Acompañados por representantes de asociaciones vecinales y por el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, los facultativos en lucha han explicado que el SUME se establecerá en diferentes locales vecinales con el fin de organizar acciones una vez por semana, que van desde talleres y debates hasta aplausos colectivos, encierros y concentraciones.

Tras inaugurar el primer SUME en la AV de Manoteras, que servirá de centro neurálgico del movimiento, en los próximos días se abrirán otros en las sedes de la AV Valle Inclán de Prosperidad (Chamartín), la AV Parque Henares (San Fernando de Henares), la AV La Nueva Elipa (Ciudad Lineal) y la AV Puerta del Ángel, así como en espacios de Carabanchel y Puente de Vallecas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.