Noticias » Distritos » Latina » Rita Maestre denuncia que la promesa electoral de Almeida de soterrar la A-5 «no existe en ningún sitio»

Rita Maestre denuncia que la promesa electoral de Almeida de soterrar la A-5 «no existe en ningún sitio»

Gacetín Madrid

La candidata a la Alcaldía y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha participado hoy en la manifestación vecinal convocada por los problemas de contaminación, ruidos, movilidad y división entre los barrios del distrito de Latina, que «provoca el uso indebido de A-5, una vía urbana, como vía rápida».

“Todo mi apoyo a las vecinas y vecinos del distrito, a los que el alcalde Almeida ha abandonado por completo en estos cuatro años. La gran promesa electoral de soterrar la A-5 no existe en ningún sitio, el propio alcalde anunció hace unos meses que desistía de un proyecto que, ni siquiera se ha plasmado en proyecto alguno. Papel mojado, como toda la gestión desastrosa y de promesas incumplidas de Almeida”, ha sentenciado.

Rita Maestre ya presentó en pasado junio su proyecto para resolver los problemas de contaminación, ruido, accidentes, inseguridad, abandono de los locales comerciales y degradación de los barrios de Campamento y Batán que genera la A-5. «La única solución es reducir la circulación de coches y acabar con la división que la A-5 provoca en el distrito de Latina», ha incidido.

Son las claves de la propuesta Paseo Verde Latina: «una reforma integral de este acceso a la capital, compatibilizando el derecho a la movilidad con una correcta integración de las infraestructuras de alta capacidad». La solución planteada por la fuerza que lidera Rita Maestre «compatibiliza la calidad de vida en el corredor con la garantía del derecho a la movilidad».

Se basa en la «generación de un paseo urbano de gran calidad, en el que convivirán los desplazamientos con muchas más actividades: así, se producirá una revitalización del comercio, se revalorizará también el valor de la vivienda y gracias al paseo se podrá cruzar de un lado a otro en superficie, conectando los barrios de Batán y Campamento con el resto de la ciudad». Todo el corredor contará con una plataforma reservada para priorizar el transporte público que sumará a los autobuses de EMT un nuevo servicio de Autobús Rápido de Alta Capacidad.

El proyecto incluye dos niveles:

1.- Uno soterrado para priorizar los autobuses interurbanos, de modo que se incremente la velocidad comercial de los servicios de transporte entre los municipios del corredor y Príncipe Pío. Esto supondría una oportunidad para reforzar y reordenar todas las líneas que prestan servicio a los municipios del corredor.

2.- Otro en superficie, con una sección que contará con una plataforma reservada para los autobuses urbanos y una nueva línea de BRT (autobús de tránsito rápido), carriles bici, aceras de suficiente anchura para garantizar el tránsito y la estancia y, por último, una sección variable para coches (dos carriles de entrada en todo el tramo y un carril en sentido de salida que se convertirá en dos pasada la calle Carabias).

Paseo Verde Latina en datos clave

 .- Kilómetros de túnel: 6,4

.- Kilómetros de carril bici: 12,1

. – Kilómetros de plataforma reservada para Autobús Rápido de Alta Capacidad: 10,4

.- Metros cuadrados de autovía reconvertida en paseo: 476.000 m2

.- Metros cuadrados de nueva acera: 30.000 (quedaría en unos 54.000, sumando la existente)

.-Número de paradas de BRT entre Cuatro Vientos y Príncipe Pío/Puente de los Franceses/Moncloa: 14 (7 por sentido)/18 (9 por sentido)/20 (10 por sentido)

.- Minutos ahorrados por cada autobús interurbano entre la M-40 y Príncipe Pío: 9,5

.- Minutos de recorrido en el BRT entre M-40 y Príncipe Pío: 23

.- Minutos de recorrido en el BRT entre Campamento y Príncipe Pío: 14

.- Minutos de recorrido en el BRT entre Casa de Campo y Príncipe Pío: 11

.- Minutos de periodo de paso del Autobús Rápido de Alta Capacidad: 3

.- Presupuesto: 274 millones de euros (incluyendo todo)

.- Plazo: 28 meses (intervención inicial) + 24 meses (intervenciones de detalle)

Detalles del proyecto

El presente y el futuro de las ciudades pasa por reducir el tráfico para disminuir las emisiones como el NO2, que someten a las vecinas y vecinos a exposiciones nocivas de estos contaminantes y dañan enormemente la salud. Por eso, la medida número 2 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del mandato anterior se centraba en la reforma de los accesos a la ciudad. 

La intervención que ha diseñado el grupo municipal mayoritario en el pleno de Cibeles incluye las siguientes actuaciones:  

1.– Reformar la sección de la actual autovía A-5 para que sea una prolongación del paseo de Extremadura, es decir, reducir espacio del coche en favor del resto de modos y de usos y permitiendo el cruce peatonal en superficie. Todo el corredor contará con una plataforma reservada para priorizar el transporte público que sumará a los autobuses de EMT un nuevo servicio de Autobús Rápido de Alta Capacidad. Esta plataforma estará en el centro de la sección y podrán utilizarla los vehículos de emergencia.

La reforma incluye, además, carriles bici unidireccionales en los laterales y aceras más anchas. Y una gran cantidad de arbolado, que ayudará a mitigar la huella ambiental y acústica del paseo y generará un espacio más amable y más resguardado de las inclemencias climáticas.  

Entre la M-40 y la calle Carabias habrá dos carriles por sentido para coches. A partir de ahí, solo un carril en sentido de salida, ampliación del ancho de las aceras para generar espacios estanciales y con más árboles e iluminación para mejorar el confort acústico, pero garantizando que la presencia de más arbolado no genera sensación de inseguridad por hacer de barrera a la iluminación.

2.- Construcción de un falso túnel de ocho metros de anchura entre los hastiales (distancia entre los muros laterales) con circulación exclusiva para el transporte público interurbano. De esta manera, los residentes de otros municipios que llegan a Madrid en transporte público lo harán más rápido que hasta ahora: solo habrá paradas en Cuatro Vientos, Casa de Campo (San Manuel-Los Yébenes) y Príncipe Pío.

3.– Reforma de la carretera de Boadilla, que pasará a llamarse Camino Viejo de Boadilla del Monte, y la carretera de Carabanchel a Aravaca, que pasará a llamarse Camino Viejo de Carabanchel a Aravaca. De este modo se resolvería el problema del “triángulo de la contaminación” de Campamento, pues el barrio dejará de estar perimetrado por grandes carreteras.   

4.- Reforma de la avenida de Valladolid para incorporar carriles bus, carriles bici unidireccionales y aceras más anchas. Con esta nueva oferta de transporte se pretende resolver la falta de accesibilidad que tienen esta franja urbana y la Colonia del Manzanares. La plataforma reservada para buses llegará hasta el puente de los Franceses, donde se situará la cabecera de los autobuses de alta capacidad.   

5.- Termoactivar el falso túnel, de modo que sirva para aportar energía geotérmica a los edificios públicos de la traza y para convertirla en energía eléctrica con la que recargar los vehículos del Sistema de Autobús Rápido de Alta Capacidad en la cabecera de Cuatro Vientos, tal como promueve la asociación Madrid Subterra. 

6.– Dotar al túnel de la avenida de Portugal con un sistema de reserva de carriles similar al carril bus que está previsto construir en los próximos meses en la A-2.

7.- Llevar a cabo estrategias de regeneración urbana y fomento del comercio local en Campamento, la Colonia de Lourdes y Alto de Extremadura.

8.- Aprovechar los espacios de oportunidad. La solución de prolongar el paseo de Extremadura supondrá que muchos espacios urbanos que antes estaban contenidos en la autovía queden vacantes. Y la idea es aprovecharlos para que, además de dar continuidad a la trama urbana, generen espacios estanciales en los que situar usos recreativos, vegetación y resolver las diferencias de cota que hay entre los barrios y el paseo de Extremadura: se actuaría en el Camino Viejo de Boadilla del Monte (nuevo nombre de la actual carretera de Boadilla); Camino Viejo de Carabanchel a Aravaca (nuevo nombre de la actual carretera de Carabanchel a Aravaca); confluencia del paseo de Extremadura con la avenida de Portugal; glorieta de la calle de San Manuel; confluencia del Parque de la Cuña Verde y la Casa de Campo en las proximidades del Camino Viejo de Boadilla.

9.- Construir infraestructuras complementarias, como tres áreas intermodales en Cuatro Vientos, Casa de Campo y puente de los Franceses; una nueva dársena en el intercambiador de Príncipe Pío; carriles bus en el paseo de la Florida y la avenida de Valladolid; carriles bici en el camino Viejo de Boadilla del Monte y en el camino Viejo de Carabanchel a Aravaca; aparcamientos de residentes en Campamento, Colonia de Lourdes y plaza de Parque Europa; elementos de movilidad vertical conectando el paseo de Extremadura con Lucero en las calles Sanchorreja, Carlina, El Olivillo e Higueras.  

10.- Y más actuaciones para las vecinas y vecinos: recuperar el Corredor Ecológico entre Campamento y Meaques-Valchico y la Vía Verde- Aluche-Alcorcón-Leganés en Las Águilas y Cuatro Vientos; incluir la parcela de la subestación eléctrica Ventas de Alcorcón en el parque de la Cuña Verde de Latina; soterrar los tendidos de alta tensión que recorren la Casa de Campo y el barrio de Aluche; extender BiciMAD al conjunto del distrito de Latina; construir la Casa de la Historia de los barrios de Latina en la parcela del edificio destruido por el gobierno de Almeida en el paseo de Extremadura, 277; construir un edificio multiusos con oficina de atención del ciudadano, un espacio multiusos y para actividades vecinales y un centro juvenil bajo el actual enlace de Carlina-Villamanín; buscar con el tejido asociativo nuevos usos para los 11 subterráneos existentes que quedarían sin uso al poder cruzar en superficie. 

11.- Este proyecto se completará con una serie de intervenciones a nivel interurbano para potenciar el transporte público desde Alcorcón, Móstoles, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero. 

Noticias relacionadas

1 comentario

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.