Noticias » Distritos » Chamartín » El Ayuntamiento destina 2,8 millones de euros a mejorar la accesibilidad de la colonia histórica Cruz del Rayo (Chamartín)

El Ayuntamiento destina 2,8 millones de euros a mejorar la accesibilidad de la colonia histórica Cruz del Rayo (Chamartín)

La intervención transforma las calles en vías de plataforma única

Gacetín Madrid

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Chamartín, Sonia Cea, ha visitado esta mañana la colonia histórica Cruz del Rayo, en la que el Consistorio está llevando a cabo trabajos de mejora de la accesibilidad, que transforman las calles en vías de plataforma única con el objetivo de favorecer la vialidad peatonal.

Los aparcamientos en línea se mantienen en una de las aceras pero reordenándolos para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas. Asimismo, se crean pequeñas áreas estanciales con zonas de asiento aprovechando la reordenación del aparcamiento. Además de la renovación de todos los pavimentos, la intervención supone la plantación de nuevo arbolado y el mantenimiento del existente, el soterramiento de las redes de electricidad y telecomunicaciones para la mejora de la estética y la seguridad de la colonia y la instalación de nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras).

La primera fase de los trabajos, que incluye las calles Gómez Cano, Emilio Campión, Gallarza, Gómez Ortega, Durán, Loriga y el entorno de la plaza de José Castillejo, finalizará este primer trimestre del año, mientras que la segunda fase, que se está ejecutando de manera paralela y abarca las calles Caleras, Emilio Campión, Estévez, Marqués de Valdecilla, Gómez Ortega y María Francisca, concluirá en verano.

Además, se ejecutará una tercera fase en las calles Franco, Joaquín Montes Jovellar, Marqués de Valdecilla, Loriga, Francisco Campos, Hermenegilda Martínez y pasaje Loriga que comenzarán una vez que esté finalizada la fase 1 y avanzada la fase 2 para afectar lo mínimo posible a la movilidad de la zona. En total, se va a actuar sobre una superficie de más de 19.000 m2 con una inversión de 2,8 millones de euros.

Otras colonias históricas

Además, el Área de Obras y Equipamientos va a poner en marcha trabajos similares en las colonias históricas Unión eléctrica y Primo de Rivera, también en el distrito de Chamartín. En el caso de la colonia Unión Eléctrica, la actuación se ha dividido en tres fases. La primera, que arrancará a principios de febrero, incluye las calles Primera, Tercera, Cuarta, Sexta y Ángel de Diego Roldán, y contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Para las otras dos fases, que abarcan el resto de la colonia, se están redactando los proyectos.

Por su parte, los trabajos en la colonia Primo de Rivera se dividirán en dos etapas. La primera de ellas, que supone una inversión de 1,1 millones de euros, afectará a las calles Charca Verde y Clavileño, así como al entorno de la plaza de Arriba España, mientras que la segunda etapa se encuentra en fase de redacción del proyecto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.