Noticias » Madrid ciudad » Convocan una concentración «de urgencia» en Madrid por los 17 asesinatos machistas en diciembre

Convocan una concentración «de urgencia» en Madrid por los 17 asesinatos machistas en diciembre

Gacetín Madrid

La Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid ha convocado a una concentración «de urgencia» para este jueves, 29 de diciembre, a las 19.30, frente al Ministerio de Justicia. Se trata de una respuesta a los 17 asesinatos machistas cometidos en España solo en el mes de diciembre, que han convertido a este mes en el que más feminicidios ha concentrado en 2022.

Durante este año se han registrado un total de 47 mujeres asesinadas, la última este mismo miércoles en el distrito de Puente de Vallecas: un individuo de 37 años ha matado a cuchilladas a la hija de 20 años de su expareja. El hombre ya fue detenido el miércoles de la semana pasada por violencia de género y el jueves el juez le interpuso una orden de alejamiento sobre ambas.

Las feministas destacan que la mitad de las mujeres asesinadas habían denunciado y, o bien los jueces habían decidido no tramitar sus denuncias, o bien habían decidido que no requerían protección. En el caso de las mujeres asesinadas que tenían orden de alejamiento «pone en evidencia la necesidad de revisión de las medidas de protección».

Por eso, inciden en «la importancia de dejar de poner la responsabilidad en las mujeres, como ha vuelto a hacer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se ha centrado en instar a las mujeres a denunciar». Por el contrario, desde el movimiento se exige «responsabilidad por parte de las instituciones, que deben ser las garantes de la protección necesaria para frenar la violencia machista».

Asimismo, la Comisión 8M —espacio de confluencia del movimiento feminista madrileño, y convocante de las huelgas y movilizaciones feministas de los últimos años— incide en que «las violencias machistas no son casos aislados, sino que se enmarcan en un sistema que oprime a las mujeres, y requieren por tanto medidas estructurales como respuesta». En este sentido, destacan «la necesidad de una educación afectivo-sexual de calidad y de una transformación del sistema judicial, que continúa funcionando de manera patriarcal».

Además de la concentración central, las asambleas de Barrios y Pueblos del movimiento feminista de Madrid han convocado también diversas concentraciones, entre las que destacan las de Puente de Vallecas y Moratalaz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.