Noticias » Comunidad » Ascienden a 22 los menores hospitalizados con estreptococo A en Madrid, 3 de ellos en UCI, con 2 niñas fallecidas

Ascienden a 22 los menores hospitalizados con estreptococo A en Madrid, 3 de ellos en UCI, con 2 niñas fallecidas

Gacetín Madrid

Desde el pasado 19 de octubre se han contabilizado en la Comunidad de Madrid un total de 24 casos de enfermedad invasiva por estreptococo A, con edades comprendidas entre los 10 meses y los 12 años, de los cuales dos fallecieron (dos niñas, una el pasado 25 de octubre y otra el 2 de diciembre), al presentar un cuadro clínico de evolución muy severa a su llegada a los servicios de urgencias hospitalarios.

Los otros 22 diagnosticados han recibido el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de forma favorable. Aún permanecen hospitalizados 12 niños, de ellos 3 en la unidad de cuidados intensivos pediátrica.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en un comunicado, ha incidido en que no ha detectado hasta el momento una variación significativa en la región en cuanto a la frecuencia y severidad de enfermedad invasiva por estreptococo A (meningitis, shock séptico o neumonías) respecto a años previos a la pandemia por COVID-19.

El estudio ha sido realizado por la Dirección General de Salud Pública revisando los ingresos hospitalarios y fallecimientos por esta causa desde el año 2003 hasta la actualidad, a raíz de la alerta sanitaria emitida por el Reino Unido el pasado 2 de diciembre por un aumento de casos por encima de lo normal en este país.

La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde faringitis, amigdalitis, escarlatina, e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.

Esta patología se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. Es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.

La Consejería de Sanidad recomienda seguir las indicaciones de tratamiento del médico y, ante la presencia de fiebre alta y empeoramiento de síntomas respiratorios y decaimiento, acudir a una urgencia hospitalaria. Es necesario también reforzar la higiene respiratoria, con el uso de mascarilla y lavado de manos. Si el niño no puede ponérsela por su edad, es recomendable que lo hagan sus padres o cuidadores.

Alerta desde el Reino Unido

Con fecha del 2 de diciembre se ha publicado una alerta en Reino Unido sobre el inusual aumento de las infecciones por Streptococcus pyogenes que ha pasado de 186 casos en la semana 46 (14 de noviembre) en años precedentes a 851 casos, con un predominio de las habituales infecciones de la vía aérea superior, como amigdalitis o escarlatina.

Paralelamente, se ha observado un aumento de las infecciones invasivas por el estreptococo del grupo A (iGAS en sus siglas en inglés) en niños menores de 10 años que ha supuesto una incidencia de 2,3 casos por 100.000 niños de 1 a 4 años comparados con la media de 0,5 en los años prepandemia (2017 a 2019) y 1,1 casos por 100.000 niños de 5 a 9 comparado con la media prepandemia de 0,3 (2017 a 2019) en el mismo periodo del año.

Además, se han registrado 5 muertes en 7 días por iGAS en niños menores de 10 años en Inglaterra, mientras en la temporada 2017-2018, se detectaron 4 muertes. Las principales enfermedades graves detectadas son neumonías, sepsis y shock séptico fulminante y fascitis necrotizante.

En nuestro país se están analizando los casos de iGAS en las últimas semanas y meses, pero se conoce el fallecimiento de algunos niños (dos de ellos en Madrid) y un número por determinar de casos graves que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento de casos. En algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral, como VRS o gripe.

Recomendaciones

  • Mantener una elevada alerta y sospecha ante la posibilidad de casos graves de infección por S. pyogenes.
  • Añadir clindamicina al tratamiento empírico de un shock séptico o neumonía grave hasta confirmación etiológica, por su acción antitoxina.
  • Valorar administrar inmunoglobulinas intravenosas en los cuadros de shock séptico por S. pyogenes.
  • Aislamiento en el domicilio sin acudir al colegio a todos los niños con una infección confirmada por S. pyogenes hasta llevar al menos 24 horas con tratamiento antibiótico para evitar la diseminación y el aumento de casos.
  • Fomentar la vacunación de la gripe siguiendo las indicaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) a todos los niños entre 6 meses y 5 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.