Noticias » Cultura y Ocio » Napolitanos, luminosos, centenarios y hasta de hojalata: estos son los mejores belenes para visitar en Madrid

Napolitanos, luminosos, centenarios y hasta de hojalata: estos son los mejores belenes para visitar en Madrid

Gacetín Madrid

Una de las tradiciones españolas más populares al llegar la Navidad es la de decorar con un nacimiento casas, iglesias y organismos públicos y privados. Durante las fiestas, Madrid se llena de belenes de distintos tipos que pueden visitar gratuitamente turistas y madrileños.

Una visita obligada es el Belén del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Mayo Lebrija del CentroCentro Palacio de Cibeles (25 nov de 2022 a 5 ene 2023). Consta de varias piezas artesanales que recorren las escenas más conocidas en torno al Misterio junto a otras menos representadas. También debes visitar el belén de la Plaza Mayor (26 nov al 31 dic en 2022) y el belén luminoso que se coloca en la Plaza de España.

El Palacio Real suele presentar también su nacimiento (4 dic 2022 a 9 ene 2023), un Belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI.

El Museo de Historia de Madrid muestra todas las Navidades (2 dic 2022 al 2 feb 2023) al público un exquisito Belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obras más valiosas que alberga el Museo. Lo componen 50 piezas articuladas en una escenografía oriental y que refleja el espíritu cortesano de la cultura barroca.

Tampoco debes perderte el belén del Museo de San Isidro (13 de diciembre 2022 al 15 de enero 2023) con un belén castizo que cuenta con figuras que destacan la importancia de la tradición belenística en el siglo XIX.

Por otro lado, en el patio interior de la sede de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, se puede disfrutar de su tradicional conjunto belenístico (del 29 de nov de 2022 al 9 de enero de 2023), al igual que de los belenes de los monasterios de Fundación Real (el de La Encarnación -3 dic 2022 al 8 ene 2023-, el de Las Descalzas Reales -11 dic 2022 al 5 ene 2023- y el Real Convento de Santa Isabel -16 dic 2022 al 9 ene 2023).

También son muy interesantes las exposiciones de belenes que realizan todos los años la Casa de México, el Museo de América y el Museo Nacional de Artes Decorativas. Muchos de estos belenes forman parte del tradicional itinerario diseñado por el Ayuntamiento con más de 25 belenes expuestos en varias iglesias de la ciudad, entre ellas la Catedral de la Almudena (25 dic 2022 al 8 ene 2023), así como en centros culturales y otros organismos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.