Noticias » Cultura y Ocio » Abre al público el exquisito Belén napolitano del siglo XVIII del Museo de Historia de Madrid

Abre al público el exquisito Belén napolitano del siglo XVIII del Museo de Historia de Madrid

Gacetín Madrid

Fiel a su cita navideña, el belén napolitano del siglo XVIII que alberga el Museo de Historia de Madrid volverá a exhibirse al público del 2 de diciembre al 2 de enero. Compuesto por más de 50 figuras articuladas, es uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de su colección.

Un valioso conjunto escultórico barroco compuesto por 50 figuras humanas y animales, además de numerosos accesorios, donde se evoca la Natividad con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.

En él se evoca la Natividad de Jesús en un escenario irreal, en el que el tradicional portal ha sido sustituido por un templo clásico en ruinas rodeado de tenderetes y cabañas, donde se mezclan figuras populares italianas, ataviadas según la moda dieciochesca, con el mundo oriental de los Reyes Magos y su séquito.

Las figuras, de gran realismo y fuerza expresiva, son articuladas, lo que permite representar el movimiento, y reproducen distintos tipos sociales: campesinos, pastores, burgueses, nobles, etc. Destacan en algunos personajes los ricos ropajes de seda, raso, terciopelo o las diminutas joyas.

Visitas guiadas 

Los días 13, 20 y 22 de diciembre, a las 12 horas, el Museo de Historia de Madrid ofrece visitas guiadas para conocer la historia e iconografía del Belén napolitano, ubicado en la Capilla del museo. Las visitas son gratuitas, con un aforo máximo de 10 personas y no se necesita reserva previa, sólo estar 15 minutos antes).

Precio: Entrada gratuita

Lugar: Calle de Fuencarral, 78

Horarios:

  • Martes a domingos: 10:00 – 20:00 h
  • Cerrado: todos los lunes. 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.