FAMMA denuncia la desaparición en Madrid del taxi adaptado para personas con movilidad reducida

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) ha denunciado la disminución del número de Eurotaxis desde la modificación de las condiciones a los taxis convencionales con el fin de potenciar la adquisición de vehículos eléctricos, puesto que éstas se equiparan a las que disfrutan los vehículos taxi adaptados.

Uno de los incentivos para incrementar el número de vehículos adaptados era la posibilidad de trabajar 16 horas al día, los siete días de la semana, durante todo el año, algo que aumentaba sus oportunidades de negocio con respecto a los taxis convencionales pues se multiplican las distintas tipologías de clientes; con y sin discapacidad o con movilidad reducida. Servicios que los taxis convencionales no pueden realizar.

Ahora también están presentes en los automóviles eléctricos los mismos incentivos de los que disfrutan los taxis adaptados para incentivar al sector del taxi convencional el uso de estos vehículos, lo que está provocando que se opte en la mayoría de las ocasiones por el taxi eléctrico no adaptado debido a su menor coste.

Una medida que a todas luces parecía positiva para impulsar la compra de vehículos eléctricos, ha propiciado el descenso del número de Eurotaxis. La creciente disminución de este servicio ha propiciado que la oferta de Eurotaxis no sea la suficiente.

Además, FAMMA tiene constancia de la existencia de medidas discriminatorias por parte de determinadas operadoras que permiten la reserva anticipada del servicio de vehículos convencionales, pero no de los taxis adaptados. «Todo al margen de la legalidad y propiciando la discriminación de las personas con discapacidad», inciden.

«No hay que olvidar que el origen de la creación del servicio de Eurotaxi fue atender prioritariamente a personas con movilidad reducida. La falta de control por parte del Ayuntamiento de Madrid propicia que no se priorice el servicio a estas personas», señalan.

A esto se suma «la preocupación sobre la dificultad que están encontrando los taxistas para renovar la flota de sus vehículos adaptados». La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible obliga a la compra de vehículos ECO o 0 emisiones, lo que ha provocado que la homologación de los vehículos disponibles para el servicio de Eurotaxi «no está resultando eficaz al no ser posible adaptar los vehículos que hasta ahora prestaban este servicio y los taxistas abandonan el Eurotaxi para volver al taxi convencional».

Esta normativa interfiere en el avance del aumento de vehículos para personas con movilidad reducida, de tal manera que estos coches a combustión no podrán circular en Madrid más allá del 31 de diciembre de 2024. La consecuencia es que el taxista decide renovar la licencia a un taxi convencional antes que inclinarse por un Eurotaxi debido al mayor coste de mantenimiento que este último conlleva.

La Federación solicita una moratoria de la aplicación de la Ordenanza para que se amplíen los plazos porque no hay posibilidad de que, en 2025, toda la flota de vehículos adaptados sean ECO o 0 emisiones debido a «las dificultades de adaptación que presentan los actuales modelos existentes». Además, todavía no existen vehículos eléctricos adaptados que sean económicos, con tiempos de recarga bajos y con una autonomía de circulación equiparable a la de un automóvil de combustión. Por lo tanto, la entrada en vigor de esta nueva Ordenanza ocasiona que, si ya se está haciendo efectiva la reducción de Eurotaxis, el resultado sea su progresiva desaparición.

Según los datos publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, a día de hoy, de los 476 Eurotaxis, solo 15 de ellos tienen el distintivo ambiental, 0 emisiones o ECO, siendo los 461 restantes correspondientes al distintivo C o B, lo que refuerza la denuncia de FAMMA a la imposibilidad de que antes de 2025, todos los Eurotaxis cumplan con la normativa ambiental establecida.

El presidente de FAMMA ha mandado una carta al Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para que «se alineen en una solución urgente y resolver definitivamente este problema».

«FAMMA está intentando trabajar con el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid para buscar soluciones, pero ambas están paralizadas en este sentido», critican. La desaparición del Eurotaxi «es cada vez más real y la Federación avisa de la convocatoria de movilizaciones si no se ofrece una salida urgente a esta situación».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *