La contratación pública del Ayuntamiento de Madrid alcanzó 3.881 millones de euros en 2021

El Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales adjudicaron contratos públicos en 2021 con un importe total de 3.881 millones de euros, un crecimiento superior al 91,1 % con respecto a 2020, en el que se superaron los 2.000 millones de euros. Asimismo, el número de contratos se incrementó en un 8,8 %, hasta alcanzar la cifra de 11.488.

Estos son los datos más relevantes de la Memoria del Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales, presentada en la Comisión Permanente de Vigilancia de Contratación, celebrada en el día de hoy, donde además del equipo de Gobierno municipal, están presentes representantes de todos los grupos de la oposición.  

De acuerdo con los datos inscritos en el registro, el incremento del gasto en contratación pública se ha concentrado de forma destacada en los contratos de limpieza y mantenimiento de vías públicas y zonas verdes, incrementándose también los orientados a servicios sociales, seguridad y emergencias y mejora de la digitalización.

Entre los contratos adjudicados, destacan los de limpieza de vías públicas por importe de adjudicación de 1.636 millones de euros; el de conservación y mantenimiento de zonas verdes, por 534 millones de euros y la compra de 520 autobuses para la renovación de la flota de la EMT por 183 millones de euros.

Contratación pública municipal en 2021

En la distribución del gasto por unidades administrativas predominan las áreas de Gobierno con un 77,6 % del gasto, con 3.009 millones de euros adjudicados en 4.117 contratos. Mientras que los distritos de la ciudad adjudicaron contratos por importe de 241 millones de euros, un 6,2 % del total, y 790 contratos, destacando la contratación de Latina con 25 millones, Villaverde con 23 y Puente de Vallecas con 18.

Entre los organismos autónomos, con un 2,2 % del gasto y 87 millones de euros, destacan los 55 millones adjudicados por Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) en modernización digital.

Por último, entre las empresas públicas se adjudicaron 4.141 contratos por importe de 544 millones, un 14 % del total, y entre ellas destacan la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) con 265 millones y 173 millones adjudicados respectivamente.

Atendiendo al procedimiento de adjudicación, se adjudicaron 1.026 contratos por procedimiento abierto ordinario y un importe de 3.308 millones de euros. Por su parte, los contratos basados en acuerdo marco fueron 2.761, con 381 millones de euros adjudicados, en tanto que los contratos menores alcanzaron los 41 millones de euros, un 1,06 % del gasto total (el porcentaje más bajo de la serie histórica), correspondientes a 6.644 contratos de los que casi la mitad se adjudicaron por importe inferior a 3.000 euros.

El porcentaje medio de baja en las licitaciones fue del 15,14 % y la media de licitadores por contrato fue de 5,3. El número de entidades adjudicatarias diferentes con uno o más contratos fue de 4.487, de los que el 65 % son pymes.

La contratación pública socialmente responsable

El importe de ejecución de los contratos reservados a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción durante 2021 fue de 6,3 millones de euros, muy por encima de los 4,3 millones estimados en el acuerdo de la Junta de Gobierno que reservó un porcentaje del 2,75 % a estas entidades.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *