Viajar en autobús de la EMT de Madrid vuelve a ser gratuito este Black Friday

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy a la Junta de Gobierno de la ciudad que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos durante las tres jornadas del Black Friday, desde las 00:00 horas del viernes 25 de noviembre hasta las 23:59 horas del domingo 27. Como en anteriores ocasiones, y como ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de este documento, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

Para poder responder a una mayor demanda de viajeros durante este fin de semana, la empresa municipal ha previsto una dotación adicional de autobuses en 16 líneas: 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 15 (Sol/Sevilla-La Elipa), 27 (Embajadores-Plaza de Castilla), 30 (Felipe II-Pavones), 51 (Sol/Sevilla-Plaza Perú), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 77 (Ciudad Lineal-Fin de Semana), 118 (Embajadores-La Peseta), 142 (Pavones-Ensanche de Vallecas), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), E1 (Cibeles-La Peseta), E2 (Felipe II-Las Rosas), E3 (Felipe II-Valderrivas) y E4 (Felipe II-Valdebernardo).

Los refuerzos oscilarán entre el 5% y 33% de la flota programada para este fin de semana, dependiendo de la línea, del día y del tramo horario concreto. El viernes, 25 de noviembre, los aumentos de dotación se producen entre las 16:00 horas y las 23:00 horas. El sábado 26 y el domingo 27, estas 16 líneas se refuerzan desde las 9:00 horas y hasta las 23:00 horas.

El fomento del uso del autobús es clave para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad en aquellas jornadas en las que se espera un alto número de desplazamientos debido al reclamo que suponen los descuentos comerciales y al estreno de la iluminación navideña. Tal y como ha ocurrido en años precedentes, la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano. Al activar esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

La gratuidad se ha activado ya en nueve ocasiones desde enero de 2021, ha beneficiado a más de 5,3 millones de viajeros y ha conseguido aumentar significativamente la demanda en los autobuses municipales. Durante el Black Friday de 2021, la EMT transportó a 2.767.951 viajeros. En la primera jornada, el viernes 26 de noviembre de 2021, se batió récord de usuarios desde el inicio de la pandemia.

Madrid, ciudad pionera en la gratuidad

El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en la puesta en marcha de la gratuidad de los viajes en las diferentes líneas de autobús en jornadas con previsión de altos niveles de tráfico. Esta medida arrancó tras el paso de la borrasca Filomena en enero de 2021. ante el mal estado de las carreteras y la necesidad de no utilizar los vehículos privados.

Tras Filomena, la gratuidad se implantó de nuevo del 1 al 15 de septiembre de 2021 con motivo de la vuelta al colegio. Posteriormente, se estableció durante el Black Friday, en noviembre. La iniciativa se activó de nuevo en 2022, tras el regreso de los escolares a las aulas en enero y en Semana Santa. Durante los días 28, 29 y 30 de junio, la medida se reactivó con motivo de la Cumbre de la OTAN y el pasado septiembre, para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios los días 1, 7 y 8 del mes. La última jornada gratuita fue el pasado 3 de octubre.

Esta actuación continuará llevándose a cabo en próximas jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o el regreso a la actividad tras la Semana Santa. Se contempla, además, que se active la gratuidad para los autobuses madrileños durante los episodios de alta contaminación. /

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *