Noticias » Comunidad » El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Ayuso: «no responden a la realidad»

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Ayuso: «no responden a la realidad»

Gacetín Madrid

El portavoz del PSOE de la Comunidad de Madrid en la Asamblea y candidato a la Presidencia regional, Juan Lobato, ha presentado la enmienda a la totalidad de los socialistas a los Presupuestos Generales para 2023 del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

«Son unos presupuestos que no responden a la realidad actual, marcada por las consecuencias de la pandemia, por la alta inflación y la crisis energética derivadas de la guerra de Ucrania, que está afectando de manera grave la economía de familias y empresas madrileñas», ha señalado Lobato.

El pasado 2 de noviembre, Lobato ofreció a Ayuso la colaboración de los socialistas para pactar unos Presupuestos de consenso en año electoral, con tres condiciones: «aumentar un 11% el Presupuesto en Sanidad para resolver la situación actual, ofrecer comedores gratuitos para las rentas de hasta 35.000 euros y una reforma fiscal como la del PSOE de Madrid, que baje los impuestos al 95% de los madrileños con menos renta».

Ante la «falta de respuesta» de Ayuso, el PSOE de Madrid presentó este lunes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2023, con devolución al Consejo de Gobierno. «Madrid necesita unos Presupuestos que no vuelvan a ser el resultado de acuerdos de despacho para implementar diferentes retrocesos en derechos y libertades», como ya ocurrió en los Presupuestos de 2022.

Las anteriores cuentas, señala, «contenían un alto coste ideológico para la que debería ser una comunidad moderna, dinámica y avanzada», con «recortes de los derechos LGTBI y ataques a colectivos y organizaciones sociales, además de dar pasos atrás en materia educativa». Algo que «puede repetirse» en estos Presupuestos, «porque están decididos a recabar el apoyo de la ultraderecha para lograr la aprobación de estos presupuestos».

«Madrid necesita unos Presupuestos que no sigan apostando por la falta de financiación necesaria de los servicios públicos de todos los madrileños en sanidad, en educación pública de calidad, en servicios sociales y dependencia», ha señalado Lobato en su enmienda a la totalidad a las cuentas madrileñas, en la que lamenta que la inversión en I+D+i y ciencia sea «menos de un 1% cuando se ha revelado esencial en la pandemia». «Es necesario incrementar el esfuerzo presupuestario en el sostenimiento de los servicios públicos, en el bienestar de los madrileños y en combatir los índices de desigualdad», ha reclamado el líder de los socialistas madrileños.

Además, Lobato ha exigido unos presupuestos con una política de impuestos «que no continúe adelgazando los recursos públicos con una fiscalidad regresiva que perjudica a las clases medias y trabajadoras de esta Comunidad y solo favorece a poco más del 2% de los ciudadanos de Madrid, los que tienen mayores patrimonios». Un sistema fiscal como el actual en Madrid, ha denunciado Lobato, «incumple gravemente el principio de equidad y atenta contra el mantenimiento de los servicios públicos de máxima calidad como estamos sufriendo de manera palpable en la atención sanitaria, en el cierre de los servicios de urgencias extrahospitalarias madrileñas y en el aumento no permisible de las listas de espera».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.