Noticias » Distritos » Chamberí » El PSOE presenta 6 enmiendas a la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas: «deja a los vecinos en una situación de desprotección y desamparo»

El PSOE presenta 6 enmiendas a la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas: «deja a los vecinos en una situación de desprotección y desamparo»

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado hasta 6 enmiendas a la declaración de Zona de Protección Acústica Especial de Trafalgar-Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, y su correspondiente Plan Zonal Específico (conocido comúnmente como ZPAE de Ponzano).

Los socialistas consideran que el proyecto presentado por el Ayuntamiento para la zona es «un proyecto poco ambicioso y que deja a los vecinos en una situación de desprotección y desamparo». En palabras del concejal Ignacio Benito, “no puede ser que la ZPAE de Ponzano sea mucho más permisiva que la de Centro. Queremos que los vecinos de la zona tengan una protección contra el ruido que lleva años haciéndole la vida imposible”.

De todas las alegaciones presentadas por vecinos y por el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento solo ha estimado las destinadas a clarificaciones o a cambios menores. Desde el PSOE denuncian que han dejado fuera todas las que buscaban ampliar la ZPAE «para asegurar una protección real y duradera contra la contaminación acústica».

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado seis enmiendas al texto que buscan «conseguir esta protección que se apoyan en lo aprendido de las Zonas de Protección Especial que ya están en funcionamiento». Las enmiendas presentadas se centran en dos pilares: «garantizar la protección y el derecho al descanso de los vecinos» y «asegurar un correcto seguimiento por parte del Ayuntamiento de la ZPAE para que ésta no sea una foto fija que analizar dentro de cinco años».

1- Esta enmienda iguala los horarios de esta ZPAE con los de la de Centro, que lleva varios años en funcionamiento. Se busca así, tanto aumentar la protección de los vecinos, como homogeneizar los criterios en las distintas zonas de protección. Se establece que los horarios de funcionamiento de las terrazas sean hasta las 23.00 en las zonas con protección acústica alta y hasta las 23.30 en las de protección media o baja.

2- Esta enmienda busca garantizar un compromiso por parte del consistorio de llevar a cabo un seguimiento y control de la ZPAE estableciendo que la Comisión de Seguimiento de ésta se reúna al menos una vez al año. Además, para evitar tener una foto fija y debido a la naturaleza subjetiva en la percepción del ruido, esta enmienda pretende que se hagan mediciones significativas de las zonas más contaminadas de modo que permitan evaluar en el tiempo el estado de la ZPAE para poder ejercer una vigilancia y control adecuado.

3- Con esta enmienda, las licencias de nuevas actividades que puedan afectar a la calidad acústica de la zona deberán contar con un informe de impacto medioambiental. Así, se podrá conocer de antemano el impacto que tendrá la implantación de nuevos locales o terrazas y asegurar que estos no empeorarán las condiciones acústicas establecidas por la ZPAE.

4- Esta enmienda insta al Ayuntamiento a pedir a la Comunidad de Madrid la apertura de Metro en horario nocturno los fines de semana. Disponer del servicio de Metro en horario nocturno tendría un doble beneficio. Por un lado, facilitaría la movilidad, reduciendo el tráfico rodado generado por la gente que acude a las zonas de ocio. Por otro lado, reduciría los niveles de ruido nocturno, tanto por la reducción del tráfico rodado, como por contribuir a la dispersión de los grupos de gente que se generan tras el cierre de los locales de ocio nocturno.

5- Pretende incluir la plaza del Descubridor Diego de Ordás y el tramo de la calle Santa Engracia frente a la plaza en el plan zonal ya que por alguna razón se han dejado fuera de él pese a contar con hasta seis terrazas y locales de restauración. Consideramos que se debería extremar la protección en la zona ya que en ella se encuentran tanto un centro de día como una residencia de mayores.

6- Busca dar una mayor protección de los vecinos de los alrededores de la glorieta del Pintor Sorolla al modificar la categoría de zona de contaminación acústica baja a moderada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.