Inicio Distritos Un monumento recuerda a Lucrecia Pérez en el 30º aniversario de su asesinato

Un monumento recuerda a Lucrecia Pérez en el 30º aniversario de su asesinato

Gacetín Madrid

Justo la víspera del día en el que se conmemora el trigésimo aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez Matos, considerada oficialmente la primera víctima de xenofobia en nuestro país, el distrito de Moncloa-Aravaca ha instalado un monumento con el rostro de la inmigrante dominicana en la plaza que lleva su nombre, en el barrio de Aravaca, como homenaje permanente a su memoria.

Loreto Sordo, concejala del distrito, acompañada por el embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz Santana, y representantes de las distintas formaciones políticas del distrito, ha descubierto la obra, firmada por el escultor José Gabriel Astudillo, quien ha cedido gratuitamente el diseño al Ayuntamiento de Madrid.  “Hoy es un día para recordar un hecho que no se puede repetir y revindicar la unidad de todos los demócratas frente al racismo y la violencia” ha señalado Loreto Sordo. “Hoy inauguramos este nuevo espacio de homenaje para que este crimen no caiga nunca en el olvido y enseñemos a las nuevas generaciones que hay que luchar contra todas las muestras de intolerancia”, ha añadido.

El monumento representa una mano de 1,5 metros de diámetro, realizada en acero corten liso, en cuya palma se adosa un medallón de bronce de 0,50 centímetros con el rostro de Lucrecia Pérez en altorrelieve. El lugar escogido para su emplazamiento ha sido la glorieta existente en la confluencia de las calles de Acamar y Pico Ocejón, bautizada con el nombre de la inmigrante asesinada el 13 de noviembre de 1992 en las ruinas de la discoteca Four Roses, un entorno en el que la junta del distrito ha realizado obras de remodelación con una inversión superior a los 70.000 euros.

Los trabajos de mejora de este espacio urbano de Aravaca han creado una zona estancial en el centro de la glorieta, justo donde se ha instalado la escultura, y se ha diseñado un itinerario peatonal accesible entre las calles de Acamar y Pico Ocejón, mediante la ampliación de la acera exterior existente. La remodelación se completa con nueva pavimentación, alumbrado, jardinería y riego, así como mobiliario urbano. Estos trabajos se han complementado con otras actuaciones llevadas a cabo por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el centro de la glorieta, destinadas a mejorar el ajardinamiento y aspecto visual de la misma.

Declaración institucional

Durante este homenaje, un representante de las asociaciones de Aravaca ha leído la declaración institucional aprobada unánimemente por el último Pleno del distrito, en la que, recordando a esta trabajadora que había llegado “a nuestro país a primeros de los 90 en la búsqueda de pan, techo y un futuro mejor para su hija” y al movimiento de repulsa que su muerte provocó en la sociedad española, reitera la declaración del distrito de Moncloa-Aravaca como un “espacio acogedor, lugar libre de odio, racismo y xenofobia”.

No es el primer homenaje a la memoria de Lucrecia Pérez Matos por parte de la ciudad. Anteriormente se había instalado una placa en el lugar donde fue asesinada y dado su nombre a la glorieta donde desde hoy se emplaza el monumento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies