Noticias » Madrid ciudad » Sábado de manifestaciones en Madrid: pueblo saharaui, cambio climático y Ley Trans

Sábado de manifestaciones en Madrid: pueblo saharaui, cambio climático y Ley Trans

Gacetín Madrid

Tres manifestaciones llenan este sábado, 12 de noviembre, el centro de la ciudad de Madrid por motivos diversos: en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, para exigir justicia climática y protestar contra la falta de ambición climática y una tercera contra los recortes de la Ley Trans.

La primera de ellas, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara) bajo el lema «¡Nos nos callarán! ¡Sáhara libre ya! ¡La única solución: la autodeterminación!» ha salido a las 12 de la mañana de Atocha en dirección a la plaza de Santa Ana.

Está movilización, calificada por los convocantes como «la más importante y significativa» de las que se llevan a cabo por parte del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en toda España, «cobra mayor relevancia que nunca, ya que además de denunciar de que a pesar de que el 14 de noviembre de este año se cumplirán 47 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España cedió el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, el pueblo saharaui sigue esperando una solución justa a tantos años de sufrimiento», hay que añadir la «situación de guerra desde noviembre de 2020 y, el cambio de posición del presidente del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental a favor del plan de autonomía de Marruecos».

Cambio climático

En segundo lugar, medio centenar de organizaciones que conforman la Alianza por el Clima se manifiestan este sábado, a partir de las 18:00 horas entre Atocha y Colón, para exigir «justicia climática y protestar contra la falta de ambición climática» de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que se celebra estos días en Egipto.

«Estamos viviendo una profunda crisis donde a la situación de emergencia climática se suma ahora una continua escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles», señalan en su manifiesto. Además, «a la injusticia climática que supone que los menos responsables del problema sean los que sufren las consecuencias de manera más acusada, se suma ahora la injusticia energética, donde los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios mientras la ciudadanía nos empobrecemos».

Por todo ello hacen un llamamiento a los gobiernos para «acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano, declarado recientemente como un derecho humano universal por la Asamblea General de Naciones Unidas».

Ley Trans

En tercer lugar, la Federación Plataforma Estatal Trans ha convocado una manifestación contra las enmiendas del PSOE a la Ley Trans,. La manifestación arrancará en torno a las 18:00 horas desde la plaza de Cibeles, recorriendo la calle Alcalá y la Gran Vía, hasta llegar a la Plaza de España.

Noticias relacionadas

1 comentario

Juan 12 noviembre, 2022 - 2:55 pm

La irracionalidad del concepto identidad de género:
La noción para identificar diferentes animales viene definido por conceptos, fruto del conocimiento científico; eso es la identidad animal.
Los aspectos sociales se determinan en el ámbito de la sociología, psicología, historia, y otras ciencias llamadas todas ellas, en general, ciencias sociales. La identidad de una persona es sobrevenida a la naturaleza de la identidad animal. Una persona primero nace, como nace un animal en la naturaleza, y, posteriormente, se hace un ser social en la sociedad.
Por otra parte, el concepto identidad de género, en su uso para determinar una persona, genera confusión, por no ser en sí mismo, este concepto, un concepto que pueda definir nada. La palabra género, en sí, no es nada, no puede identificar nada. Tiene, siempre, que ir acompañada de lo que quiere definir.
Para comprender como su uso esta en la base de pensamientos ideológicos, que quieren transformar la sociedad a su conveniencia, hay que observar su ambigüedad:
La trasposición de la palabra género al significado sexo se produce en su uso ambiguo en las dos identidades: identidad animal, identidad social.
El sexo de la naturaleza animal siempre viene deteminada por la identidad animal; la identidad social le sobreviene posteriormente.
El concepto identidad de género se usa indiscriminadamente y a conveniencia social, osea ideológica. Es la indefinición de su misma comprensión la que facilita este uso irracional.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.