‘Madrid Respira’ invita a los ciudadanos a medir su salud respiratoria

El Ayuntamiento de Madrid invita a los madrileños a medir su salud respiratoria con la jornada ‘Madrid Respira’ que se desarrollará el sábado, 8 de octubre, en el parque de El Buen Retiro. La iniciativa, puesta en marcha conjuntamente por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, Madrid Salud y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Neumomadrid, tiene como objetivo concienciar sobre la salud respiratoria y la prevención de enfermedades mediante un circuito lúdico.

A lo largo del día, El Retiro se convertirá en un espacio divulgativo, educativo y sostenible que, con el asesoramiento de profesionales sanitarios, acogerá un itinerario donde se abordarán aspectos como el hábito tabáquico, la dieta saludable, la higiene del sueño o los patógenos contaminantes. Además, aquellos participantes que completen el circuito recibirán su pasaporte Madrid Respira, así como un regalo de participación (hasta fin de existencias).

Circuito con 6 pruebas

El recorrido, que se inicia en la Puerta de Madrid, junto al Paseo de Coches tiene seis paradas: Pon a prueba tus pulmonesTómate un respiro: La burbujaConoce la OxinetaNo y puntoSaber respirar y +, y No solo vivo del aire.

En la primera parada, Pon a prueba tus pulmones, se llevarán a cabo mediciones de función pulmonar con tres espirómetros informatizados que permitirán a los profesionales hacer pulsioximetrías a los participantes. Esta técnica permite la detección temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras patologías pulmonares.

En Tómate un respiro: La burbuja, la actividad invita a los ciudadanos al descanso y a abrir bien ojos y oídos para recibir información sobre la importancia de la salud respiratoria. En esta prueba habrá también un atril interactivo para contestar una serie de preguntas y se podrá optar a un premio para disfrutar de dos vuelos en el túnel de viento Madrid Fly.

La tercera parada será en Conoce la Oxineta y estará situada junto a Casa de Vacas. En una furgoneta adaptada que simula una consulta de terapias respiratorias domiciliarias, los participantes podrán realizar consultas de tratamientos con dispositivos de inhalación o resolver dudas sobre patologías respiratorias.

No y punto, es el nombre de la cuarta estación del itinerario y servirá para concienciar sobre el hábito tabáquico, la contaminación del aire, así como el cambio climático, el medio ambiente y cómo estos condicionantes afectan a la salud respiratoria.

El quinto punto, Saber respirar y +, servirá para concienciar sobre el ejercicio físico con un circuito donde los usuarios podrán medir su agilidad, fuerza y flexibilidad, además de conocer su saturación de oxígeno al realizar deporte o las condiciones de su musculatura respiratoria.

La última parada del itinerario, No solo vivo del aire, abordará la nutrición con profesionales que medirán el índice de grasa corporal de los asistentes y, en función de los resultados, efectuarán recomendaciones nutricionales.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *