Madrid se llena de artistas hispanos este fin de semana y Camilo dará un gran concierto en la Puerta de Alcalá

La Comunidad de Madrid llenará las calles de artistas hispanos a partir de este viernes y ofrecerá el domingo un gran concierto del colombiano Camilo, dentro de la programación de Hispanidad 2022. Esta cita, que celebra su segunda edición hasta el 12 de octubre, protagonizará la agenda cultural de la región para el fin de semana, en la que también figuran las propuestas de la muestra de creación escénica Surge Madrid en Otoño y las de Teatros del Canal.

El programa de Hispanidad 2022 para el viernes llevará a la calle Cervantes de la capital la actividad literaria El portal de los escribidores (17:00 horas), comisariada por Espido Freire, donde María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales ejercerán de escribanos redactando lo que les pidan los ciudadanos. Por otro lado, el dramaturgo cubano, Yunior García Aguilera, presentará su obra Jacuzzi en Teatros del Canal.

Ese mismo día arrancarán las actuaciones musicales en distintos puntos de la ciudad con el concierto de la banda colombiana The Bongo Hop, acompañada por Nidia Gongora, en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (18:00 horas), donde actuarán al día siguiente el melillense Felino Brown (13:00 horas) y Nélida Karr (18:00 horas). La Plaza de las Comendadoras acogerá otro escenario dedicado a México, con los mexicanos Fara Fara Norte (sábado, 18:00 horas) y  la compañía colombiana de teatro de calle y música Palo Q’Sea y su Carnaval de la vida y de la muerte (domingo, 13:00 horas).

El Mercado de los Mostenses, famoso por contar con una nutrida representación de la gastronomía latinoamericana, se sumará el sábado a la celebración con espectáculos y conciertos a cargo de la compañía Ale Hop (12:00 – 14:00 horas), Lucía Tacchetti (13:00 horas) y LaTorre (18:00 horas).

La cabalgata en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México constituye uno de los actos más relevantes de esta fiesta que se celebra bajo el lema Todos los acentos caben en Madrid. Esta recorrerá la calle Bravo Murillo (en su tramo entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao) a partir de las 18:30 horas del sábado.

El plato fuerte llegará el domingo, a las 13:00 horas, con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a invitados españoles, en la Puerta de Alcalá. El cantautor y músico pop cuenta con cinco premios Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy de la academia estadounidense, y acaba de lanzar su tercer álbum, De Adentro Pa Afuera.

Además, ese mismo día y a la misma hora, en el Auditorio Parque de Aluche, actuará el Ballet Folclórico Hispano Ecuatoriano Inti Killa.

Safo y domingos en familia, en Teatros del Canal

Por otra parte, la novena edición del certamen Surge Madrid, que se celebra hasta el 30 de octubre, despliega en las salas alternativas trabajos escénicos, tanto de creadores consagrados como emergentes y noveles. Algunos de los títulos que podrán verse este fin de semana son Adicto a mí (Actos Íntimos de Santi Senso), BuenaVentura (Las Martianas), Heridas (Estudio Nerea Lovecchio) y La tapa del cofre (Cía Tribueñe).

En la cartelera de Teatros del Canal destaca el espectáculo de teatro musical Safo, interpretado por Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera (hasta el domingo). Además, continúa el ciclo Domingos en familia con el espectáculo Historia de un calcetín de La Canica Teatro.

Programación expositiva 

Los museos y salas de la Comunidad de Madrid ofrecen, asimismo, una variada programación expositiva. En ella se puede encontrar la primera gran retrospectiva de la pintora Amalia Avia, El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, ubicada en la Sala Alcalá 31, o la muestra Sybilla. El hilo invisible”, la más importante dedicada hasta la fecha a la reconocida diseñadora española Sybilla.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición Cabeza de lobo, de Blanca Gracia, el proyecto ganador de la cuarta edición de la convocatoria Primera Fase, y en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M pueden visitarse las muestras Retrato de un movimiento, la primera exposición individual dedicada en España al dúo de artistas que forman Pauline Boudry y Renate Lorenz; Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, del venezolano Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano; y Casi 400 m² para dos paisajes, del artista japonés afincado en España Mitsuo Miura.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *