Madrid incrementa un 25% el número de profesionales del programa ‘QuedaT.com’ para la integración de jóvenes vulnerables de 14 a 20 años

La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato del programa ‘QuedaT.com’, dirigido a prestar a jóvenes vulnerables de entre 14 y 20 años alternativas de ocio y tiempo libre que impulsen su integración social, con un presupuesto de 4,5 millones de euros hasta 2025 y un aumento del 25% en el número de profesionales. Así lo ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal.

El programa, que ha contado con 72.000 participantes en lo que va de 2022, tiene un carácter preventivo para el desarrollo de una intervención social y educativa a través del ocio y el tiempo libre en zonas con mayor riesgo de exclusión social. En este sentido, tiene como objetivos el fomento y desarrollo de habilidades para el crecimiento personal y la igualdad de oportunidades de los jóvenes, así como la prevención de problemas relacionados con adicciones, el uso inadecuado de las nuevas tecnologías y redes sociales, el aislamiento o el sedentarismo.

Asimismo, ‘QuedaT.com’ hace énfasis en el impulso a la convivencia intercultural para la integración social de la población joven en entornos caracterizados por la diversidad, el respeto a los valores de convivencia y la creación de vínculos de afecto y pertenencia.

Las actividades del programa, centralizadas en 16 sedes repartidas por la ciudad, tienen un carácter artístico, deportivo, lúdico y de desarrollo personal y se prioriza su desarrollo en zonas al aire libre. Están lideradas por un equipo especializado en educación social que, tras la aprobación del nuevo contrato, incluirá cuatro nuevos profesionales. De este modo, la plantilla total será de 54 profesionales en las 16 sedes del programa.

El nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2023, comprende el desarrollo de cinco enfoques: la atención social a la vulnerabilidad con el fin de detectar situaciones este tipo y su derivación a los diferentes recursos de Servicios Sociales; la educación en calle, que comprende actividades en espacios al aire libre; la dinamización de las sedes locales ubicadas en cada distrito, como espacios de participación juvenil y lugar de referencia para jóvenes; salidas o excursiones de carácter deportivo, artístico y cultural fuera del término municipal de Madrid; y, por último, la difusión del programa en colaboración con instituciones públicas y con entidades sociales, asociaciones y ONG asentadas en el ámbito territorial de los diferentes distritos.

Además, entre otras novedades, el programa comenzará a celebrarse también en el mes de agosto, respondiendo a la demanda de los jóvenes con el fin de prestar un servicio durante todo el año.

En 2021 se desarrollaron 10.201 actividades y 2.520 acciones en colaboración con entidades y asociaciones de los distritos. En 2022, el número asciende ya a 7.669 actividades realizadas, con 1.325 acciones de colaboración con otras entidades y asociaciones.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *