Fuencarral-El Pardo dedica una calle a Francisco Díaz de Madrid, miembro de la expedición de Magallanes y Elcano

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy que la calle provisional Joaquín Lorenzo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, pase a denominarse calle Francisco Díaz de Madrid, como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Francisco Díaz de Madrid fue uno de los marineros que formaba parte de la expedición comandada por Fernando de Magallanes que, partiendo de Sevilla el 10 de agosto de 1519, llevaría a cabo la primera circunnavegación de la Tierra, gracias al regreso al mismo puerto de la nao Victoria (única nave que lo consiguió de las cinco que iniciaron el viaje), capitaneada por Juan Sebastián Elcano el 8 de septiembre de 1522.

En 1521 participó en la expedición que desembarcó en las playas de la isla de Mactán (cercana a la isla de Cebú), en Filipinas, siendo atacados por los indígenas. Francisco Díaz de Madrid, junto a Magallanes y cinco compañeros, murió luchando para facilitar que el resto de los marineros pudiesen regresar en sus botes hasta sus naves.

Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano han recibido recientemente un homenaje, con motivo de los 500 años de su histórica expedición, con la inauguración de una escultura, obra del artista Juan Ramón Martín, en la calle Guetaria del distrito de Usera.

Te puede interesar

Comentarios