Madrid Food Innovation Hub presenta la nueva generación de ‘startups’ del sector agroalimentario

A punto de celebrar un año desde su inauguración, Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación del Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado, su primer Startup Day, un encuentro que ha reunido a startups del sector agroalimentario que han pasado por distintos programas de incubación y aceleración de este centro de gastroemprendimiento, y que hoy han tenido la oportunidad de acercar sus proyectos a inversores y posibles socios que puedan estar interesados en sus aplicaciones.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha inaugurado la jornada poniendo en valor la labor desarrollada durante el primer año por el Madrid Food Innovation Hub, cuyo funcionamiento “sitúa a Madrid en el mapa internacional del foodtech y de la innovación alimentaria”. En este sentido, Niño ha destacado las visitas realizadas por delegaciones de diferentes países -en especial de Latinoamérica-, para visitar la cocina laboratorio, conocer el calendario de actividades y el talento de las startups alojadas en este vivero. En definitiva, ha subrayado, “para ver qué se está cocinando aquí, en Madrid, que nos convierte en referente mundial de un ámbito de la innovación tan específico como es el relacionado con los alimentos”.

Durante el encuentro de hoy se han desarrollado, entre otras actividades, demostraciones en directo de las soluciones y productos de las startups y sesiones con expertos, en las que se ha analizado el futuro de la industria alimentaria, y se ha debatido sobre qué productos se encontrarán en los lineales de los supermercados y en los establecimientos de restauración en los próximos meses o años. 

En el área de producción primaria se han presentado innovaciones de agricultura de precisión, como Terrace Lab, un proyecto de agricultura vertical en entornos de trabajo para conseguir un control óptimo de los cultivos; o soluciones tecnológicas para una gestión más eficiente de los insumos, como las que propone la empresa de software Sanzar.

En el ámbito de la producción y transformación de alimentos, la mayoría de las propuestas presentadas aboga por nuevos ingredientes con un perfil nutricional más saludable y una huella de carbono reducida, como la producción de quesos veganos a partir de anacardos de Quevana; el desarrollo de alimentos e ingredientes basados en las microalgas de Ciano Alagae y Origin Algae; las lasañas elaboradas con ingredientes ecológicos y embalaje sostenible de A Mala Saña; los tempeh 100 % vegetales elaborados a través de la fermentación de legumbres de Beanbased, y las nuevas bebidas energéticas y relajantes a base de ingredientes naturales y refrescantes, como Pepe Mate y Relash.

Por último, no han faltado las soluciones en el área de distribución y consumo: Apps, aplicaciones de IA o marketplaces para impulsar la digitalización de los establecimientos de restauración y la mejora de la experiencia del usuario como GastroCloud, Solo Foodies, Tigout o Teikei, entre otras.

Más de 60 proyectos impulsados desde Madrid

En su primer año de actividad, Madrid Food Innovation Hub ha formado, incubado y acelerado a más de 60 startups cuyas soluciones innovadoras impactan a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria para lograr un sistema más eficiente, sostenible y saludable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *