Los sindicatos de la Justicia se manifiestan ante las «trampas» de la Comunidad de Madrid que «abocan al colapso del servicio público»

Los sindicatos mayoritarios en la Justicia madrileña, CSIF, STAJ y CCOO, han salido a la calle hoy, frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para seguir denunciando la «gestión negligente» de la Consejería de Justicia, que «está llevando al límite este servicio público esencial para los ciudadanos».

Revelan que desde hace años la Consejería mantiene una media de 500 puestos de trabajo sin cubrir en los juzgados de la Comunidad de Madrid (algo más del 8% de la plantilla), lo que supone una desviación de 22 millones de euros anuales que estaban presupuestados para estos empleos y que, sobre todo, «contribuye al hundimiento de un servicio público ya de por sí empobrecido tras años de recortes y falta de inversiones».

Mantienen que el consejero Enrique López, quien «con esta gestión está llevando la Justicia al borde del colapso, es el principal responsable del ineficaz e insuficiente servicio que se está prestando a los madrileños, que ven cómo se dilatan sus asuntos en los juzgados afectando a sus intereses y necesidades». Pero también «es el responsable de las situaciones de estrés, ansiedad y depresión que están sufriendo los trabajadores, cuyas condiciones laborales y de salud se han deteriorado hasta el extremo».

Los sindicatos alertan de «denuncias de funcionarios de Justicia que han sufrido amenazas por parte de los ciudadanos ante el retraso de sus asuntos y responsabilizan al consejero, Enrique López, de las consecuencias que tengan para los trabajadores su irresponsable gestión y su dejación de funciones».

Denuncian que «detrás de la propaganda y los grandes anuncios como la futura Ciudad de la Justicia o la creación del Instituto de Medicina Legal (IML) en Valdebebas (que sólo destaca por la opacidad de los nombramientos de todas las jefaturas y las retribuciones astronómicas de los cargos de dirección), se esconde una Justicia empobrecida y muy maltratada, con unos recursos humanos deficitarios y gestionada con absoluta falta de transparencia y con trampas, por lo que los estafados son finalmente los ciudadanos».

Pero también los trabajadores, «que han sufrido una pérdida salarial del 20% por los incumplimientos de la Consejería de Justicia de anteriores Acuerdos Sectoriales, la negativa a aplicar al personal de Justicia de algunas de las mejoras acordadas para todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid y la inflación. Los grandes fastos y anuncios de esta Consejería se pagan con el trabajo y la salud de los funcionarios de Justicia».

CSIF, STAJ y CCOO exigen al «responsable de esta situación, el consejero de Justicia, que se siente a oír las reivindicaciones de los sindicatos y negocie medidas y actuaciones concretas que reviertan esta insostenible situación, y le recuerdan que desde hace dos años, cuando finalizó la vigencia del anterior Acuerdo Sectorial, está obligado a negociar uno nuevo: no aceptarán más maniobras de distracción ni chantajes».

Los sindicatos mayoritarios de Justicia exigen «la cobertura de la totalidad de los puestos de trabajo que se han dejado de cubrir desde el año 2016, que son una media mensual de 550 puestos al año, y la creación de 940 nuevos puestos de trabajo, en base a las memorias del TSJM. Reclaman, además, que el Acuerdo debe incluir una mejora sustancial de las condiciones laborales y de los salarios de los trabajadores de Justicia, cuya pérdida retributiva cifran en más de 11.000 euros lineales; la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y la regulación del teletrabajo, entre otras reivindicaciones esenciales».

CSIF, STAJ y CCOO advierten de que «no permitirán que las grandes fotografías y anuncios de esta Consejería de Justicia se costeen con el esfuerzo y la salud de los trabajadores y exigimos al consejero de Justicia que cumpla con su obligación y dote a este servicio público de los recursos necesarios para que se pueda prestar con calidad y con unas condiciones laborales dignas». Por eso CSIF, STAJ y CCOO «nos hemos concentrado hoy frente a la sede del TSJM, coincidiendo con la apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid»

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *