Noticias » Distritos » Villaverde » Villaverde estrenará sus renovadas plazas de Ágata y Mayor la próxima primavera

Villaverde estrenará sus renovadas plazas de Ágata y Mayor la próxima primavera

Gacetín Madrid

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado esta mañana las plazas de Ágata y Mayor, en Villaverde, que son objeto de una remodelación integral. Acompañada de la concejala del distrito, Concha Chapa, García Romero ha recorrido los trabajos, que comenzaron este verano y finalizarán en la primavera de 2023, contando para ello con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Además de las propias plazas, la intervención consistirá en la rehabilitación de las calles que las conectan, lo que generará un espacio público continuo y accesible que multiplicará las cualidades de cada uno de ellos por separado.

Plaza Mayor de Villaverde

El objetivo principal del proyecto en la plaza Mayor de Villaverde es generar un espacio estancial de calidad y atractivo. Para ello se ordenará y renovará el mobiliario, se plantará nuevo arbolado y se mejorarán las condiciones generales de accesibilidad. El pavimento del rectángulo central se mantendrá y se generará un parterre perimetral en torno al centro incluyendo el arbolado existente. También se colocará vegetación baja y nuevos árboles para aumentar la superficie de sombra.

El acceso a la plaza se realizará por cuatro zonas en los lados largos del rectángulo. En la zona sur de la plaza se generará una banda de arbolado, que unificará y completará los existentes. En la zona norte, que se ampliará y peatonalizará moviendo el banco existente para limitar al mínimo el espacio de paso para vehículos de emergencias y reparto, se añadirá también una nueva banda de arbolado.

La actuación contempla la renovación del pavimento exterior, delimitando zonas de paso mediante baldosas de granito y zonas estanciales con adoquines, que también serán utilizados para delimitar los alcorques de los árboles.

Plaza de Ágata

La actuación prevista en la plaza de Ágata consiste en acondicionar el espacio a los criterios de accesibilidad universal, eliminando los escalones que dividen en altura la plaza y generando una plataforma continua y accesible.

La organización original del espacio de la plaza se desarrolla de manera simétrica en torno al eje norte-sur. En el centro se ubica una fuente que data del siglo XIX y en torno a esta se colocan cuatro parterres de sección circular y otros dos en forma de ‘C’ a cada lado de la plaza para cerrar el espacio. Se plantea la eliminación de los parterres cerrados perimetrales y del pavimento original y se mantiene la fuente central y el arbolado existente. En el margen este de la plaza se ampliará el parque infantil. La reforma se completará con la renovación del mobiliario urbano y la instalación de alumbrado público de alta eficiencia energética.

La composición de la plaza se realizará en bandas que recogerán el arbolado original en jardineras para no afectar a las raíces al realizar la explanación. Se ampliará el arbolado y las jardineras y parterres se ajardinarán con flores de temporada y una mezcla de romero, tomillo y salvia.

Se proyecta la renovación completa del pavimento, delimitando zonas de paso y estanciales. Los pavimentos son baldosas de granito gris para las zonas de paso y adoquines de granito para las zonas estanciales y para delimitar los alcorques de los árboles.

Noticias relacionadas

1 comentario

Manuel Romero 4 octubre, 2022 - 8:51 pm

Me parece bien que vengan a ver si se está ejecutando la obra correctamente y hagan una foto y todo.
Espero que también apoyen al barrio el próximo día 6 a las 17:00 en la junta municipal de Villaverde y nos ayuden a encontrar una solución contra la droga en el barrio.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.