Noticias » Cultura y Ocio » Regresa ‘Madrid Otra Mirada’ con visitas guiadas gratuitas a 169 lugares de interés habitualmente cerrados

Regresa ‘Madrid Otra Mirada’ con visitas guiadas gratuitas a 169 lugares de interés habitualmente cerrados

Gacetín Madrid

En octubre, Madrid Otra Mirada (MOM) regresa a su cita con el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Los próximos días 21, 22 y 23 de octubre, madrileños y visitantes podrá acceder de forma gratuita a través de este programa que anualmente organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte, a 169 lugares de interés patrimonial, entre museos, bibliotecas, centros culturales, fundaciones, teatros, iglesias, cementerios, parques y jardines, hoteles y organismos nacionales, muchos de ellos habitualmente cerrados al público, en los que se celebrarán 214 actividades.

La oferta de 2022 supera el récord de las ediciones precedentes, cuyas cifras más altas se alcanzaron en 2018 con 162 entidades participantes y 196 actividades organizadas. Estos datos consagran a Madrid Otra Mirada como un evento cultural en alza, representativo de la activa vida cultural madrileña.

.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha animado a madrileños y visitantes a participar en estas jornadas culturales de carácter anual, porque suponen “una oportunidad única para descubrir, redescubrir a través de nuevas miradas, o profundizar en la historia, el arte, la arquitectura y el origen de las instituciones madrileñas”.

Toda la información sobre las actividades de MOM 2022 y la forma de inscribirse en ellas está disponible en la página web https://patrimonioypaisaje.madrid.es/El plazo de inscripción se abrirá este miércoles, día 5 de octubre, a las 12:00 horas.

El objetivo del MOM, que este año celebra su décima edición, es favorecer el conocimiento y poner en valor el patrimonio cultural menos accesible de la ciudad. Durante un fin de semana, repartido en tres jornadas lúdicas y educativas que incorporan valores de responsabilidad hacia la conservación, los madrileños podrán acercarse a un importante conjunto de instituciones madrileñas, públicas y privadas, que abren sus puertas al público con visitas guiadas, conciertos, conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones o actividades infantiles, entre otras propuestas.

.

Nuevas incorporaciones

Además de recuperar casi en su totalidad a todas las instituciones previas al confinamiento, el MOM incorporará este año a 28 nuevas que abren sus puertas por primera vez para que se contemplen con otra mirada. Entre ellas figura el Espacio Cultural Serrería Belga, a punto de abrirse al público en esta antigua serrería e integrado en el sistema de centros culturales municipales, cuya bella rehabilitación fue galardonada con el Premio COAM 2013; o el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, la conocida como ‘iglesia rota’ en el distrito de Usera, dentro del parque de Pradolongo, convertida ahora en un centro con amplia programación de actividades culturales y ambientales.

El Estanque de Tormentas de Arroyofresno, dependiente de la Subdirección General de Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid, un espacio que se ha hecho mundialmente conocido gracias a la serie La Casa de Papel; el Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel la Católica —antigua sección Retiro del Instituto-Escuela de Madrid, impulsada como experimento pedagógico y reformador de la enseñanza secundaria española—, y el Instituto de San Isidro, que ocupa parte de los edificios del Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro, son otros de los espacios que se muestran por primera vez dentro de MOM.

El Monasterio de las Descalzas Reales; los hoteles de 5 estrellas Orfila, Palacio de los Duques y Urban; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con su colección de arte contemporáneo ubicada en un antiguo palacete del siglo XIX reconvertido en centro cultural; los teatros de la Zarzuela, del Canal, Lara, y Valle Inclán; el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia; los museos municipales de Bomberos y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), recientemente reabiertos al público, y organismos nacionales como el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Geológico y Minero de España también se incorporan como novedad en esta edición.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento es la encargada de la coordinación y difusión del programa. Asimismo, ofrece a las entidades que lo necesiten el servicio de guías, la central de reservas www.mom.reservaspatrimonio.es y los voluntarios de Voluntarios x Madrid. Además, incorpora a Madrid Otra Mirada las actividades de su otro programa Pasea Madrid, como las visitas al Paisaje de la Luz, tanto en español como en inglés, al frontón Beti Jai, al Búnker del Capricho, al Monumento a Alfonso XII, a las Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa y al Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo.

Una edición sostenible

Este año, MOM quiere hacer hincapié en la importancia de la sostenibilidad en el patrimonio cultural, teniendo en cuanta que el impulso de la educación patrimonial contribuye al desarrollo social, inclusivo y sostenible y promueve una mayor eficacia y eficiencia en la gestión patrimonial. 

Entre las actividades vinculadas a este criterio destaca la propuesta del Museo Naval, institución que en esta décima edición acoge la presentación oficial del evento. El museo propone el taller de reciclaje ‘Construye tu propio barco’, una actividad infantil para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje, que comienza con un recorrido por las salas del museo y su recién estrenada exposición permanente.

El Museo Naval, integrado en el ámbito de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial, celebra también el primer aniversario de la declaración con una visita guiada que partiendo del museo recorre algunos de los monumentos más destacados de este bien cultural.

Celebración de efemérides

En 2022, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid celebra con diferentes programas culturales varias efemérides de interés, como el primer aniversario de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el cuarto centenario de la canonización de San Isidro, el 75º aniversario del fallecimiento del escultor Mariano Benlliure o el 150º aniversario del nacimiento del escritor Pío Baroja. Muchas de las entidades participantes en Madrid Otra Mirada han querido sumarse a estas conmemoraciones organizando actividades relacionadas con ellas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.