Madrid arranca una nueva maratón de donaciones de sangre en sus 29 hospitales: 0+, 0- y B- en alerta roja

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pone en marcha la segunda edición 2022 de la tradicional campaña de maratones de donación de sangre en hospitales. Con el lema “Maratón de vida”, estos eventos se van a celebrar en 29 hospitales a lo largo de este trimestre. Con ellos se busca obtener en torno a 4.000 donaciones extra, que recuperarían las reservas, en este momento con un déficit de un 30%, y las situaría en su nivel óptimo.

Con respecto a los grupos, se encuentran en alerta roja el 0+, 0- y B- y el stock está en total en torno a las 3.500 bolsas frente a las 5.000 necesarias para el nivel adecuado.

Los maratones se celebran durante uno o dos días, y tienen un carácter lúdico dirigido a captar la atención y llamar a la donación de las personas sanas que acuden a los hospitales, ya sea por motivos como consultas, acompañamientos, visitas o por ser vecinos y población de referencia de estos centros sanitarios. Sirven también para que los propios profesionales sanitarios participen y se acerquen a donar.

Coordinados por el Centro de Transfusión, cada hospital organiza de manera muy personal su maratón y para ello utilizan decoración, programan actuaciones musicales, implican a colaboradores y personajes famosos etc… Los maratones de donación de sangre reportan de 9.000 a 10.000 bolsas de sangre extras cada año pues suelen convocarse dos ediciones anuales en cada hospital.

60.000 donaciones en total hasta fin de año

Los maratones suponen una contribución extra que en estos momentos es fundamental para que las reservas se recuperen, aunque en total, hasta fin de año, se van a necesitar alrededor de 60.000 bolsas de sangre para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener ese stock en el nivel adecuado. Para ello, es necesario que los madrileños se conciencien de que la sangre se requiere cada día, en la Comunidad de Madrid unas 900 bolsas/donaciones.

Son muchas las intervenciones y tratamientos que precisan componentes sanguíneos: intervenciones quirúrgicas, hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, anemias, tratamientos para enfermos onco-hematológicos (hasta un 30% de los componentes sanguíneos transfundidos), trasplantes, partos complicados y, entre otros destinos también las transfusiones a niños que suponen más del 4% de la sangre que se transfunde.

Un verano duro para la donación

Tras el verano, las donaciones de sangre quedaron muy mermadas. Especialmente, el mes de julio ha sido especialmente duro este año debido a las altas temperaturas que se mantuvieron durante muchas semanas y que dificultaron las donaciones. Un calor inusual que se sumó a la séptima ola de Covid-19 a principios del verano, que impedía donar durante al menos siete días a los infectados, y la habitual bajada de donaciones durante la época estival debida a los desplazamientos y cambios de rutinas de la población.

Si bien el mes de agosto se recuperó un poco, la entrada de septiembre con la plana actividad de los hospitales y el consiguiente aumento de la demanda de sangre, llevaron las reservas a mediados del pasado mes por debajo del 50% del nivel óptimo, con apenas 2.200 bolsas. Desde entonces, las donaciones han ido aumentando acercándose a las necesidades diarias lo que ha supuesto una recuperación parcial del stock, en este momento con 3.500 bolsas.

El Centro de Transfusión anima a los madrileños a acudir a donar sangre con el fin de recuperar totalmente el stock y afrontar sin dificultades toda la demanda de sangre de los hospitales. Pueden consultar fecha y horarios del maratón de su hospital de referencia en el calendario: www.comunidad.madrid/donarsangre.

Las personas que no puedan participar en esta campaña y deseen donar cualquier otro día, pueden acudir a los mismos hospitales o a las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios de la Comunidad de Madrid. En la misma web, www.comunidad.madrid/onarsangre pueden encontrar los horarios y direcciones de todos los puntos de donación.

Donar sangre es un gesto sencillo. Apenas dura 20 minutos (rellenar cuestionario, pasar entrevista médica y la propia donación) y los requisitos básicos son: Tener entre 18 y 65 años (60 si es la primera donación), pesar más de 50 kg y estar bien de salud. Cada donación es una bolsa de 450ml que se fracciona en: hematíes, plaquetas y plasma y que se transfunden a cada paciente en función de su patología.

Te puede interesar

Comentarios