Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid revalida el sello de transparencia Infoparticipa con el 100% de indicadores cumplidos

El Ayuntamiento de Madrid revalida el sello de transparencia Infoparticipa con el 100% de indicadores cumplidos

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha obtenido el Sello Infoparticipa para 2021, que reconoce el máximo nivel de calidad y transparencia en la comunicación pública digital de los ayuntamientos de España, gracias a los estándares alcanzados en el Portal de Transparencia madrileño. La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha sido la encargada de recoger esta certificación, que el Consistorio recibe, por tercera vez consecutiva con este equipo de gobierno, con la máxima puntuación.

El sello Infoparticipa, impulsado y otorgado por el grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reconoce cada año el nivel de calidad, claridad y transparencia de la comunicación pública de los ayuntamientos de toda España, teniendo en cuenta 52 indicadores específicos mediante los que se recaban datos personales y profesionales de los alcaldes y miembros de las corporaciones locales; información de las actas de los plenos; de los acuerdos alcanzados en las juntas de Gobierno e información sobre el patrimonio y los concursos públicos de los ayuntamientos, entre otros.

Además de la información habitual contenida en el portal, en esta última edición los evaluadores de la transparencia han tenido en cuenta especialmente la claridad y accesibilidad de la información relativa a los concejales, particularmente la referida a sus retribuciones, declaraciones de bienes y resto de información contenida en su perfil. Igualmente ha sido objeto de revisión la publicación de información relativa a los estudios e informes de evaluación de los servicios públicos y las políticas públicas puestas en marcha por el ayuntamiento, así como la gestión del sistema de sugerencias y reclamaciones a través del que los ciudadanos manifiestan su opinión sobre el funcionamiento de los distintos servicios públicos.

Saavedra ha recordado que “hemos revalidado, por tercera vez consecutiva con este equipo de gobierno, el sello con la máxima puntuación y estamos en disposición de culminar un mandato 100 % transparente. Para conseguir este reconocimiento ha habido que incrementar los niveles de publicación de información y simplificar el uso del portal por encima de unos estándares que ya eran de los más elevados de entre las administraciones públicas”. La concejala delegada ha afirmado que no concibe una institución pública que no sea totalmente transparente para los ciudadanos, para concluir que “la trasparencia es el fundamento de la democracia”.

En la presente edición 2021 se han evaluado 179 municipios en la Comunidad de Madrid. De ellos tan sólo seis han obtenido el 100 % de los indicadores cumplidos: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Las Rozas, San Lorenzo del Escorial y Torrejón de Ardoz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.