Noticias » Comunidad » Madrid firma un convenio para facilitar el acompañamiento de mujeres víctimas de trata en los Centros de Salud

Madrid firma un convenio para facilitar el acompañamiento de mujeres víctimas de trata en los Centros de Salud

Gacetín Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Asociación para la Prevención Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida -APRAMP-, Rocío Nieto, han firmado un convenio con el objetivo de desarrollar un programa de acompañamiento a los recursos sanitarios de Atención Primaria de las mujeres en situación de prostitución.

A través de la firma se facilita que mediadoras de Apram ofrezcan información, acompañamiento y mediación intercultural con estas personas durante su acceso a los recursos sanitarios. Todo ello con el fin de apoyar, evitar barreras como puedan ser las lingüísticas o del conocimiento del sistema sanitario que permitan establecer una adecuada comunicación entre los profesionales sanitarios y mujeres en situación de prostitución.

Esta nueva colaboración entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud y APRAMP, ha sido posible gracias a la promoción y desarrollo de este tipo de actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente. Este convenio inicia su andadura coincidiendo con el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de personas, que se celebra hoy, viernes 23 de septiembre.

Así a través de este acuerdo se facilita la comunicación, relación, interlocución y mediación de estas personas en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, en concreto a través de los centros de salud de Atención Primaria. Las mediadoras de APRAMP, que son personas que han sobrevivido a situaciones de trata con fines de explotación sexual, permitirán a las mujeres que lo necesiten, evitar las barreras lingüísticas, culturales y de movilidad geográfica, que en ocasiones les limitan el acercamiento al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Facilitar el acceso a la atención médica

Estas mediadoras cuentan con formación específica para desarrollar acciones de traducción y cercania cultural con las pacientes a tratar, ya que proceden de los mismos países que las pacientes y han sobrevivido a situaciones de trata con fines de explotación sexual.

De esta manera se facilita el acceso al sistema sanitario español a una población que dentro de su estatus de persona inmigrante vive una situación de coacción, miedo y posibles represalias, lo que junto  la irregularidad vivida aumenta su vulnerabilidad y la necesidad de acciones como este convenio que permite a través de la humanización de la asistencia sanitaria, facilitar al mismo tiempo el trabajo de los profesionales sanitarios para que puedan detectar situaciones de trata o explotación sexual.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.