Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid insta a Almeida a «cumplir de inmediato» el acuerdo de Pleno para la gratuidad del comedor en las escuelas infantiles

Más Madrid insta a Almeida a «cumplir de inmediato» el acuerdo de Pleno para la gratuidad del comedor en las escuelas infantiles

Gacetín Madrid

«Apostar porque los comedores escolares sean universales es apostar por el derecho a la educación. Por eso, el gobierno de Almeida debe dar prioridad a la aplicación del acuerdo que adoptó el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de julio, a instancias de la primera fuerza política de la ciudad, de manera que desde hoy, que comienza el curso en las escuelas infantiles municipales, el comedor sea gratuito». La líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha visitado la escuela infantil Lolo Rico (Centro) y ha exigido al alcalde que «aplique de manera inmediata esta gratuidad para que las familias, en el actual contexto de subida de precios, tengan un ‘respiro’ económico».

El pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado julio aprobó la gratuidad del comedor de las Escuelas Infantiles municipales gracias a una enmienda de Más Madrid. Para el grupo municipal, esta medida es un ”es alivio económico para las familias, incluidas las de rentas medias, y esto es más necesario que nunca en un contexto de subida de precios y disminución del poder adquisitivo”, ha afirmado Rita Maestre, que ha instado a Almeida a que cumpla lo acordado por el pleno. De la desaparición de la cuota del comedor se beneficiarán los cerca de 8.100 niñas y niños de 0 a 3 años matriculados en las 71 escuelas infantiles municipales

Hasta ahora, las familias tenían que abonar una cuota de 96 euros al mes por el comedor. La inscripción en el servicio de comedor es obligatoria, pues se considera una actividad con contenido educativo y se integra en la jornada lectiva del aula. Esto supone que las familias no  tienen la opción de no pagar esta cuota y dar de comer a sus hijos e hijas en casa.  Por eso es urgente que Almeida cumpla y la cuota del comedor desaparezca ya. Sin embargo, a día de hoy ninguna familia ha recibido comunicación alguna de que a finales de este mes (se abona a final de mes, mensualmente y debe domiciliarse) ya no tienen que pagarla. Otro ejemplo más del abandono y desidia de este gobierno.

Vinculación de la infancia con una alimentación saludable y respetuosa

Para el grupo municipal de Más Madrid, además, la alimentación debe ser parte del currículo educativo, “es fundamental incorporar al alumnado al conocimiento y proceso de la producción de los alimentos y en su elaboración y consumo, favoreciendo una relación de la infancia con la alimentación que sea saludable y respetuosa con el medio ambiente”, en palabras de la concejala Carolina Pulido.

Y, como apunte, ha recordado Pulido, la Garantía Infantil Europea, aprobada en junio de 2021 en el Consejo de la Unión Europea (UE), supone que los estados miembro se comprometen a garantizar a toda la infancia en situación de vulnerabilidad el acceso a seis servicios clave, entre los que figura el comedor escolar y la escolarización en educación infantil.  El incremento del IPC -superior al 10% en el mes de agosto- supone un empobrecimiento general del poder adquisitivo de las familias, que requiere de apoyos urgentes por parte de las instituciones.

Cero plazas creadas por Almeida

La portavoz de Más Madrid ha recordado el poco interés mostrado por Almeida sobre la educación infantil, como ocurre con otros muchos problemas de nuestra ciudad. De hecho, las cuatro nuevas escuelas que se han puesto en marcha en el actual mandato fueron proyectadas por el anterior gobierno: Antonio Mercero (Moncloa-Aravaca); La Bruja Avería-Lolo Rico (Centro), Margarita Salas (Retiro) y Parque de Ingenieros (Villaverde). Y no está prevista la apertura de ninguna otra escuela hasta los primeros meses de 2023 desde la apertura de esta última de Villaverde en septiembre de 2021, a pesar de que la demanda crece cada año.

Para el curso 2022-2023 que comienza hoy, las peticiones de plaza aumentaron de forma sustancial respecto al año anterior: de los 12.555 niños y niñas que solicitaron plaza solo la han obtenido, finalizado el proceso de matriculación, 4.300.

Las plazas abiertas a día de hoy corresponden a las escuelas infantiles que se proyectaron o licitaron en la etapa anterior, lo que demuestra la pésima gestión del alcalde. Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid constituyen una red independiente desde 2016, año en el que el gobierno de Manuela Carmena optó por salir de la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Durante el mandato anterior se pusieron en funcionamiento 11 EI (a la que se sumó la de Moncloa en diciembre de 2019, también proyectada por el anterior equipo) y se crearon 1.575 plazas nuevas de 0 a 3 años, pasando de 6.226 a 7.801 plazas en la red municipal.

La escuela infantil Lolo Rico empezó a construirse en nuestro mandato, pero Almeida fue incapaz de abrirla al comienzo del curso 2020-2021, sufriendo retrasos e incidencias que afectaron a 103 familias. El Ayuntamiento no reubicó a los niños y niñas y, además, no informó a las familias de los retrasos ni de la fecha de apertura. Estaba previsto que se abriera en noviembre de 2020, pero finalmente se puso en funcionamiento en febrero de 2021.

Falta de plazas

Miles de familias se hayan quedado sin plaza en las escuelas infantiles públicas. Para Más Madrid, la solución del Gobierno municipal no es dar becas para que las familias lleven a sus niñas y niños a las escuelas privadas, es una gestión chapucera consistente en desviar fondos públicos a entidades privadas. Además, no llegan a todas las familias: el curso pasado estas becas llegaron a unas 1.700 familias, lo que supuso agotar el crédito de 3,3 millones previsto en el presupuesto. En la convocatoria actual hay 4.000 solicitudes en curso, pero la partida presupuestaria es exactamente la misma, 3,3 millones de euros. La solución no son más becas para que las familias se vayan a las privadas, sino más escuelas infantiles públicas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.