Noticias » Ciencia y tecnología » La falta de sueño puede provocar daños cerebrales permanentes, según un reciente estudio

La falta de sueño puede provocar daños cerebrales permanentes, según un reciente estudio

Gacetín Madrid

Recientemente, la revista Trends in Neurosciences ha publicado un estudio llevado a cabo durante décadas sobre los efectos neuronales que produce a largo plazo la privación y la mala calidad del sueño en animales y humanos, en el que concluyen que dormir mal a diario puede provocar daños cerebrales permanentes y, por tanto, aumentar el riesgo de padecer enfermedades de tipo neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Al analizar los efectos que producía la falta de sueño en ratones, los investigadores encontraron que tanto el locus coeruleus como el hipocampo pueden resultar afectados y además puede provocar una inflamación cerebral en otras regiones. Estas dos áreas cerebrales son muy importantes para un adecuado funcionamiento cognitivo y están relacionadas con la vigilancia, la excitación, el aprendizaje y la memoria.

Además de a nivel cognitivo, descansar bien favorece que seamos más felices. Ir descansados nos hace afrontar el día a día con más optimismo y mejor estado de ánimo, pero no es el único beneficio de tener una buena rutina de descanso. La salud y el buen descanso van de la mano. Para garantizar que nuestro sueño tenga la calidad suficiente, además de tener en cuenta los recomendaciones de los expertos en lo que llaman higiene de sueño, es muy importante la elección de nuestro colchón, que debe ser de la máxima calidad, diseñado con materiales que favorezcan un descanso reparador, y en este blog, encontrarás indicaciones para elegir el colchón más adecuado.

Beneficios de descansar bien para tu salud:

  • Ayuda a tu sistema cardiovascular. Un estudio del European Journal of Preventive Cardiology afirma que los buenos hábitos de descanso reducen hasta en un 83% el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.
  • Beneficios físicos: mejor aspecto. El mal descanso te hace comer peor, lo que lleva a engordar. El insomnio provoca grelina, la hormona del apetito que lleva al deseo de consumir comida basura. Es imposible perder peso sin un buen descanso.
  • Tu colchón es necesario. Dormir en una mala postura te lleva a dolencias físicas, tanto musculares como articulares. Es imprescindible contar con un colchón que no lleve a estos dolores y te ayude a tener tus articulaciones y músculos en perfecto estado.
  • Clave a nivel mental. No sólo mejora tu estado de ánimo, sino que te hace estar más lúcido, siendo esto especialmente importante en procesos de aprendizaje y para aquellos que necesiten agilidad mental. Dormir poco lleva a peores resultados cognitivos y de aprendizaje, aunque… ¡cuidado con dormir más de la cuenta! Disminuye la habilidad cognitiva.

Una buena rutina de descanso es básica para dormir bien: dormir entre 7 y 8 horas aporta el equilibrio necesario para un buen día a día y para una buena salud. Llevar una vida sana ayuda al buen descanso, y el buen descanso ayuda a la vida sana. Dos conceptos que van de la mano y que no pueden separarse.

Por eso es necesario cuidar cada detalle del descanso, desde la rutina hasta la habitación, por lo que no podemos dejar de lado el colchón. Elegir el colchón, almohada, base y cada producto es imprescindible, y es que hay que escoger el que mejor se adapte a cada necesidad. No hay colchones milagros, pero sí hay un colchón adecuado para cada persona. ¡Solo hay que encontrarlo!

Recomendaciones de higiene de sueño:

  • Horario regular, acostarse a la misma hora.
  • Mantener buenas condiciones ambientales, de temperatura, de oscuridad elegir un buen lugar.
  • Evitar comidas abundantes o hipercaloricas antes de dormir y sustancias estimulantes como el café, té o gaseosas
  • Evitar siestas de largar duración
  • Hacer ejercicio o deporte una o dos veces a la semana.
  • Realizar ejercicios de relajación antes de dormir como leer, meditar, etc.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.