Noticias » Comunidad » Madrid reabrirá los 37 SUAP (urgencias de atención primaria) por fases a partir de octubre

Madrid reabrirá los 37 SUAP (urgencias de atención primaria) por fases a partir de octubre

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid reabrirá los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por fases, siendo la primera a principios del mes de octubre con 17 de ellos, tal y como consta en el acuerdo alcanzado este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad, al que ha tenido acceso GACETIN MADRID.

En dicha Mesa, que reúne a la Comunidad de Madrid con los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha establecido que a principios de octubre se abrirán 10 SUAP completos y 7 con solo enfermería, y posteriormente se abrirán sucesivamente y completándolos con todas las categorías profesionales.

Desde la Consejería de Sanidad se dispone ya del listado definitivo del personal afectado (de los 37 SUAP que se cerraron) baremado, aunque se va a abrir un proceso para que el personal interesado procedente de los SUAP que no esté en dicho listado también solicite la adscripción, que será provisional, a los 17 centros que se abrirán en octubre y, según se vayan abriendo el resto, tendrán opción de elegirlos.

Esta reapertura de los 37 SUAP contradice con el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias anunciado por la Consejería de Sanidad el pasado mes de junio, que contemplaba, tras el verano, la clausura definitiva de los 37 SUAP que fueron cerrados ante la pandemia del COVID-19 y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), 7 de ellos dedicados a Enfermería.

«Queremos abrir todos los SUAP de nuevo, pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos», señalaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha añadido que «la oferta pública en la Comunidad de Madrid en emergencias y urgencias es la más amplia de toda España, somos una región que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las 3 de la tarde como la inmensa mayoría de las regiones hacen con su sanidad pública».

Desde AMYTS se ha valorado positivamente «el cambio de rumbo», aunque ha prevenido «dificultades para su cumplimiento». Desde AMYTS se sigue considerando que «la mejor forma de abordarlo sería la negociación y desarrollo del plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias, deseando colaborar en ello».

Desde CCOO han celebrado esta noticia y permanecerán «vigilantes» para que «no se aun nuevo brindis al sol» de Isabel Díaz Ayuso. «Nos congratulamos de esta decisión fruto de la presión ciudadana y social», han incidido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.