Noticias » Comunidad » Madrid celebra el Día de los Abuelos con visitas familiares a los trenes clásicos de la estación de Metro de Chamartín

Madrid celebra el Día de los Abuelos con visitas familiares a los trenes clásicos de la estación de Metro de Chamartín

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy el Día de los Abuelos con los consejeros de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, acompañando la visita de un grupo de mayores y sus familias a la exposición de trenes clásicos en la estación de Metro de Chamartín.

Dancausa ha destacado el papel esencial que tienen los mayores en la sociedad “y el enorme ejemplo de fuerza, resistencia y superación que nos ofrecen día a día, especialmente presente durante la pandemia”. También ha recordado la importancia de que mantengan una vida activa, para lo que la Comunidad de Madrid cuenta con distintos programas como las rutas culturales, que permiten a personas mayores de 55 años viajar a un amplio número de destinos nacionales e internacionales; el programa interuniversitario, que ofrece diversos seminarios con temáticas relacionadas con la ciencia, historia, literatura o arte; y los talleres de envejecimiento activo, que constituyen un conjunto de actividades grupales de tipo formativo.

Además, la consejera ha explicado las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de soledad no deseada. Con el objetivo de combatir esta situación, la Comunidad de Madrid está trabajando en la creación de una red de entidades, profesionales e instituciones sensibilizadas y comprometidas ante este problema. También se están alcanzando acuerdos con entidades locales para el diseño y puesta en marcha de programas municipales de apoyo a los mayores que viven solos.

Sobre la iniciativa que organiza Metro de Madrid, el consejero Pérez ha señalado que “las personas que participan en las visitas tienen la oportunidad de conocer doce coches históricos del suburbano madrileño que fueron restaurados con motivo del centenario de la compañía. Entre ellos, se encuentran los primeros que circularon por la línea 1, hace más de un siglo. Además de los trenes, la exposición consta también de cerca de cien elementos históricos de Metro.

Los visitantes de la exhibición, que se desarrolla de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en fines de semana, reservaron la plaza de manera gratuita a través de www.museosmetromadrid.es. Este espacio forma parte del conjunto de museos del suburbano, entre los que también están la Nave de Motores, el antiguo vestíbulo de Pacífico, la estación de Chamberí o el museo de Los Caños del Peral, ubicado en la estación de Ópera.

Metro de Madrid ha realizado otros proyectos vinculados a las personas mayores. Es el caso del mural del dibujante valenciano Paco Roca que luce de manera permanente desde 2020 en uno de los pasillos de la estación de Plaza de Castilla.

La pintura, de grandes dimensiones -8 metros de largo y 1,90 metros de alto-, pretende darles visibilidad y recordar su lucha y esfuerzo durante la pandemia de la COVID-19. El dibujo refleja una escena de la vida cotidiana en un parque con ellos como protagonistas, junto a hijos y nietos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.